Psicología

Inicio General La necesidad de reconocimiento.

La necesidad de reconocimiento.

Publicado por Lic. Maria V.

¿Qué significa necesitar ser reconocido y valorado por un otro? 

Es importante destacar que el reconocimiento y la validación son muy importantes para el desarrollo de la autoestima.

En la Infancia y la Niñez, los logros y descubrimientos deben ser reconocidos y celebrados por un otro, para que se funde de algún modo la autoconfianza, y se posibilite un despliegue futuro más o menos sólido.

Si los cuidadores se burlan, rechazan o menosprecian los logros infantiles no podrá erigirse una instancia de valoración interna, más bien será, en la mayoría de los casos, extremadamente crítica, impidiendo confiar y potenciar los propios logros.

En estos casos, no es extraño que el individuo crezca con baja autoestima, sin suficiente capacidad de autovaloración y demande o requiera de constante reconocimiento externo. En estos casos, se vuelve fundamental la valoración por parte de otros. Prácticamente todo el foco de la acción del individuo está en ser reconocido, dejando en segundo plano las tareas u objetivos que realmente le interesan.

Es como vivir una doble realidad. Por un lado, desarrollando tareas con gran esfuerzo, yendo de conquista en conquista, por otro, la mirada está orientada en cómo lo ven los demás, qué imagen tienen de él y cómo valoran sus esfuerzos. Es muy frustrante esta tarea porque si el reconocimiento no adviene, la estructura total que ha armado el sujeto se derrumba.

El no reconocimiento externo anula o detenta contra los logros individuales; pierden para el individuo mismo todo valor y todo sentido.

Podemos pensar, entonces, que el reconocimiento y la valoración son inicialmente necesarios, para constituirnos psíquicamente y desarrollarnos con una base de confianza sobre nosotros mismos. Si esto no está, la necesidad de reconocimiento externa es excesiva e inflexible, siendo el núcleo que define y sostiene a ese sujeto en particular.

Las necesidades de reconocimiento, de estima y de respeto son ubicadas por Maslow un nivel por debajo de la cima en la pirámide de necesidades, justo por debajo de la necesidad de autorrealización. Es decir que es una necesidad desarrollada y elevada en comparación con necesidades más básicas.

El sujeto necesita ser reconocido, sentirse respetado y valorado a lo largo de su recorrido. El problema se presenta cuando esta necesidad se vuelve exclusiva, y cuando es plenamente externa, cuando no se logra internalizar algo de ese reconocimiento hacia uno mismo. 

Las redes sociales son un modo mediante el cual esa necesidad de reconocimiento se plasma y materializa. Buscar constantemente el «Like» es un modo muy concreto de necesidad de valoración, y de respuesta de esos otros que reciben nuestra imagen.

La necesidad de reconocimiento puede manifestarse a lo largo de la vida con gran intensidad, acompañada de una sensación de insatisfacción en donde nada nunca es suficiente. Esto ocurre porque en realidad esa necesidad intensa corresponde a una necesidad de la infancia que no pudo ser  respondida.

Difícilmente el reconocimiento de figuras sustitutas pueda reemplazar el verdadero reconocimiento buscado que es el de los padres. Si no se trabaja este núcleo se seguirá perpetuando el ciclo a modo de una insaciable y constante búsqueda de valoración externa, en desconexión con los verdaderos deseos y proyectos.

 

Categorías: General