Psicología

Inicio General La Xenofobia

La Xenofobia

Publicado por Malena

La definición del diccionario sobre la palabra xenofobia, dice que es la aversión, el odio, la repugnancia y la hostilidad hacia lo extranjero.

Como consecuencia se puede inducir que los individuos aquejados de esta distorsión de percepción, sobrevaloran su propia raza, su cultura y sus tradiciones, por sobre todas las demás.

Ninguno se considera xenófobo porque en realidad lo ignora. Es como un virus oculto que no da síntomas hasta tanto se den las condiciones favorables para su manifestación.

La Xenofobia

Algunos parecería que aman a toda la humanidad hasta que se les cruza un chino en su camino o se animan a ir a vivir al mismo edificio.

Los supermercados de los chinos venden porque a la gente le conviene, pero la mayoría en el fondo piensa que son sucios, que no los entienden y que además comen ratas.

Desde el punto de vista psicológico la base de la xenofobia es el miedo a lo desconocido y por lo tanto, el rechazo a lo que es diferente.

En la historia hemos tenido grandes demostraciones de xenofobia y de abuso, de todos aquellos que son considerados inferiores por los supuestamente superiores que se aprovecharon de ellos.

Muchos miembros de religiones étnicas, suelen ser sectarios, manteniéndose circunscriptos dentro de sus grupos sin establecer relaciones con otras etnias, por cuestiones culturales que han heredado de sus ancestros.

Los judíos han sido perseguidos desde el principio de los tiempos y todavía existe discriminación aunque no lo parezca. Durante la segunda guerra mundial fueron exterminados millones de ellos solamente por el hecho de ser judíos y actualmente pertenecer a ciertos sectores les está vedado.

La población negra esclavizada por el hombre blanco, supuestamente más educado, fue diezmada durante la época de las colonias, debido a las malas condiciones de vida, el exceso de trabajo y las enfermedades. Aún hoy en día existe discriminación en el mundo hacia la raza negra y no tan negra.

Las selectoras de personal discriminan, no sólo por el color de la piel sino también por la “buena” presencia que exigen, que en estos casos significa parecerse a la gente con clase, estar a la moda, tener onda, ser “cool” o “in”. Sin estos requisitos pierden el tiempo. Porque siempre va a ser mejor parecerse que distinguirse.

Afortunadamente en el mundo hay otra mitad que no hace distinciones de ningún tipo, por otro lado la tendencia actual de los países más adelantados es tener gobierno con administraciones más humanitarias que apunten al bienestar de la gente sin distinción de ninguna clase.

Estamos recién dando los primeros pasos con una parte de la humanidad que pretende seguir cometiendo los mismos errores del pasado aunque se rasgue las vestiduras a la hora de hablar del holocausto.

El holocausto fue algo que todavía hoy nos avergüenza a todos como seres humanos, que no sólo fue cometido por el capricho o la ambición de una sola persona sino con la colaboración de todo una nación que se había convencido de ser la raza superior, porque la gran mayoría estaba de acuerdo con lo que estaba pasando y continuaban apoyándolo.

La igualdad de oportunidades para todos, cualquiera sea su raza, religión, color de piel, cultura y tradición, será un factor de progreso para un mundo cada día más globalizado donde la necesidad impone la diversidad de criterios para ampliar los horizontes.

Categorías: General

33 comentarios para “La Xenofobia”


  • MI PREGUNTA ES, QUE SI TENGO UN CASO DE XENOFONIA O BIEN UN SINTOMA DE RACIZMO, DEBIDO A QUE ME SIENTO INCOMODO Y FURIOZO CUANDO HAY GENTE DE UN ESTADO EN PARTICUALAR EN ESTE CASO LOS DE VERACRUZ , CIUDAD DE LA REPUBLICA MEXICANA,

    GRACIAS

  • Hola Alfonso, como soy Argentina, no conozco el motivo por el cual puede existir antagonismo entre tú y las personas del estado de Veracruz, no obstante, tienes que saber que no puedes generalizar tu rechazo a todo ese estado, sea cual sea el motivo. La gente no es toda igual por el hecho de haber nacido en un estado u otro. Creo que hay gente buena y no tan buena en todos lados.
    En este caso estimo que no se trata de xenofobia o razismo, como dices, dado que no se trata de gente de otra raza a la tuya, supongo, ya que todos son de México, y de la misma raza.
    Si no fuera así y efectivamente en Veracruz vivan personas de otras razas tienes que tratar de conocer cuales son los motivos reales de tu rechazo hacia esas personas y principalmente perdonar. El odio es nuestro peor enemigo y se vuelve contra nosotros mismos, produciéndonos graves problemas.
    Hay que aprender a amar a todas las personas sean quienes sean, y aprender a comprenderlas poniéndonos en su lugar, porque tienen el mismo derecho a vivir como todos.
    Gracias por escribir, te mando un beso, malena

  • Hola Carne, debemos ser cuidadosos y evitar los extremismos. Empezar nosotros a ser mejores humanos, dar el ejemplo, el cambio comienza desde adentro. No necesitas matar a nadie porque no eres dueña de la vida de los demás. Hay que vivir y dejar vivir, aunque piensen diferente. un beso, malena

  • beno yo le tengo xenofobia a los peruanos k invaden chile trallendo kon ellos malas contumbres y destrosando la desencia de los chlenos y ademas le quitan el trabajo a la gente de chile y eso me enfure…

  • Hola Marco, la discriminación es muy triste, somos todos seres humanos. En Argentina hay muchos inmigrantes de los países limítrofes, también chinos y gente de todo el mundo. Creo que todos tienen algo que enseñarnos porque nosotros no somos superiores.
    En Estados Unidos están construyendo un muro para que no pasen los mexicanos. Es vergonzoso. Un beso, malena

  • pensa lo q decis!… la culpa de q los peruanos emigren a Chile por fuentes de trabajo, es por culpa del estado capitalista q en ves de invertir para el pueblo lo hace para los grandes pulpos capitalista!…

  • Cada día me sorprendo más con la estupidez de la gente y su falta total de humanidad. Todos los días una noticia sobre violencia contra personas de diferentes culturas, no digo razas porque en definitiva todos pertenecemos a la raza humana, es muy triste ver que todavía, en pleno siglo XXI sigan pasando este tipo de cosas. Cuando vamos a aprender a vivir todos en armonía, sin distinción de sexo, color, religión. Pensar que una persona es diferente por su color de piel o religión es totalmente estúpido, tenemos que aprender a respetar, porque el hecho de que una persona piense o luzca diferente no nos da derecho a molestar o agredir, porque tengo hijos creo que es necesario tomar conciencia y tratar de legarles un mundo mejor.

  • Hola Tamara, gracias a Dios somos muchos en este mundo los que pensamos como tu. gracias por tu comentario, un beso, malena

  • hola, estas personas “descriminadas”, aunque no tienen porque sentirlo, tienen derechos y obligaciones, creo que los xenofobos, o bien dicho estos enfermos, tienen tambien decho a vivir auque me parece que no son tan superiores; porque son incapaces de crear un ambiente tolerante para que todos puedan respirar air menos axfisiante. La condicion humana es responsabilidad de todos nosotros.

  • Hola, sobre el caso de xenofobia, llega a pasar lo contrario? He visto personas que estiman mucho a otras razas o a un tipo de raza a tal punto que llegan a rechazar a q su pareja sea de su misma raza. Se puede tratar esto? esto es algo que he visto y sentido en personas latinas y tambien en europeos. Gracias por los comentarios. Brun

  • Hola a todos, mis amigos de latinoamerica, bueno que decirles que vivo en Italia, en una pais donde encuentras personas que son rasistas, non solo ante Peruanos, Chilenos, Cinos, etc, a toda raza que sea diferente, por eso le digo con mucho amor y estima a mi hermano Marco , que mientras estas en tu pais no encontraras rasismo pero empieza a salir, de tu pais, viviras realidades muy penosas, las cuales tenemos que tomar conciencia y oponernos ante todo tipo de discriminacion.

  • Hola Angela Llontop, los italianos tendrían que ser más agradecidos, porque parece que se olvidaron de todos sus antepasados que vinieron a América escapando de la guerra que fueron recibidos con los brazos abiertos por los que ahora ellos rechazan.
    Ahora que les va bien les molestan los extranjeros, más que nada para no tener que compartir lo que tienen.
    Son dignos de lástima. un beso, malena

  • Holas, soy de colombia-medellin. En este pais encontramos mucho racismo, lo cual a traido tanta violencia al pais, bueno, pues es un pais muy turistico pero de igual manera hay mucho xenofobos y eso ha hecho que muchos paises se enfrenten, me gustaria que todo coambiara tanto en mi pais como en otros paises por que asi como vamos estamos creando un mundo de violencia lo cual debemos cambiar y tomar todos conciencia y hacer de nuestro pais un mundo mejor y que no halla racismo ya que todos somos de raza humana y aunque seamos diferentes en el modo de pensar y de actuar, no quiere decir que podemos hacer de nuestro mundo un desastre. bueno chao y ojala mucho piensen igual que yo….. hagamos un mejorsote mundo todos en armonia y unidos sin racismo

  • Saludos, malena me gusto mucho tu articulo sobre la xenofobia de verdad me parecio bien equilibrado, me gustaria usar una parte del mismo para una exposicion en mi escuela, de ser posible me darias permiso de hacerlo y tu nombre apellido para nombrarte en la bibliografia, muchas gracias.

  • UUUUUUUUUUUUUUUUUU HAY DECLARACNES MUY JUELTES AQUI COMPADRES EXEN TODO ESO MALO Q LLEVAN LOKO LA URA TODOS SOMOS IGUALES Y TODOS TENEMOS DERECHO A UN TRABAJDO DIGNO O UNA VIDA DIGNA SE JUEREN EN LA MEA VOLA ALGUNOS DE ARRIBA YAPO ESO M RETIRO CUIDEC MUXO

    BENDICIONES Y PAZ :)

  • Hola Ángel, es un honor para mi que utilices el material de mi artículo para tu trabajo, un beso, malena

  • Malena excelente el trabajo!
    En un mundo en donde cada vez mas se va agrandando la brecha entre ricos y pobres, donde el egoismo y el “salvese quien puede” es moneda corriente, hechos xenófobos que me resultan totalmente repulsivos, se van acrecentando. En la actualidad de nuestra Argentina totalmente violenta se puede ver la guerra entre gente del campo y piqueteros, entre la clase alta y la clase baja (que vive en condiciones infrahumanas), todos sabemos que los mas solidarios somos la gente de clase media, que se acongoja de la situacion del otro y sin sobrarle absolutamente nada (todo lo contrario) intenta ayudarlo. Debemos reflexionar cada dia, esto se combate con EDUCACION, lamentablemente cada vez es peor la educacion que tenemos en nuestro pais, principalmente por razones de oportuismo politico y no por nuestros maestros que viven con un salario de miseria.
    Hasta luego.

  • eyy que sabias palabras jaja no hablando en serio ayudenme pa un trabajo del colegio

  • PAULA SERIA BUENO QUE FUERAS A DONDE UN PSICOLOGO, TE PODRIA ORIENTAR A CONOCERTE MEJOR Y A SABER QUE TIENES CUALIDADES, HABILIDADES Y ADEMAS ERES INTELIGENTE HAS Y ESFUERSITO¡ VAMOS SUBE ESA AUTOESTIMA¡

  • Durante años ha existido la xenofobia, es verdad, lo considero como algo insignificante y poco ortodoxo. Un comportamiento así da verguenza; y sí es una conducta adquirida de algún lado sale. Sin embargo, hay muchas conductas que pueden ser incluidas en este termino. Como el herir a los demás, hacerles daño sin razón. Es un acto igual porque estamos haciendo daño me pregunto si no podemos sentir ese tipo de rechazo hacia nosotros mismo y maltrarnos de la misma manera a ver sí gusta.

  • He leido los comentarios y me llamo la atencion la del amigo marco y le respondo asi: cuando los chilenos entran al Peru son bien recibidos, por mas malos que ellos hayan sido con nosotros en su pais, claro no todos pero en muchos casos sucede eso. Es algo asi como sentirse superiores o de estar por encima de los demas pero bueno lo unico que podemos hacer es enseñarles.

  • Me encuentro muy frustrado con estos temas, la verdad es algo totalmente ridiculo, mi razonamiento no puede concebir que un humano deteste a otro humano solo por su color de piel, su cultura etc. Yo soy mexicano y tuve la oportunidad de viajara a Eslovaquia en alguna ocasión, y debo decir que ahi conocí a las mejores personas que hasta la fecha son parte de mi vida pero al mismo tiempo conocí a la gente mas asquerosamente MIERDA que por el simple hecho de yo ser de complexion latina pensaban que podian tratarme como ellos quicieran. no es justo, no es posible que esto siga ocurriendo, ¿qué acaso no nos damos cuenta de que somos todos iguales?, ¿de que entre humanos debemos apoyarnos para ser mejores y poder darle esperanza a nuestras futuras generaciones?. Al final del camino los xenofóbicos son de culturas distintas tambien, acaso ni de eso se dan cuenta?

  • hola encontre tu articulo gracias a un trabajo en el colegio la verdad yo siempre pense que eso del racismo es algo sin causas todos somos iguales ante Dios la palabra xenofobia era nueva para mi ahora que la conosco quiero consientizar a mucha gente para que ya no haya diferencia entre los seres humanos ,lo hare con ayuda de tu articulo, me despido un beso a todos y decirles un consejo siempre cuando quieran decir algo ponganse en los zapatos de la persona a la que se van a dirigir .

  • Francisco Fernanadez Lopez julio 26, 2008 a las 1:06 pm

    Siempre sali en defensa de las clases mas oprimidas y marginadas ya que yo me considero una de ellas, pero nunca pense lo que verdaderamente se siente cuando tu vecino es un homofobo y xenofobo y no te deja vivir tranquilo con amenazas continuas y pintadas en la puerta de tu casa. Soy muy consciente de lo que soy y siempre luche por mi condicion y siempre me respetaron las personas de mi alrededor hasta que llego este señor, la xenofoboia existe en España y sobre todo en los pueblos en las grandes ciudades pasamos desapercibidos pero los que vivimos en pueblos como en este caso Cenes de la Vega Granada con ayuntamiento socialista estamos asustados.

  • hola, tengo 17 años y quiero decir o mas bien preguntar por que estando en pleno siglo 21, nosotros nos empeñamos en decir, sentir o pensar que somo mas que los demás, creo que todos somo seres humanos, todos pisamos la misma tierra y todos compartimos lo que ésta nos da para vivir…
    No entiendo por que hay personas que desprecian a otras por su color o raza, si con los ojos cerrados, todos somo iguales…

  • Es triste pensar q todavia haya gente tan egoista y de mente cerrada. Lamentablemente siempre existieron y siempre existiran, me dan lastima esas pobres personas q no saben q hacer con su vida y se dedican a juzgar a otros, se pierden de conocer a personas grandiosas y de buen corazon. Lo digo xq muchos de mis mejores amigos son extranjeros, soy venezolana y he tenido la oportunidad de entablar amistad con arabes, franceses, chinos, japoneses, italianos, americanos, espagnoles, colombianos, africanos etc…Los xenofobicos no tienen idea d la cantidad de cosas q uno puede aprender de otras culturas, me dan mucha lastima porq son ellos kienes se lo pierden. Nadie es superior a nadie xq todos somos de la misma raza le duela a kien le duela y ellos algun dia se daran cuenta de eso, y de la peor forma xq les tocara el dia en q se topen con alguien diferente. Hay q apreciar las diferencias entre nosotros!!! imaginense lo aburrido q fuera el mundo si todos fueramos blanquitos rubios de ojos azules…La diversidad es emocionante y hay q aprender a apreciarla.

  • Hola me llamo Maria y tengo 18 años soy de Argentina… No soy racista pero me duele ver tanta ignorancia,yo iba a un instituto privado donde la mayoria de mis compañeros eran hijos de profesionales y la gran minoria eran chicos que tenian becas para estudiar porque sus padres no podian pagar sus estudios. Los chicos de plata los trataban mal a los demas y m dolia ver eso porque siendo de la misma raza con las mismas costumbres y las mismas capacidades,condiciones y derechos estos chicos en cierta forma fueros hechos a un lado y mas si eran de tes oscura. Yo me acerque a ellos y me hice buenos amigos. Quizas si nos damos un tiempo para conocer a la gente y no tener tantos prejuicios podriamos ayudar a cambiar un poco la sociedad en la que vivimos. Siempre hay que recordar que Dios nos creo a todos a su imagen y semejanza y nos ama a todos por igual ^^
    El articulo fue excelente

  • job sanchez hdz -josahe- octubre 17, 2008 a las 2:50 pm

    hola hola, pues yo soy estudiante de derecho y quisiera saber si hay infornacion hcerca de la xenofobia, de bido a que no encuentro mucha relacionada con ello si tienes compartan la porfa..
    espero respuesta favorable
    saludos a todos

  • la xenofobia es una virtud… toda esta gente que la define la trata de manchar, mezclandola con el razismo, conceptos batante distintos.. ya que por un lado el razismo versa sobre la superioridad de la raza propia por sobre otras.. en cambio xenofobia es lisa y llanamente un rechazo hacia un individuo que esta ocupando un lugar que le corresponde utilizando recursos que no le pertecen. La xenofobia que no se confunda no habla de superioridad cultural como muchos piensan ni nada de eso, por que eso se llama chivinismo. La xenofobia es un sentimiento de intentar proteger la cultura propia de un agente externo que deseandolo o no, puede esta exitinguiendo al nativo y sus costumbres solo para satisfacer sus necesidades personales.
    saludos a todos los paises, unidos contra la migracion. el trabajo en conjunto siempre da resultado. SALUDOS A TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO QUE VIVEN EN SU TIERRA CON ORGULLO Y DIGNIDAD

  • chovinismo*… teoria propuesta por chovin,filosofo frances, sobre la superioridad de una cultura sobre otra

  • Luigi Battistolo mayo 24, 2009 a las 1:34 pm

    Hola malena, esta bien tu articulo, pero creo que has caido en lo que acusas al mencionar lo de los chinos que se dic que comen ratas.No se si lo hacen pero aun asi no tendria nada de malo. En diferentes lugares se comen insectos, calamares,y no me extrañaria que otros se horroricen por ver comer vacas o pollos.

  • Hola Luigi Battistolo, creo que no has leído bien mi artículo, o yo no me supe expresar correctamente y has interpretado algo que no quise decir, un beso, malena