Psicología

Inicio General, Psicoanálisis, Psicología Clínica ¿Qué es el enfoque psicodinámico en Psicología?

¿Qué es el enfoque psicodinámico en Psicología?

Publicado por Lic. Maria V.

Se denomina Enfoque Psicodinámico al conjunto de Psicoterapias basadas en la teoría psicoanalítica, pero que han desarrollado un abordaje más integrativo y breve. Son aquellas modalidades terapéuticas que han evolucionado a partir de la teoría freudiana pero que se separan de la clásica «cura psicoanalítica» que él desarrolló.

El objetivo central de este tipo de terapias sigue siendo el de concientizar aspectos inconscientes, para así habilitar cambios de posición en la persona que consulta. A través de este recorrido, se reconocen los propios mecanismos de defensa, y el origen de su constitución.

La historia del sujeto, desde esta perspectiva, es sumamente importante para poder comprender las conductas y los síntomas que puedan estar presentándose al momento de la consulta.

Al ser un enfoque que tiene en cuenta la noción de Inconciente, muchas de las intervenciones tienen el objetivo de visibilizar repeticiones y conductas automáticas que el sujeto no puede registrar, y por ende, tampoco modificar.

Para esta concepción la personalidad se construye en la infancia y a lo largo del desarrollo del individuo. Por este motivo la historia particular es sumamente relevante, y cada terapia es única y debe construirse en relación a la singularidad del paciente. No hay recetas ni técnicas universales como en las Terapias Cognitivo Conductuales, por ejemplo. El abordaje se crea en función de quien consulta.

La diferencia con una cura de tipo psicoanalítica radica en el mayor énfasis de las posturas psicodinámicas en los conflictos actuales del paciente, permitiendo una mejor adaptación a las demandas de nuestro tiempo.

Es una teoría que considera fundamental adentrarse en las raíces de los conflictos para poder resolverlos. Cualquier cambio superfluo que pueda darse entorno a conductas, pensamientos, emociones, o síntomas, según esta perspectiva, no será duradero sino se desarma el mecanismo que las ha creado.

La indagación consiste precisamente en volver a revisar las condiciones en las que esos mecanismos de defensa o respuestas del sujeto fueron construidas, para habilitar cambios en esa constitución y poder potenciar nuevas dinámicas.

La asociación libre sigue siendo un pilar en la mayoría de las corrientes que parten de este enfoque. Según esta metodología, el paciente debe hablar lo más libremente que pueda, diciendo incluso aquello que considere irrelevante, fuera de contexto o contradictorio. A partir de la interpretación de fragmentos del discurso del paciente, se busca habilitar la concientización de ciertos aspectos de lo que le pasa, y procurar un acercamiento hacia el porqué.

Más allá de las variaciones entre distintos autores, el núcleo de esta posición es el de crear un espacio donde ciertos fragmentos de la historia del sujeto puedan advenir. Poder visibilizarlas, y desarrollar y fortalecer herramientas yoicas para poder mediar entre impulsos y censuras del mejor modo posible para la persona.

De algún modo, Psicodinámico implica toda metabolización y actualización de la teoría de base freudiana a las distintas circunstancias y elaboraciones que fueron construyéndose en épocas posteriores.

Algunos de los autores que podrían incluirse en este enfoque son: Melanie Klein, Donald Winnicott, Erich Fromm, Alfred Adler, Erik Erikson, entre muchos otros.

 

 

Categorías: General, Psicoanálisis, Psicología Clínica