Psicología

Inicio General La relajación mental y muscular

La relajación mental y muscular

Publicado por Malena

La relajación física es más difícil de lograr que la relajación mental, ya que la vida moderna nos obliga a mantenernos en tensión y a estar siempre apurados.

La relajación mental consiste en la concentración de la atención en algo. Puede ser en la propia respiración normal, o en una imagen cualquiera que sugiera paz y tranquilidad.

La relajación

Con la práctica de la concentración se puede llegar a aquietar la mente e incluso lograr dejar de pensar.

Sabemos que nuestros pensamientos nos invaden y saltan de un tema a otro continuamente contaminando nuestra mente con preocupaciones y recuerdos de experiencias anteriores, restándole claridad a nuestro cerebro que queda condicionado por las imágenes que crea en forma anticipatoria, impidiéndonos ver la realidad tal cual es.

Los estados mentales de relajación otorgan un mayor poder intelectual, despierta nuestras potencialidades y nos permite desarrollar nuestra capacidad de intuición e imaginación, fuente de toda creatividad.

La relajación física y la concentración psíquica nos introducen en una experiencia trascendente que es la meditación.

Practicar la relajación del cuerpo tres veces por día durante quince minutos cada vez, de cabeza a pies, tratando de concentrarse en cada parte del cuerpo hasta sentirlo, ayuda a mantener una buena salud y a corregir trastornos provocados por el exceso de tensión.

Relajarse significa aflojarse, distender los músculos, imaginar los huesos relajados, la piel, los órganos internos, los tejidos y hasta las mimas células de todo el cuerpo, con la intención consciente de su funcionamiento normal y saludable.

Todo nuestro cuerpo está diseñado para atender y normalizar en forma involuntaria cualquier desequilibrio que se presente. No tenemos que pensar en hacer la digestión, ni en segregar hormonas ni preocuparnos para que nuestro corazón funcione.

Somos una farmacia ambulante con remedios para todas las enfermedades, sin contraindicaciones. Nuestros pensamientos negativos, logran impedir este proceso dando lugar a perturbaciones que nos enferman.

Pero si tenemos el poder de enfermarnos, por lógica, también podemos con nuestra mente curarnos.

Cuando nos relajamos profundamente, se llegan a alcanzar estados en los cuales el cuerpo parece no pertenecernos. Esa posibilidad puede permitir la recuperación del equilibrio perdido, ya que el cuerpo puede proceder a su restauración cuando desaparecen los bloqueos psicológicos, con la ayuda de nuestros propios deseos conscientes.

Podemos relajarnos en cualquier lugar y a cualquier hora aún sin cerrar los ojos, manteniendo la vista fija en un punto, viendo sin ver, oyendo sin oír y pensando sin pensar.

Cinco minutos de relajación es bueno, diez minutos es mejor y quince minutos es excelente.

La relajación diaria formará el hábito de mantenerse relajado durante el día, mejorando todas las funciones del cuerpo.

Es una muy agradable sensación sentir el cuerpo absolutamente relajado.

Categorías: General

8 comentarios para “La relajación mental y muscular”


  • Querida Malena,
    Muy interesantes estos dos posts sobre la meditacion y la relajacion. Se los voy a imprimir a mim mama con letra grande (porque con la vista no ve bien) para que los lea con atencion. Creo que todos tus consejos son muy utiles y estan explicados con mucha clareza.

    abrazo

  • Hola Patricia, muchas gracias por leer mis artículos y espero sean útiles para Luisa, un beso, malena

  • hola malena, pude captar su tema , el problema es que , no se somo dejar de pensarmuchas veces al hacer un trabajo fisico pienso mucho y ocasiona que sea distraido , al contrario cuando hago uno intelectual me mejor por que nececitas pensar, pero creo que en exeso no es bueno no se si es una enfermedad o una mania , pero sie me hace,muy dificil relajar mi mente y no pensar.

  • hola Chang, gracias por escribirme.
    Veo que lo que te resulta difícil es concentrarte porque tu mente está dispersa con muchos pensamientos que van y vienen.
    Cuando hay muchos pensamientos, mucho diálogo interno, hay conflicto, inseguridad.
    No se puede cambiar lo que ya hemos hecho asi que es mejor dejarlo atrás y seguir adelante haciendo lo mejor que podemos; ir resolviendo las cosas a medida que se presentan y no adelantarse a los acontecimientos.
    Hay unas flores de Bach que te harían muy bien y que te recomiendo como amiga ya que yo como Psicóloga no puedo recetar remedios. Se llaman White Chestnut, un frasco gotero de 30 centímetros cúbicos y tenés que tomar cuatro gotas, seis veces por día, directamente sin agua.
    Son inofensivas y compatibles con cualquier otro remedio.
    un beso, malena

  • disculpe señora o señorita malena por la demora de leer su comentario pero la flor que me receta en que arbol crece, o en que lugar puedo obtener su escencia y en que me ayudan , esoera lo unico gracias por su consejo

  • Hola Chang Chux, las flores de Bach son importadas de Inglaterra y se suelen vender ya preparadas listas para tomar, en farmacias importantes en todo el mundo, donde habitualmente también preparan productos homeopáticos. Lo van a ayudar estrictamente en el problema que me refiere en su opinión anterior. No poder controlar sus pensamientos. un beso, malena

  • querida malena tu articulo me encanto mas e estos dias ke estoy enfermo. voy a tratar de lograr mi maxima concentracion corporal y mental aver si me puedo curar, como decis vos ke como nuestra mente aveces nos enferma otras nos cura.
    muchas gracias agustin

  • Hola Malena
    Soy nueva pero al investigar sobre tecnicas de relajación me abrio tu pagina y me parecio interesante como lo explicas y como contestas a las dudas por lo que me inscribí. A mi me pasa lo de Chang en que no logro controlar mis pensamientos, he tratado de relajarme y pensar en lugares bonitos o en un punto fijo de algun momento especial, pero donde vivo hay muchos ruidos diversos, desde perros, motos, niños, musica, etc. y cuando creo q empiezo a lograr concentrarme cualquier ruido de estos me saca de concentracion y lo peor es q de una manera u otra siempre hay ruidos hasta en la noche estan los perros ladrando, que me recomiendas para este caso? me interesa lograr una relajacion total para poder llegar a encontrar mi paz interior, cabe mencionarte que hay mucha tensión, mucha inseguridad, y muchos sentimientos dentro de mi que quisiera perdonar y dejar en el pasado por ello busco mi paz interior