Psicología

Inicio General El Pensamiento – Parte II

El Pensamiento – Parte II

Publicado por Malena

Tabla de contenidos de El Pensamiento

  1. El Pensamiento
  2. El Pensamiento – Parte II

La inteligencia dirige al pensamiento que se puede regir por la razón o el sentimiento.

El Pensamiento-Parte II

El pensamiento es la capacidad o facultad que tiene un ser humano de pensar. Pensar significa imaginar, meditar, considerar, razonar, reflexionar.

El lenguaje hace posible el pensamiento y el lenguaje escrito permite la formación de pensamientos más complejos.

El pensamiento es una manifestación de la racionalidad humana que depende de la organización fisiológica del sistema nervioso, especialmente del encéfalo, aunque aún no se haya localizado el lugar donde se originan las ideas.

Para una concepción del mundo materialista sobre el origen del pensamiento se sostiene que el cerebro produce el pensamiento como el hígado produce la bilis.

Para un punto de vista espiritualista es una facultad espiritual que tiene el organismo, mientras que otras posturas más audaces formulan la hipótesis que somos simplemente capaces de captar la información que ya existe en la naturaleza y de revelarla según nuestros intereses y tendencias.

El estudio del pensamiento se realiza a partir de su expresión, el lenguaje y a través de él se puede considerar su estructura y su contenido.

El contenido del pensamiento está constituido por todos los objetos posibles y además por el conocimiento, conceptos, razonamientos, valores, deseos, proyectos, etc.

La estructura del pensamiento se ordena según normas lógicas, al igual que el resto de la naturaleza, que nos muestra el mismo orden en su accionar; y el estudio del pensamiento plantea serias dificultades en virtud de la enorme complejidad del proceso.

El pensamiento está relacionado con la inteligencia. La inteligencia es la capacidad de conocer, comprender, entender, crear símbolos abstractos y resolver situaciones nuevas.

El pensamiento es el conjunto de operaciones inteligentes que permiten crear conceptos.

Los conceptos son creaciones mentales, representaciones simbólicas de objetos reales o ideales, que no siempre son idénticos a los objetos.

Los conceptos también son opiniones o juicios sobre las cosas que dependen de los valores y los puntos de vista de cada uno.

Se acepta que también los animales pueden pensar en forma inteligente, como los monos, resolviendo problemas prácticos.

Aunque el pensamiento es una capacidad humana que tienen todos los seres humanos, no todas las personas piensan de la misma manera, ni parten de los mismos estímulos.

La mente trasciende el pensamiento que opera mecánicamente. Sólo se puede escuchar a la mente cuando el pensamiento está en silencio. La mente es la fuente de la inteligencia.

La creatividad surge espontáneamente desde la mente, sin participación de los pensamientos, porque éstos operan con lo conocido. Lo nuevo aparece como una intuición, una nueva configuración, una forma diferente de ver las cosas.

El pensamiento se puede controlar según sea su característica porque puede afectar a una persona ejerciendo influencia sobre su conducta y sobre el acontecer de su existencia.

Categorías: General