Psicología

Inicio Psicología Cuerpo-Mente El Poder del Pensamiento y la PNL (Programación Neurolingüística)

El Poder del Pensamiento y la PNL (Programación Neurolingüística)

Publicado por Malena

La felicidad es el mejor motivo para pensar en positivo.

El estado de la mente puede cambiar nuestras relaciones interpersonales, nuestro rendimiento, nuestra fisiología, nuestro presente y hasta nuestro futuro.

El estado de la mente es nuestro estado de ánimo, que incluye pensamientos, emociones y funcionamiento corporal.

El Poder del Pensamiento y la PNL

Todo empieza a la mañana cuando se abren los ojos, que es cuando se toma conciencia de la rutina cotidiana que hay que enfrentar.

Los adolescentes suelen levantarse de mal humor. La característica de esta edad es la omnipotencia y la mente joven elabora fantasías que lo hacen protagonista de las más extraordinarias aventuras.

En su afán de trascender y de afianzar su identidad no advierte que la vida es esencialmente un camino que hay que transitar paso a paso con mesura y responsabilidad para evitar el error y el sufrimiento.

En cambio desea vivir todas las experiencias sin ver el daño que puede hacerse a si mismo o causar a otros.

Tanto el adolescente como el adulto no adaptado se deprimen si no sienten correr por sus venas la adrenalina. Necesitan vivir al límite para sentirse vivos.

El estado de la mente puede cambiar sólo con la intención, cambiando la forma de ver las cosas; porque la mente guía al cuerpo e imprime en el rostro y en todo el cuerpo el estado de ánimo.

Pensar en una experiencia feliz del pasado produce cambios fisiológicos semejantes a los que sucederían si se estuviera viviendo ese momento, de manera que sin saberlo se genera un estado de mayores recursos.

Lo mismo ocurre cuando se reviven situaciones amargas del pasado, el estado mental cambia, cambia la fisiología y disminuyen los recursos, contaminando todas las experiencias futuras.

Levantarse con el pie izquierdo no es sólo una frase sino que es una metáfora de lo que realmente ocurre cuando la gente se deja llevar por pensamientos negativos.

El que puede controlar sus estados mentales negativos y cambiarlos por positivos, adquiere el poder de transformar su vida y el mundo que lo rodea.

El estado mental negativo puede ser inducido por alguien del entorno, pero los seres humanos tienen el poder de percibir la mala onda y de no dejarse influir.

Las emociones asociadas con situaciones negativas producen un condicionamiento y son la característica de las fobias. Se asocia una emoción de temor con una experiencia negativa, por ejemplo un examen, y luego cualquier situación similar provocará miedo.

Muchos utilizan esta capacidad para su propio beneficio, como por ejemplo los deportistas emplean algunos rituales o amuletos que han asociado a situaciones de éxito y este sencillo método amplía sus recursos.

Recuerdo que yo usaba siempre el mismo abrigo cuando daba un examen, en invierno y en verano, y de esa sencilla manera lograba un estado de mayor seguridad, más confianza en mi misma y más tranquilidad que me brindaban mayores recursos.

Es fácil lograr estos objetivos concentrándose en un hecho en particular que requiera un estado de plenos recursos.

Se debe recordar la situación en la cual le gustaría comportarse de manera diferente, y asociarla con un estado emocional experimentado anteriormente en el que tuvo esa sensación de seguridad, buen humor, valentía, y creatividad, que le gustaría tener también en ese nuevo momento.

Si nunca se sintió de esa manera, puede asociarlo con la actitud de algún personaje de ficción o con la de alguna otra persona que conozca. No importa que no sean reales, porque sus sentimientos sí serán reales.

Este método también funciona con frases u oraciones, que se convertirán en verdaderas fuentes de recursos.

En realidad, estos condicionamientos producen cambios externos pero también internos, porque crean nuevas rutas neuronales en el sistema nervioso entre un estímulo y una respuesta y luego se producen automáticamente.

Un cambio en la historia personal produce un nuevo individuo que se libera de los antiguos comportamientos también condicionados que tenía hasta ese momento hacia lo negativo; al atreverse a adoptar una nueva forma de ver el mundo y una nueva manera de comportarse y relacionarse.

Categorías: Psicología Cuerpo-Mente

8 comentarios para “El Poder del Pensamiento y la PNL (Programación Neurolingüística)”


  • marcelino herrera guerrero mayo 7, 2008 a las 9:19 pm

    hola Malena
    nuevamente maravilloso la forma en que trabaja nuestra mente, sobre todo la forma sencilla en que lo explicas, gracias por el tiempo que dedicas a este espacio.
    el bien que tu me produces es mucho. que Dios te siga dando el discernimiento y la abilidad de escribir. te mando un beso marcelino

  • Hola Marcelino, muchas gracias por seguir esta columna con tanta dedicación y me alegra mucho saber que son útiles para ti y te hacen bien.
    Es un placer escribir para lectores como tu, un beso, malena

  • Hola Malena.. Lo que comentas parece tener mucho que ver con algo de metafísica, lo cual me sirve ultimamente bastante como motor de esperanza a nivel mental, jeje, lo cierto es que yo pertenezco a ese grupo de la población sin vocación definida, la mejor manera de explicarlo sería decir que me gusta de todo pero no me motiva lo suficiente nada, a la vez es un tema que me desequilibra más de lo que creía, y estoy creando una de residuos mentales que han minado completamente mi autoimagen, digamos que podría servir como ejemplo de maduro no adaptado que comentas, estaría bien que escribieras otro articulo en el que des pautas para cuando ya te encuentras en esta situación. En cualquier caso muchas gracías.

  • Hola Antonio, la PNL no es metafísica, es la única orientación en psicología que se ocupa de estudiar la conducta, algo objetivo confiable y válido, a nivel científico. En este caso se trata de cambiar los pensamientos en forma intencional, sólo con la intención, ponerse en positivo, erradicando frases hechas, conductas, hábitos y formas de actuar que no nos sirven.
    Proximamente ampliaré este tema, un beso,malena

  • Male, mi nombre es giselle: te he escrito infinidad de besos, incluso me apenaba y avergonzaba tanto ser tan MOLESTA que utilizaba diferentes nicks, je.
    Cunado comencé a escribirte a unos 9 meses estaba total y absolutamente PERDIDA, fuera de eje, sin vocación, sin sentido de ser .No sabía que hacer con mi vida. Tus textos y respuestas me dieron fuerzas para acudir a una psicopedagoga y a intentar encaminar mi vida. Hoy por hoy sigo luchando a diario contra ls fantasmas del pasado pero con la certeza de que SE PUEDE de que en algun momento mis deseos y metas sevan a cumplir
    Besos, y muchas muchas gracias.
    pd: ojalá puedas ayudar a otros seres desolados como lo era yo (y ya no lo soy, jeje)

  • qe ria saber de la pnl para el amor y si ay algun libro como comprarlo y por contra rembolso gracias soy de argentina de buenos aires gracias

  • Hola Victor, el libro básico de Programación Neurolingüística es «Introducción a la PNL, editorial Urano, año 1995, de Joseph Oconnor y John Seymour. un beso, malena

  • Hola Malena: no tengo palabras para agradecerte tu labor, tus respuestas claras y concisas (doblemente buenas por ello) y la gran ayuda que altruistamente nos proporcionas sobre problemas que a veces nos atenazan y no nos dejan vivir.
    Hoy es viernes santo, pero nuestra la pasión o padecimiento de muchos como yo…por lo que veo, la tenemos dentro, no necesitamo ir a ver procesiones, sólo intentamos buscar explicación para mejor entender y entendernos de nuestras psicopatias que nos amordazan y nos cortan el camino para seguir viviendocon normalidad.
    Nos compramos libros, navegamos, buceamos, …intentamos encontrar-nos respuestas para mejor sobrellevarlo, y mira por cuanto, hoy he tenido la suerte de dar contigo. Malena. ¡¡¡GRACIAS INFINITAS!!!!.
    Mi problema es «en mi opinion» un trastorno obsesivo compulsivo con sindrome depresivo según mi psiquiatra. El desencadenante fue una relación de pareja con TLP o bipolar. Algo tremendo. Y lo peor es que aposté mi vida en ella a la espera de que algún dia cambiaria. Ahora se ha echado otro novio, el cuarto. Mi conclusion es que es una terrorista emocional. No le importan los cadáveres que va dejando por el camino. Soy consciente de que en cierto modo es ella misma «victima de su enfermedad» sin tener conciencia de los daños colaterales que va dejando. Dice que en cada relacion se deja un trozo de su corazón??? Tiene dos vidas paralelas una la que muestra al de turno y la otra recubierta con un escudo impenetrable. Esta es su vulnerabilidad, que conozca alguien esa otra . Va de liberal, pero su grado de dependencia es muy alto. Procede de una familia desestructurada. Incapaz de hablar de sentimietos, rechaza de plano el tema…»de eso ya hemos hablado». Gran estratega en el manejo de la palabra y los sentimientos, manipuladora…y a pesar de todo ello, no logro desviar mi pensamiento de ella. Ella misma admite que no tiene ninguna capacidad para amar. Desconfiada de todo, siempre a ladefensiva, no hay forma de tener acceso a sus sentimientos. Esa es su parte más vulnerable segun ella. Me ha desvelado mucho el libro «Amores altamente peligrosos» de Walter Risso. Encaja perfectamente en los dos últimos capítulos.
    Al final le he contado mi historia cuando sólo queria transmitirle mi gratitud por su inestimable aportación. Un gran saludo.