Psicología

Inicio General La psicología y el cine.

La psicología y el cine.

Publicado por María Fay

La psicología y el cine tienen un sinnúmero de conexiones y encuentros. Y esto es, porque como en todas las artes, el cine es una manifestación de la psiquis de quienes lo crean y con ellos, de todos nosotros.

Al mismo tiempo, la psicología nos presenta temáticas que generan intriga y fascinación. Los sueños, las fantasías, los síntomas, la manera en que los personajes luchan con sus elecciones y pensamientos.

El inconsciente genera gran misterio y los vínculos humanos siempre son motivo de escudriño. Quizás, para poder así sentir que los comprendemos un poco más.

Hay directores que se han abocado a la tarea de hacer películas que representen al psiquismo y sus avatares.

Aquí, una breve mención de aquellas que se atrevieron a explorar lo más profundo del psiquismo humano.

8 y 1/2, donde Fellini crea un Alter ego, el personaje de Guido. El film apela a la metacinematografía: el cine dentro del cine, en una película que no tiene un orden y criterio convencional, como el inconsciente. Representa sueños, fantasías, recuerdos, expresando mediante todo esto la psiquis del propio director.

Los pájaros, de Hitchcock. Todas sus películas exploran de algún u otro modo aquéllo a lo que le tememos. Esta en particular lo materializa.

Los pájaros nos muestran el objeto del miedo, aquello que persigue y atormenta. Lo inconciente, o la sombra, que lucha por hacerse oír.

Persona, de Ingmar Bergman. Este director ha explorado como nadie en su cine la psicología humana. En esta película se manifiesta la despersonalización, la fusión con el otro, los límites entre Yo y el otro.

En películas más actuales como Mejor… Imposible, se exploran los síntomas del hoy llamado Trastorno Obsesivo Compulsivo, y nos permiten indagar en el trasfondo de la Neurosis Obsesiva.

En Atrapado sin salida, película que igual que la anterior protagoniza Jack Nicholson, nos adentramos en un neuropsiquiátrico, pudiendo observar las peripecias del personaje y permitiéndonos ver con mirada crítica los diagnósticos, las etiquetas y el rol que esta institución cumple, o no, para la correcta reinserción social.

La Ola, es una película en la que puede observarse a la perfección lo que Freud desarrolló en Psicología de las Masas. El mecanismo psicológico por el cual el líder y sus seguidores se sostienen como tales.

En El origen se explora la creación de los sueños y su interacción con la realidad.

En el Cisne Negro, se puede observar el desarrollo de una Psicosis, desde la observación previa al desencadenamiento y luego los síntomas ya manifiestos.

Hay gran cantidad de películas que nos muestran aspectos de la psiquis humana.

Directores como Woody Allen, especialista en mostrar la neurosis, sus dudas, sus vínculos familiares y enredos amorosos.

Y David Lynch, que mediante sus imágenes nos transmite la crudeza del inconciente, lo impensado, aquello que se ubica exactamente del otro lado de lo convencional. Nos desafía a pensar distinto, a cuestionarnos lo que conocemos.

El cine que se ocupa de mostrar la psicología siempre nos va a ayudar, si estamos dispuestos, a reconocer conflictos propios.

El cine es un espejo que nos muestra lo que somos como humanidad.

Nuestras fortalezas,nuestra  inteligencia y también nuestros conflictos, desde los más pequeños y particulares hasta los mas masivos y catastróficos.

Categorías: General