Psicología

Inicio General Psicología Organizacional

Psicología Organizacional

Publicado por Malena

Se produce una gran conmoción en la oficina cuando una reestructuración se avecina.

Las Organizaciones tienen una estructura determinada en función de muchos factores y esa estructura puede ser mejorada para lograr un mejor desenvolvimiento, una eficaz comunicación, un máximo aprovechamiento del personal y un mayor rendimiento.

Psicología Organizacional

Esta tarea generalmente está a cargo de empresas especializadas en organización de empresas que cuentan con un grupo interdisciplinario de profesionales, entre los que también pueden participar los psicólogos laborales.

Este equipo de trabajo altamente calificado, por lo general suele ser contratado por las empresas cuando no pueden detectar las fallas en sus sistemas operativos, que les producen: problemas de producción, dificultades para el aprovechamiento de la capacidad operativa, errores con la comunicación, conflictos laborales, burocracia o recursos humanos ociosos.

Los factores que inciden en el funcionamiento de una organización, entre otros, pueden estar relacionados con la filosofía de la empresa, el estilo de la dirección, la distribución de la cadena de mandos, los recursos humanos inadecuados, el modo de relación, el ambiente físico y la forma de comunicación.

Algunas estructuras laborales informales comienzan sus actividades a partir de pocos miembros que comienzan a trabajar como una empresa familiar; y que sobre la marcha van efectuando ajustes de organización en forma intuitiva, a medida que van requiriendo mayor cantidad de personal y que el volumen de las operaciones lo vaya requiriendo.

Con el tiempo, en este tipo de empresas se van produciendo vicios y desajustes que repercuten sobre la marcha de los negocios, que resultan difíciles de modificar desde adentro, muchas veces debido al carácter informal que adquirieron las relaciones de trabajo y al vínculo de tipo familiar que predomina entre sus miembros.

Cuando estas empresas son familiares, el sistema de toma de decisión suele ser verticalista, o sea desde la cúpula del poder hacia abajo sin intervención de los sectores inferiores, quienes se limitan a cumplir las órdenes. La comunicación en estos casos es unidireccional, de arriba hacia abajo sin posibilidades de participaciones secundarias o elección alguna por parte del personal subalterno, que por lo general se responsabiliza sólo por su tarea y no por el producto final.

En otros casos puede tomar la fisonomía de una estructura anarquista donde cada especialista hace lo que quiere y no desea la intervención de ninguna clase en su trabajo, bloqueando la comunicación y entorpeciendo la producción.

Actualmente se ha intensificado la necesidad de reorganizar una empresa con el objetivo de modernizar los sistemas operativos y elaborar programas computerizados más adecuados a sus estructuras más complejas.

El equipo contratado para organizar una empresa debe realizar este trabajo en las mismas instalaciones que tiene que reestructurar, analizando tiempo y tareas de los distintos sectores, modo operativo, control de calidad, cadena de mandos, comunicación, eventuales conflictos, relaciones laborales y evaluando el rendimiento del personal en cada puesto.

Esta tarea puede ser realizada en forma multidisciplinaria con la participación de profesionales especialistas en Administración de Empresas, Analistas de Sistemas, Psicólogos Laborales, Ingenieros Industriales y otros, en función a las características y a los requerimientos particulares de cada empresa.

Los Psicólogos laborales deberán realizar entrevistas con el personal, y elaborar un informe en función a las tareas que realizan y su adecuación a las nuevas necesidades; el potencial del personal, la comunicación, la capacidad del personal de adaptación a los cambios; y la eventual necesidad o prescindencia de puestos y tareas existentes.

En la actualidad, los cambios en las organizaciones se han incorporado a la rutina administrativa de las empresas debido principalmente al desarrollo de la tecnología y los avances en la comunicación.

Categorías: General