Psicología
Inicio General La Angustia

La Angustia

Publicado por Malena

La angustiaSigmund Freud define la angustia como una neurosis, resultado de una tensión libidinal acumulada y no descargada. La libido para Freud, es la energía sexual general, el impulso de vida y no se refiere únicamente a la genitalidad.

La acumulación de la excitación se transformaría directamente en síntoma sin mediación psíquica.

Si no hay elaboración psíquica para controlar dicha excitación se deriva directamente al plano somático. Elaboración psíquica significa poder expresar emocionalmente dicha excitación para poder controlarla y canalizarla adecuadamente.

Una terapia es la oportunidad de volver a revivir dicha excitación y poder expresar la emoción que ha suscitado, liberando la energía reprimida.

Destaca distintos tipos de angustia neurótica:

angustia crónica, cuando se liga a todo contenido representativo,

angustia pura, acompañado de trastornos somáticos, como trastornos cardíacos, vértigo, disnea, sudoración, etc., por ejemplo: pavores nocturnos.

síntomas fóbicos, cuando el sentimiento de angustia se halla ligado también a una representación sin que pueda reconocerse el substituto simbólico de lo reprimido.

Desde un marco teórico existencial, se sostiene que la infelicidad y el descontento generan en el hombre tres tipos de angustia:

La angustia existencial, la neurótica y la desesperada.

La angustia existencial es la necesidad de Ser. Es la que se siente cuando no se está desarrollando el potencial, es la inquietud que mueve a la acción y el motor del desarrollo. Una persona puede sentir esta angustia si no crece y manifestar síntomas o realizar conductas sustitutas para llenar su vacío existencial, entreteniéndose, distrayéndose, escapándose.

El vacío sólo se logra llenar con un contenido estrictamente personal y no con lo que todos hacen o con las modas.

La angustia neurótica es la que se siente cuando no se puede salir de un conflicto, es decir, cuando no se puede elegir entre las opciones o alternativas que se presentan, ni renunciar a las que se debe necesariamente descartar. Permanecer en el conflicto bloquea la posibilidad de desarrollo y genera angustia.

La angustia desesperada se instala cuando se ha perdido el significado y el sentido de la vida. Así, la persona se va desconectando de la realidad, invadida por ideas autodestructivas. Es el estado de angustia grave considerada dentro del grupo de enfermedades llamadas Psicosis.

Las Psicosis son alteraciones más graves de la conciencia, que implican por lo general factores constitucionales y un mayor compromiso neurológico. El sentido de la realidad está perturbado, el comportamiento puede ser compulsivo, sin participación de la conciencia; la atención puede estar alterada, así como la orientación y la memoria y se pueden presentar delirios, alucinaciones auditivas, visuales o táctiles.

Lo importante no es encasillar al paciente en una categoría, sino hacer un diagnóstico diferencial registrando la existencia y el nivel de los síntomas que pueden hacer sospechar la presencia de una Psicopatología severa, para realizar la derivación adecuada.

Un caso de angustia

Silvia es una mujer de mediana edad muy activa. Es empresaria y tiene una vida organizada. Está casada y tiene dos hijos mayores de edad.

Se presentó un día al consultorio refiriendo experimentar miedo irracional cuando circulaba por una autopista. Sentía claustrofobia.

Sabemos que las autopistas tienen largos trayectos sin salidas; eso es principalmente lo que la asustaba, no tener salida.

No siempre este tipo de angustia o miedo irracional tiene una representación simbólica significativa de un miedo real subyacente. Pero en este caso sí.

Silvia tenía una situación familiar circunstancial desde hacía mucho tiempo. Su madre muy enferma a cargo.

Cuando la situación se volvió más difícil de sostener por la gravedad de su estado, comenzó a sentir la presión de tener que tomar drásticas decisiones casi todos los días que la perturbaban emocionalmente.

La terapia le brindó el apoyo necesario para atravesar esta experiencia circunstancial y liberarse de su fobia.

En el marco teórico de una terapia existencial, además de intentar la elaboración emocional del trauma, se utilizan otras técnicas más activas por parte del terapeuta, como los señalamientos y la presentación de alternativas.