Psicología

Inicio General, Psicología y Literatura ¿Por qué leer Mujeres que corren con los lobos?

¿Por qué leer Mujeres que corren con los lobos?

Publicado por María Fay

Mujeres que corren con los lobos es un libro escrito por Clarissa Pinkola Estés, a lo largo de 20 años y publicado en 1998.

Este libro transmite, por medio de una seleccion de cuentos, la importancia para la mujeres de reencontrar la fuerza y el poder instintivo que se pierde frecuentemente en la sociedad actual.

Según esta autora, la sociedad y los roles que la mujer ocupa en las estructuras patriarcales, atenta contra el verdadero poder femenino primordial, intentando una suerte de domesticación que les impide a las mujeres conectarse con su parte salvaje.

Es un libro que implica una gran herramienta para las mujeres que busquen reencontrarse con esa parte oculta, muchas veces relegada, y quieran profundizar en el autoconocimiento.

A través de variados relatos y cuentos populares, la autora nos transmite, mediante arquetipos encarnados por distintos personajes, posiciones a las que la mujer ha estado sometida a lo largo de la historia, y recursos intuitivos con los que puede contar, pretendiendo ayudar a una concientización y a impulsar una búsqueda de la libertad, el deseo y la lucha de las mujeres por encontrar su lugar en el mundo.

Por medio de este libro, las mujeres pueden encontrarse identificadas en distintos contextos y roles, y repensar estos lugares puede ayudar a evaluarlos con mirada crítica y atreverse a cuestionar, a considerar otras formas de posicionarse.

Muchos roles en los que se ubica la mujer actualmente, si bien distan bastante de ser los de antaño, siguen coercionando o juzgando los deseos de libertad femeninos.

La mujer se halla aún ligada al hogar y a la maternidad como conceptos estancos. Además se ha agregado lo laboral, que, si bien es un gran logro y le permite crecer y conquistar su vocación, muchas veces es un agregado más a las responsabilidades que se le asignaban previamente.

De modo que hay que profundizar y cuestionar mucho cuál es el lugar del deseo de la mujer en la sociedad actual.

A esto hace referencia este libro, y se presenta como la posibilidad de hacer un recorrido o varios, que acompañen y potencien los procesos propios.

Mujeres que corren con los lobos es un espejo donde encontrarse, potenciando las ansias y deseos de búsqueda e incentivando esa motivación incipiente hasta transformarla en un proyecto. Nos ayuda a conectar con la intuición, con lo espiritual y a replantearnos qué es lo que realmente queremos.

Puede leerse de modo lineal o más bien, de modo intuitivo, que sería el modo más interesante de hacerlo.

Ir leyendo según necesidad, según lo que el título de cada capítulo o apartado despierte. Es un libro al cual acudir en distintos momentos de la vida, obedeciendo a ese impulso de búsqueda de una narrativa que aloja y vincula, que nos hace sentir parte de algo que nos excede individualmente.

Todas las veces que nos encontremos con este libro van a ser distintas en tanto el proceso propio ha cambiado, y nuestra búsqueda también cambia y evoluciona a lo largo del tiempo.

Leer este libro, del modo que sea, es una manera de explorar las conexiones con la naturaleza y con los otros, reconociendo símbolos, posiciones y mandatos para poder percibir nuestra realidad con mayor conciencia, pudiendo reconocer y frenar las censuras propias y ajenas con mayor libertad. Recurriendo y dándole lugar al trasfondo más intuitivo e instintivo de nuestra Psique.

 

 

 

 

Categorías: General, Psicología y Literatura