Psicología

Inicio Psicoanálisis La angustia: un afecto

La angustia: un afecto

Publicado por Betina Ganim


En el Seminario de Lacan que vengo trabajando, y en los avances del armado de ese cuadro que aprece en la primer clase, nos encontramos con una linda pregunta de Lacan. Luego de partir de la Inhibición, en la coordenada del movimiento en juego, ubicó la Emoción y la Turbación. Y también junto a la Inhibición pero bajo la coordenada de la dificiultad, escribió Impedimento y Embarazo. Repasemos el cuadro.

los n del p

– Dificultad +
– INHIBICIÓN Impedimento Embarazo
Emoción SÍNTOMA x
Movimiento Turbación x ANGUSTIA

+

Y ahora la pregunta que retomo de Lacan, que nos deja como una adivinanza ¿qué pasa con las casillas vacías del cuadro (señaladas con una x)? Y es una pregunta que va de suyo, porque lo que pongamos en esas casillas vacías tendrá todo su interés para el manejo de la angustia.

Nos deja esa adivinanza, con esa tremenda introducción que hace, y retoma estos términos iniciales,freudianos, de Inhibición, Síntoma y Angustia, para tomarlos por el lado de su doctrina; es decir, conceptualmente: ¿qué es la angustia? Ya dijimos que no es una emoción, entonces qué es. Bueno, lo primero que nos dice es que es una fecto. la angustia es un afecto.

Lacan considera absurda la creencia entre los que tienen aversión a su discurso, de que a él no le interesan los afectos. El mismo ha dicho lo que NO ES EL AFECTO: no se trata del ser, ni del sujeto en bruto, ni mucho menos de las sensaciones somáticas…Es por esoq ue el afecto tiene una relación estructural con el sujeto.

Lo que Lacan dijo sobre el afecto es que no está reprimido; que no es más que lo que ya Freud había considerado al respecto. Un afecto es algo que noe stá reprimido y agrega lacan, va a la deriva; lo encontramos por todos lados, loco, desplazado, pero no reprimido. Ahora bien, lo que están reprimidos son los significantes ligados a ese afecto.

Bien, que Lacan diga que la angustia es un afecto no significa que nos hable de ella, basándose en una teoría de los afectos. Justamente porque ésto no es psicología, sino psicoanálisis. La psico-logía es un discurso sobre la psique. Lacan nos habla de una praxis. El psicoanálisis es una praxis en la que de lo que se trata es del deseo. Por eso dice aquí que muy bien podría tener el nombre de «ero-logía».
Y el afecto que nos lleva a las consecuencias de lo que implica este discurso sobr ela teoría d elos afectos, e sla angustia.

Debemos operar al filo de la angustia, concluye Lacan así su primer clase del Seminario 10.

Es una muy buena introducción la que Lacan nos hace en este Seminario, presentando una especie de orografía de la angustia, como nos dice allí, con ese preciso cuadro que luego retomará para ir llenando esos casilleros vacíos, a los que ya llegaremos.

Pero como siempre, conviene ir de a poco. De momento, en la siguiente clase del seminario, partirá del tema de lo que es la enseñanza…¿qué tiene que ver esto con la angustia? Lo veremos los próximos posts.

FUENTE: LACAN, JACQUES. CLASE I «LA ANGUSTIA EN LA RED DE LOS SIGNIFICANTES». EL SEMINARIO, LIBRO 10, LA ANGUSTIA. ED. PAIDÓS.

Categorías: Psicoanálisis