Psicología

Inicio General La Prevención de la Salud

La Prevención de la Salud

Publicado por Malena

Investigadores argentinos descubrieron como se regula el sistema inmunológico que nos protege de virus, parásitos, bacterias y tumores, para mantener el equilibrio.

Este trabajo, realizado por un equipo de científicos del Conicet, acaba de publicarse en la revista más importante de la especialidad : “Nature inmunology”.

Describe cómo se produce la muerte celular en el sistema inmune y cómo colaboran las células de la sangre conocidas como linfocitos T en este proceso.

La Prevencion de la Salud

Resulta una nueva forma de ver la inmunología porque hasta ahora se consideraba al sistema inmune como un ejército de células que después de salir del Timo, se activaban y de acuerdo con las señales que recibían se dividían en diferentes poblaciones según se enfrenten con bacterias, virus, parásitos o tumores.

Pero parecería que no es así porque “el diálogo” que se establece en el momento de la activación entre ellas sería lo que define qué perfil van a tener.

De esto se llega a la conclusión que para que el organismo se mantenga saludable es importante que cada una de las respuestas inmunes se mantenga dentro de ciertos parámetros, es decir, que en ciertas circunstancias se potencien pero en otras se frenen.

Hasta ahora no se reconocía en este ámbito ninguna comunicación inteligente a nivel celular transfiriendo información selectiva que implique “tomar una decisión”, de acuerdo a las circunstancias, como si se tratara de individuos.

Las investigaciones sólo se centraban en cómo se generaban estas células pero no en los mecanismos que controlan su supervivencia.

Se descubrió así en esta investigación que las células del sistema inmune se cubren de distintos elementos según sea su tipo. Mientras los linfocitos TH1 y TH17 son víctimas de un elemento que le produce la muerte celular que permite a los tumores pasar inadvertidos por el sistema inmune, los linfocitos TH2 se cubren de un escudo químico que los protege..

Las conclusiones probaron primero que los linfocitos sufren una muerte diferenciada y luego que éstos se cubren de distintos elementos a lo largo de su activación.

Por lo tanto se puede pensar que es posible regular selectivamente la respuesta inmunológica para lograr la eliminación del agente nocivo y la desaparición de a enfermedad, principalmente las de origen autoinmune, como la esclerosis múltiple.

Se ha demostrado la influencia del stress en el funcionamiento del sistema inmunológico y la relación entre los estados depresivos y las enfermedades.

Los seres humanos somos unidades cuerpo mente y sabemos que podemos controlar el equilibrio del funcionamiento del cuerpo manteniendo el equilibrio mental. Según este descubrimiento podríamos llegar a lograr de esta manera, que cada una de nuestras células elijan mantenerse saludables.

Categorías: General