Psicología

Inicio General La Angustia

La Angustia

Publicado por Malena

Sigmund Freud define la angustia como una neurosis, resultado de una tensión libidinal acumulada y no descargada. La libido para Freud, es la energía sexual general, el impulso de vida y no se refiere únicamente a la genitalidad.

La acumulación de la excitación se transformaría directamente en síntoma sin mediación psíquica.

La angustia

Si no hay elaboración psíquica para controlar dicha excitación se deriva directamente al plano somático. Elaboración psíquica significa poder expresar emocionalmente dicha excitación para poder controlarla y canalizarla adecuadamente.

Una terapia es la oportunidad de volver a revivir dicha excitación y poder expresar la emoción que ha suscitado, liberando la energía reprimida.

Destaca distintos tipos de angustia neurótica:

angustia crónica, cuando se liga a todo contenido representativo,

angustia pura, acompañado de trastornos somáticos, como trastornos cardíacos, vértigo, disnea, sudoración, etc., por ejemplo: pavores nocturnos.

síntomas fóbicos, cuando el sentimiento de angustia se halla ligado también a una representación sin que pueda reconocerse el substituto simbólico de lo reprimido.

Desde un marco teórico existencial, se sostiene que la infelicidad y el descontento generan en el hombre tres tipos de angustia:

La angustia existencial, la neurótica y la desesperada.

La angustia existencial es la necesidad de Ser. Es la que se siente cuando no se está desarrollando el potencial, es la inquietud que mueve a la acción y el motor del desarrollo. Una persona puede sentir esta angustia si no crece y manifestar síntomas o realizar conductas sustitutas para llenar su vacío existencial, entreteniéndose, distrayéndose, escapándose.
El vacío sólo se logra llenar con un contenido estrictamente personal y no con lo que todos hacen o con las modas.

La angustia neurótica es la que se siente cuando no se puede salir de un conflicto, es decir, cuando no se puede elegir entre las opciones o alternativas que se presentan, ni renunciar a las que se debe necesariamente descartar. Permanecer en el conflicto bloquea la posibilidad de desarrollo y genera angustia.

La angustia desesperada se instala cuando se ha perdido el significado y el sentido de la vida. Así, la persona se va desconectando de la realidad, invadida por ideas autodestructivas. Es el estado de angustia grave considerada dentro del grupo de enfermedades llamadas Psicosis.

Las Psicosis son alteraciones más graves de la conciencia, que implican por lo general factores constitucionales y un mayor compromiso neurológico. El sentido de la realidad está perturbado, el comportamiento puede ser compulsivo, sin participación de la conciencia; la atención puede estar alterada, así como la orientación y la memoria y se pueden presentar delirios, alucinaciones auditivas, visuales o táctiles.

Lo importante no es encasillar al paciente en una categoría, sino hacer un diagnóstico diferencial registrando la existencia y el nivel de los síntomas que pueden hacer sospechar la presencia de una Psicopatología severa, para realizar la derivación adecuada.

Un caso de angustia

Silvia es una mujer de mediana edad muy activa. Es empresaria y tiene una vida organizada. Está casada y tiene dos hijos mayores de edad.

Se presentó un día al consultorio refiriendo experimentar miedo irracional cuando circulaba por una autopista. Sentía claustrofobia.

Sabemos que las autopistas tienen largos trayectos sin salidas; eso es principalmente lo que la asustaba, no tener salida.

No siempre este tipo de angustia o miedo irracional tiene una representación simbólica significativa de un miedo real subyacente. Pero en este caso sí.

Silvia tenía una situación familiar circunstancial desde hacía mucho tiempo. Su madre muy enferma a cargo.

Cuando la situación se volvió más difícil de sostener por la gravedad de su estado, comenzó a sentir la presión de tener que tomar drásticas decisiones casi todos los días que la perturbaban emocionalmente.

La terapia le brindó el apoyo necesario para atravesar esta experiencia circunstancial y liberarse de su fobia.

En el marco teórico de una terapia existencial, además de intentar la elaboración emocional del trauma, se utilizan otras técnicas más activas por parte del terapeuta, como los señalamientos y la presentación de alternativas.

Categorías: General

55 comentarios para “La Angustia”


  • Hola Elena, por suerte ya has salido de ese embrollo y estás de vuelta con los tuyos. Sin duda ese no era hombre para ti, me alegro que no hayas perdido mucho tiempo, no te preocupes demasiado, cada uno hace lo que puede, un beso, malena

  • Hola…
    Me parece muy interesante este espacio, donde puedes ver experiencias ajenas e ir identificandote con algunas.
    En mi caso. Estoy pasando por momentos de muchos cambios. Ultimamente practicamente cada 3 meses cambio de ciudad e incluso he cambiado de pais cuatro veces desde los ultimos dos años. Inicialmente disfrutaba mucho con estos cambios. Pero ahora me esta generando una Angustia enorme.. Siento que me preocupo mas por cosas insignificantes. Me he vuelto muy sensible. Si antes nunca lloraba por nada, pues ahora lo hago con mas frecuencia. Esta sensacion aumenta enormemente luego de tomar licor.
    Siento como que si no detengo esto rapido, puedo caer en una crisis muy fuerte.
    Me gustaria escuchar opiniones o experiencias simiilares…

    Gracias

  • Hola,
    encantada de estar aquí. También me he idenificado con bastantes cosas. En mi caso también tiendo a echarme la culpa de muchas cosas, mi punto flaco son las relaciones, de pareja, debe ser ahí dodnde más muestro mis angustias, y ya me ha pasado más de una vez, que esa persona se ha ido… y la experiencia del abandono para mí también es traumática. La última vez, lo pasé muy mal, y es por ello que he decidido que no podré estar con nadie nunca jamás, y aún añoro a esa persona, aún sabiendo el daño que me hizo… el hecho de ser hija única, y tener sóloa mi madre, me lleva angustiando toda la vida (aparte de la separación de mis padres, etc…)y creo que ya es hora (tengo 41 años) de dejar todo eso a un lado, pero cuesta mucho, porque está impregnado en las células, como parte de tu adn casi
    He tenido ansiedad y depresióne n algunas ocasiones, pero en el último abandono, entré en shock, tuve una taquicardia continua durante más de 2 meses (las 24 horas del día) y ahora que ha pasado un año, me arrepientod e tanto sufrimiento,
    bueno, de momento no doy más detalles, si me pudieras comentar algo, muy agradecida
    besos a todos

  • Hola Conchita, creo que eres muy joven para renunciar a lo que te pueda deparar la vida. No planees nada, tienes que estar dispuesta y atenta, el amor verdadero siempre está cerca. Mientras tanto, qué haces con tu vida? Tienes alguna actividad que te agrada? Trabajas? Estudias? Porque la depresión puede provenir del estancamiento personal, un beso, malena

  • ola, disculpa si es un poco tarde para hacer un comentario, pero tengo una duda, eh notado que la mayoria de las personas que hacen comentarios son mujeres y espero eso no afecte y me puedes contestar porfavor, tengo 17 años y vivo con mi padre, debido a que mis padres tuvieron una ruptura las cosas no a ido del todo bien y supuse que vivir con mi padre seria la mejor opcion, me parece que tengo bastantes preciones aunque a los ojos de los demas es algo normal, la mayoria son de cuestion familiar, creia poder controlarlas hasta que tuve una novia menor que yo que me traiciono, y al romper con ella sufri bastante al grado de dejar de comer, y por eso me diagnosticaron neurosis de angustia, me dieron medicamento y al parecer todo va mejorando, unque tengo que admitirlo ay veces que me siento muy mal, y creo que persivo la realidad de una manera negativa. ay veces que siento que lo unico que me hace sentir bien es practicar mi deporte favorito que es el futbol americano, y quisiera saber si es normal, podrias decirme mis errores?… ah debo admitir que extraño a mi exnovia, y se que ahora tengo una novia que se que realmente me valora y me quiere, ero realmente no se que hacer incluso eh llegado a pensar en el suicidio… ojala pudieras contestarme
    un saludo!