Psicología

Inicio General La PNL – La Programación Neurolingüística

La PNL – La Programación Neurolingüística

Publicado por Malena

La PNL es una ciencia que investiga las conductas y actitudes utilizadas por individuos aventajados en la gestión de cualquier área de la vida cotidiana y crea modelos de acción para obtener los mismos resultados.

Es una habilidad práctica que asegura el cumplimiento de los objetivos que realmente deseamos mediante la fijación de metas para cada situación, la agudización mental para percibir los cambios que se producen y nuestra flexibilidad para actuar diferente de lo habitual para obtener los resultados deseados.

La PNL-Programación Neurolingüística

La PNL es una teoría psicológica estrictamente práctica que puede resultar muy útil para obtener los objetivos que nos proponemos a nivel personal laboral y para optimizar nuestras relaciones.

El término Neuro proviene de la idea fundamental de que todo comportamiento es el resultado de nuestros procesos neurológicos de visión, audición, olfato, gusto, tacto y sentimiento. Lingüística es la ciencia del Lenguaje, de los Símbolos y de los Significados, y en este marco teórico particular nos indica que usamos el lenguaje para ordenar nuestros pensamientos y nuestra conducta, para comunicarnos con los demás; y la forma en que lo hacemos modifica los resultados que nos proponemos.

La filosofía en la que se apoya la PNL afirma que somos lo que pensamos y lo que hacemos con lo que pensamos. Si cambiamos de forma de pensar podemos cambiar nuestra propia vida y también el mundo que nos rodea.

Lo que nos está pasando ahora es el resultado de nuestra forma de pensar en el pasado y nuestro futuro será el resultado de nuestra forma de pensar ahora.

Según percibimos el mundo así pensamos, y lo que percibimos no es el mundo real porque está modificado por nuestros propios filtros.

La vida es una larga cadena de condicionamientos, es decir, de conductas aprendidas que muchas veces no nos han dado el resultado que deseábamos.

La propuesta de la PNL es salir de esos condicionamientos y adquirir otras conductas más eficaces, tendientes a obtener lo que queremos y lograr una visión de la realidad más amplia.

Todo se puede lograr si hacemos lo que tenemos que hacer y si no perdemos de vista nuestros objetivos, sólo se requiere estar dispuesto y atento.

Los instrumentos de aprendizaje de la PNL, permiten crear una buena relación con los demás, descifrar y utilizar el lenguaje corporal, formular preguntas sustanciales, optimizar reuniones y negocios, acelerar sus procesos de aprendizaje o gobernar nuestro sistema nervioso.

Como toda teoría, no es la panacea, pero puede ayudar mucho a elevar la autoestima y a confiar en el enorme potencial que todos tenemos y que no usamos.

Muchas de las técnicas de esta ciencia las utilizamos sin haberlas aprendido y cuando las practicamos obtenemos los mejores resultados, sólo que no tenemos conciencia de ello.

La PNL se ha inspirado en distintas escuelas psicológicas como el Conductismo, las teorías del Aprendizaje, la Reflexología, la Psicología Social y la teoría de la Gestalt, además de otras ciencias como la Neurología y la Lingüística y en enseñanzas de la Filosofía Oriental.
Es un enfoque esencialmente pragmático y mecanicista pero no pretende ser una verdad indiscutible y absoluta, sino que se limita a cumplir el objetivo de dar resultados.

La PNL es el arte y la ciencia de la excelencia y deriva del estudio de cómo las personas más exitosas en distintos ámbitos logran sus objetivos. Estas habilidades en la comunicación puede aprenderlas cualquiera para mejorar su eficiencia tanto personal como profesional.

Los creadores de la PNL fueron Richard Bandler, que a principios de la década del setenta era estudiante de Psicología en la Universidad de California en Santa Cruz y John Grinder, quien era entonces profesor ayudante de lingüística en la misma Universidad.

Ninguno de los dos tenía intención de iniciar una nueva escuela de terapia sino que intentaban identificar los patrones empleados por los mejores psiquiatras y divulgarlos. Elaboraron así modelos de terapias que funcionaban en la práctica y podían enseñarse.

Aunque los psiquiatras que estudiaron eran personalidades bien diferentes, empleaban patrones sorprendentemente similares en lo fundamental. Bandler y Grinder tomaron esos patrones, los depuraron y construyeron un elegante modelo que puede emplearse para una comunicación efectiva, cambio personal, aprendizaje acelerado y por supuesto mayor disfrute de la vida.

Bibliografía, “Introducción a la PNL” de O´Connor y Seymour, 8va.edición, Ediciones Urano, Barcelona, España, año 2000

Categorías: General

3 comentarios para “La PNL – La Programación Neurolingüística”


  • Vale la pena aplicar estos nuevos enfoques, no sólo en la teoría, sino en la vida cotidiana.
    Gracias por ofrecerlo.

  • me gustaria poder leer mas acerca de este tema si disponen de mas informacion acerca de el mismo por favor les agradeceria encarecidamente que me lo enviaran o que lo publicaran para poder seguir informandome acerca de ello

  • Lo mejor que hizo el PNL fue vender libros y cursos sobre PNL. No tiene bases científicas concretas y resulta una interpretación exagerada del psicoanálisis, como numerosas pseudo-ciencias se intenta manipular concepciones científicas para dar crédito a afirmaciones que rozan lo sobrenatural. No existen pruebas concretas que avalen su eficacia como terapia, paradigma o herramienta y es por esto que actualmente no se mal gastan recursos en investigaciones serias sobre esta temática. La lingüística y la neurología son estamentos científicos concretos y bien definidos con bases en concepciones pisco- socio – biológicas y no deben confundirse con PNL que no es más que una concepción simplista y comercial sin prestigio académico de ningún tipo.