Psicología

Inicio General, Psicología Cuerpo-Mente ¿Qué es el Pensamiento Operatorio?

¿Qué es el Pensamiento Operatorio?

Publicado por María Fay

El pensamiento operatorio es un concepto desarrollado por Pierre Marty, fundador de la Escuela de Psicosomática de París, para hacer referencia a un tipo de pensamiento observado en los pacientes psicosomáticos, describiendo el modo de funcionamiento del psiquismo frecuentemente observado en estos casos.

Las Enfermedades Psicosomáticas son, para el discurso médico, todas aquellas afecciones en el cuerpo orgánico que son causadas por procesos psicológicos.

Mas allá de considerarse que hay algunas enfermedades con más influencia de aspectos psicológicos, que comúnmente se denominan «Psicosomáticas», como el Colon irritable, la Psoriasis y el Asma, entre otras que son de popular conocimiento. En realidad cualquier enfermedad o dolencia puede cumplir esta función. 

Cuando hablamos de Psicosomáticas en Psicología estamos haciendo hincapié no tanto en la enfermedad en sí sino en el proceso que implica que la tramitación de cierto afecto, se realice directamente por vía orgánica, no pudiendo ser representada psíquicamente.

Pierre Marty observó que en pacientes donde esto era frecuente, se desarrollaba lo que él denominó Pensamiento Operatorio. Siendo este tipo de pensamiento el que facilita la producción de los llamados Fenómenos Psicosomáticos.

El Fenómeno Psicosomático, según Lacan, es algo que irrumpe, que afecta al cuerpo en lo “real”. Se produce en respuesta a un exceso, manifestando algo que no pudo elaborarse, que no pudo entrar en la cadena significante. 

No es necesario cumplir con la descripción de Pensamiento Operatorio para experimentar un fenómeno psicosomático, ya que pueden presentarse en cualquier tipo de estructura, y como tales, son muy frecuentes.

El concepto de pensamiento operatorio hace referencia a una característica de aquellos que encuentran en la somatización el modo regular de hacer frente a las distintas tensiones, siendo este entonces el mecanismo predominante de respuesta.

A su vez, el pensamiento operatorio puede encontrarse en pacientes con cuadros clínicos muy diversos, no siempre asociados a fenómenos psicosomáticos. Pero como tal posee valor nosográfico ya que, como se dijo anteriormente, se ha encontrado una relación estrecha entre esta modalidad de pensamiento y dichos fenómenos.

El pensamiento operatorio, se caracteriza por ser concreto, con poca capacidad fantasmática y gran dificultad para procesar psiquicamente altos grados de tensión.

Presentan dificultad para la psicoterapia y específicamente para la transferencia, ya que poseen poco compromiso con el profesional, suelen contar sus síntomas como hechos aislados, sin implicarse en ellos y sin poder relacionarlos entre sí.

Además, presentan esterilidad de la experiencia verbal. Esto es que, en lugar de verbalizar, somatizan y tienden a responder al conflicto mediante acciones en lugar de procesarlo a través del lenguaje.

Lo que caracteriza a la denominada Personalidad Psicosomática es una defensa intensa ante temores primitivos, es un modo de defensa drástica y extrema destinada a proteger al sujeto de estados emocionales primarios. El tipo de pensamiento es de índole técnico-concreto, plegándose constantemente a las cosas, nunca a la fantasía o la imaginación.

Ademas, no posee dimensión histórica, es un pensamiento atado a lo concreto del presente, no pudiendo proyectarse al futuro o procesar lo pasado, sino solamente estos movimientos son posibles comprendidos como partes, o fragmentos del presente real y concreto.

Ciertas expresiones simbólicas son consideradas amenazantes para el Self, en consecuencia, el mensaje primitivo se expresa directamente mediante el cuerpo.

 

 

Categorías: General, Psicología Cuerpo-Mente