Psicología

Inicio General La depresión

La depresión

Publicado por Malena

Tabla de contenidos de La depresión

  1. La depresión
  2. La Depresión II
  3. La Depresión III

La depresión puede ser un estado emocional circunstancial debido a la dificultad de una persona para elaborar una pérdida o bien puede tratarse de una Psicosis grave.

Depresión

La diferencia es el grado de los síntomas depresivos, como el insomnio, o mucho sueño, desaliño en la vestimenta, desaseo personal, falta de interés, lentitud en los movimientos, pesimismo, culpa, falta de esperanza, baja autoestima, aislamiento y por otros factores muy importantes como las ideas de suicidio, los delirios paranoicos y cambios significativos en la conducta habitual del paciente.

Ante un diagnóstico de depresión es importante la derivación al psiquiatra, dado que una persona con depresión puede suicidarse.

Hace algunos años se presentó en mi consultorio una señora que ni bien se sentó frente a mi escritorio comenzó a llorar desconsoladamente.

Había sufrido la pérdida de una hermana que vivía con ella luego de una penosa enfermedad y no hallaba consuelo.

Le pregunté cuánto tiempo hacía desde su desaparición y ante mi asombro me contestó que hacía diecisiete años.

Ahora bien, el duelo de alguien próximo, produce un estado de tristeza razonable durante un año; y hasta dos años puede considerarse normal. Luego de ese período es considerado psicológicamente patológico. Es decir que el deudo no logra enterrar emocionalmente al muerto, es decir, elaborar emocionalmente la pérdida e integrarla a su identidad para poder seguir viviendo normalmente su vida sin esa persona.

Detrás de toda dificultad de adaptación a una pérdida existe un sentimiento de culpa. Por eso le pregunté cómo era la relación con su hermana.

En un principio me dijo que eran muy unidas y que se amaban, pero luego de poco tiempo, llorando, pudo mostrar un gran sentimiento de hostilidad reprimido debido al gran esfuerzo que había significado para ella su atención durante mucho tiempo, habiendo renunciado a muchas cosas durante su enfermedad y habiéndose desvivido por ella.

Le señalé que si los sentimientos de hostilidad son muy fuertes y no se expresan, cuando la persona enferma fallece, suele aparecer un sentimiento de culpa en quien la cuidó con tanto esmero.

Esta culpa puede estar vinculada a la sospecha de que el deceso se haya producido en definitiva por su deseo de verse por fin liberada de tener que cuidarla.

Todos creemos que lo que nos pasa es único y que nadie en el mundo comparte la misma desgracia. Sin embargo, es muy común ver cómo las personas no pueden enterrar a sus muertos.

El que no sabe de estas cosas puede pensar que se trata de un gran amor que no se olvida y como podemos apreciar es en realidad un gran odio que no se perdona.

Si no nos reconciliamos con las personas que queremos antes de irnos a dormir, puede quedar en la conciencia un remordimiento que provocará irremediablemente la necesidad de una reparación que nos produzca sufrimiento.

Podemos llegar a ser muy crueles con nuestras reparaciones; desde un dolor irreparable como en este caso en particular, hasta una enfermedad penosa.

Es necesario perdonar todo a todos los que de algún modo nos han hecho sufrir y además tenemos que perdonarnos a nosotros mismos las que creemos que han sido nuestras faltas, porque todo es lo que creemos.

Categorías: General

84 comentarios para “La depresión”


  • Hola Laura, hacer felices a los demás no es hacer lo que ellos quieren, es ayudarlos en sus cosas pero también de la misma manera tienes que ayudarte a ti misma haciendo lo que te gusta y que es para ti.
    La adolescencia es una etapa difícil porque lo más importante es la búsqueda de la identidad y del si mismo, elegir como quiere uno ser y con quienes identificarse. La identidad es el logro de la mismidad a traves de sucesivas identificaciones con personas que valoramos, y a partir de las cuales surge una identidad nueva. un beso, malena

  • el problema que no se lo que me gusta….no lo e sabido nunca, ayudarlos?? seria incapaz,seguramente la terminaria fastidiandolo y empeorando la situacion.
    Tengo mucho miedo al rechazo de mi familia,a descubrir de lo que soy y de lo que no soy capaz,de que me vean como soy en realidad,a decpcionarlos por no llegar asta donde ellos pensaba que llegaria, a ser yo…
    no se por donde empezar,creo que todo esto no tiene sentido…

  • Hola Laura, tu eres única e irrepetible, no hay dos personas iguales, y tienes un propósito en esta vida también único. Confía en ti misma, acepta ser quien realmente eres, no te desprecies, eres muy valiosa pero tienes miedo de ser tu misma. Lo más importante es agradarte a ti misma y no a los demás. un beso, malena

  • hola,me encuentro muy triste,normalmente suelo tener rachas asi,un dia me levanto bien y otro dia estoy muy triste. mi vida no ha sido nada facil he tenido muchos problemas familiares , ahora tengo 21 años y hace 2 años que vivo con mi novio,la verdad no me puedo quejar no me falta de nada ya que llevo mucho tiempo trabajando para poder ser independiente y poder irme pronto del infierno en que vivia. Normalmente soy una chica muy alegre por que siempre he sabido afrontar lo problemas con serenidad y la vida me ha hecho ser fuerte para seguir adelante,el problema esque ahora llevaba 2 años trbajando en u sitio y ya no me han renovado y encima no me pertenece paro y la verdad tengo muchas cosas que pagar,pero no tengo nada de ganas de ponerme a buscar trabajo no tengo ganas de salir a ningun sitio solo de estar en mi casa y la verdad que me urge encontrar trabajo,no se lo que hacer.

  • Hola tengo 31 años y espero que por favor me colabores con un consejo pues mi realidad es que estoy muy triste por que estoy en una situacion sentimental un poco dificil, hace aproximadamente conoci a una mujer de 26 años quien tiene una niña de 2 años ella es profesional pero no esta ejerciendo su carrera en su empleo actual, y este es un punto por el cual ella se desespera y se aburre por periodos extensos aun estando a veces conmigo, de todas maneras nos gustamos y ella sale y comparte tiempo conmigo yo tengo un buen empleo soy ingeniero de sistemas y pues me es facil invitarla a varios lugares pero siento que ella no es detallista conmigo aunque dice que me quiere y solo cuando esta a mi lado suelo sentir que es especial conmigo de resto ella siempre espera que solo yo la llame o que le coloque mensajes pero a veces la entiendo por que ella esta praticamente de posada donde la mama y la verdad esta chica no tiene nada en el momento, yo siento que estoy enamorada de ella pero ella me dice que en el momento solo piensa en ella y en su hija aunque otras veces me dice que me extraña y que me piensa mucho, la verdad no se que hacer si dejarla por que la verdad me estoy cansando de que solo yo lucho por la relacion y practicamente desde que la conoci he estado a su lado ayudandola y colaborandole en las necesidades que a tenido y sin decir que me he portado muy bien con ella es la unica mujer en mi vida, actualmente por desgracia se quedo sin empleo entonces todo es peor ella esta muy triste y sienta que mas se aleja de mi, no quisiera abandonarla pero igual no deseo que ella este a mi lado solo por que me ve como una via de escape a su situacion la verdad desearia que estuviera a mi lado solo por amor, amor que yo le demuestro a ella dia a dia, gracias y un abrazo

  • Hola María, eres joven y tienes muy poca tolerancia a la frustración, porque cada pérdida te desmorona. Somos mucho más que las cosas que tenemos y cada vez que nuestro camino se obstruye hay que tomarlo como un desafío y una oportunidad de cambio y no quedarnos estancados.
    Lee mi último artículo sobre la PNL (Programación Neurolingüística) y la vocación. Tienes que cambiar tus estructuras mentales, tu modo de ver la realidad que es sólo un aspecto de ella. Amplía tu perspectiva y atrévete a pensar de otra manera, en forma positiva. Recupera la alegría, que no tiene nada que ver con los éxitos o los fracasos.
    un beso, malena

  • Hola Yerman, el amor es una relación de dos personas y no significa que la tengas que ayudar ni apuntalar, porque eso te cansa y además no corresponde.
    Ella tiene que ser responsable de su propia vida y la de su hija. Si se quedó sin trabajo yo diría que enhorabuena, ya que no estaba conforme porque no tenía nada que ver con su profesión.
    Ahora tiene la oportunidad de intentar algo nuevo donde se sienta más realizada. No te mezcles con sus problemas. Ella tiene los suyos y tu tendrás los tuyos. Cada uno tiene su propia vida independientemente de la relación y deberá darle la dirección que desee.
    Sólo ayúdala si te lo pide expresamente y por supuesto si puedes. un beso, malena

  • hola malena nesesito un favor te recuerdo mi comentario numero 56 el de la mujer de 26 años de la cual estoy enamorado pero que la relacion se ha tornado fria por los problemas de ella en lo economico especialmente, pues imaginate que ella en esa situcion se torna muy variable un dia dice que me adora que me quiere y al otro dia amanece como enojada conmigo no se por que, total esa inestabilidad esta terminando por cansarme en la relacion, en lo que quiero que me colabores es en que me digas que tan profesional es que un psicologo el cual ella frecuenta para supuestamente un tratamiento a sus problemas le diga que es normal que ella tome decisiones variables y las cambie a diario, que ella si quiere un dia puede volver con el papa de la niña y si el otro dia se quiere irse que lo haga y que eso es muy normal, al igual que le pregunto que como era fisicamente el papa de la niña y este individuo le dijo que como se le ocurria meterse con un tipo asi de feo que ella era linda y que portaba clase que se merecia algo mejor, de igual forma el hizo que ella le contara de nuestra relacion mira yo soy ingeniero de sistemas y trabajo en el ejercito como suboficial mi grado en la institucion es sargento, y estas fueron las palabras explicitas que el psicologo le dijo «que como se le ocurria meterse con un sargento que yo no estaba a la altura de ella que siendo toda una ingeniera industrial no debia caer tan bajo que lo que sentia ella por mi era solo pasional y ya, que se valorara mejor y que terminara la relacion por completo… malena no se hasta donde sea tan sano estos comentarios de este psicologo y lo mas triste ella le da total importancia y piensa que el tiene toda la razon, la verdad a mi me parece esto falta de etica profesional y quisiera que me asesoras para ver con que organizmo de auditoria se le podria poner en referencia este caso por que yo no soy psicologo pero esta no me parece la forma de ayudar a un paciente a salir de sus problemas. perdona lo largo mi caso espero tu respuesta gracias, un abrazo

  • que pena malena mi ubicacion es bogota colombia para que tengas referencias si puedes ayudarme con lo del psicologogo que en verdad se acabo de tirar la relacion que tenia con ella, gracias de nuevo un beso

  • Hola Yerman, no puedes creerte todo lo que te dice la mujer de quien estás enamorado. Por otra parte lo que se dice en una entrevista terapéutica no debería salir de ese consultorio porque pertenece al mundo privado de ella y sacado de contexto puede tener otro significado.
    Es difícil tener una relación estable con una persona tan inestable que no te hace nada feliz. Replantéate esa relación y pone alguna condición para continuarla.
    un beso, malena

  • MALENA,

    AL FIN HE DECIDO IR CON UN PROFESIONAL, ESTOY MUY DEPRIMIDA, TERMINE MI RELACION CON MI EX POR MI MAL CARACTER, LUEGO DE UNOS TRAGOS SU MAMA Q YA ME TENIA AL BORDEEEEEEEEEEEEEEEEEEE, EXPLOTE UN DIA Y LE PREGUNTE POR UNOS COMENTARIOS Q HIZO DE MI, PUES LA SEÑORA ME INSULTOOOOOOOOOOOOOO, SU FAMILIA NO ME QUIERE NI VERRRRRRRR, ME DIJERON Q NO ME QUERIANNNNNNNNNN…ESTOY MALLL

  • Hola Yazdra, no necesitas que te quiera todo el mundo, es suficiente con que te quiera tu novio. No tienes por qué agradarle a todos.
    Somos todos perfectibles pero no perfectos y hacemos lo que podemos. Es importante tratar de mejorar los defectos que creemos que tenemos y que nos molestan a nosotros. Querer conformar a todo el mundo es imposible.
    Es importante que inicies una terapia para levantar tu autoestima y salir de la depresión, un beso, malena

  • hola malena soy el del caso nr.58 de tu lista, deseo contarte que mi pareja o no se si decir ex-pareja… le mande un mensaje de felicitacion el dia de las madres 11 de mayo 2008 y le anexe que verificara los antecedentes eticos y profesionales de este psicologo para que luego tomara desiciones solo eso y me respondio el mensaje diciendome que no la volviera a molestar y que con respecto al psicologo que la trata que ella no iba a dejar que nadie le dañara la tranquilidad, la verdad malena no entiendo el motivo de su reaccion, lo unico que hize fue estar a su lado ayudandola hasta economicamente y queriendola, tu que me aconsejas no la vuelvo a buscar, ni a escribirle ni nada y la dejo que ella tome sus propias deciciones o que, la verdad me duele y no estando tan lejos de la realidad de que el dicho psicologo se aproveche de la situacion de ella por que esta clarisimo que el esta interesado en ella como mujer y no como paciente imaginate que a la segunda terapia el le regalo un bono un poco costoso para un tratamiento de masajes SPA ella lo recibio y esto me lleva a la conclucion que ella tampoco le es indiferente a el imaginate que el comentario de ella a su mejor amiga fue que el psicologo es superespecial con ella que la trata muy bien y es muy caballeroso que tal, claro no hay que ser tan ingenuo como para saber que ella es una mujer de 26 años y sabe que es lo bueno y lo malo, pero tu como psicologa debes saber que si tu tienes la informacion de la vida de una persona hasta puedes realizarles trasbordos ideologicos con beneficios propios como en este caso, total no entendere su desicion de no querer hablar mas conmigo sin haber una causal de por medio. gracias malena espero tu respuesta, un abrazo.

  • Hola Yerman, ante todo la relación de un psicólogo siempre es profesional aunque se desarrolle un vínculo afectivo que inclusive es necesario y provechoso para el tratamiento.
    Eso no quiere decir que esté enamorado de ella. No se puede enamorar de todas las pacientes, es simplemente un vínculo terapeuta paciente importante para lograr los objetivos de la terapia.
    Con respecto a la relación de Uds. dos, ella parece estar distanciada y molestarse cuando intentas un acercamiento.
    De este lado parecería ser un asunto terminado. Lo siento, un beso, malena

  • MALENA; HE ESTADO LEYENDO A TODAS LAS PERSONAS QUE TE CONSULTAN, MI CASO NO ES TAN DIFERENTES QUE MUCHOS CRE, YO VIVI UN MATRIMONIO QUE DURO TRES AÑOS, EL ERA ALCHOLICO, VIOLENTO, NO TRABAJABA SOLO YO MUCHAS VECES LLEGABA A MI TRABAJO EXTRANGULADA, MACHUCADA PARA ESE TIEMPO VIVIAMOS MUY LEJOS DE CASA OBVIAMENTE MIS PADRES NO SABIAN NADA PERO LO PERCIBIAN, ERA ATROZ, A VECES SIN TENER QUE COMER, SIN TENER DONDE DORMIR, CUANDO SALIA A TOMAR ME OBLIGABA A SALIR CON EL PERO TENIA QUE ESPERARLO EN ALGUNA CABINA TELEFONICA CUIDANDOME DE QUE NO ME ASALTABAN MIENTRAS LO ESPERABA, SE ME CAIA EN LA CALLE MIDE COMO 1,90 CM, HABIA QUE ARRASTRARLO, SIEMPRE ME ECHABAN DE TODOS LADOS POR EL, SIEMPRE CAMBIANDOME DE LUGAR……………….. ESTUBIMOS CON CENTRO DE REHABILITACION ALCOHOLICA, OPERACION (PELEX) POLVOS, INYECCIONES, SICOLOGO, PSIQUIATRA…..HICE TODO LO QUE PODIA POR EL, ME EMBARAZE DE MI HIJA Y YA NO PODIA CON TODO ESO ESA FUE EN PARTE LA SOLUCION Y CON UNA LICENCIA MEDICA ME VOLVIA A LA CASA DE MI MAMA, DEJE TODO TRABAJO, MIS COSAS DE CASA QUE ME COSTO TANTO TENER MI PAPA HABIA FALLECIDO RECIEN Y ME SEPARE DE EL PERO ENTREE COMILLAS, ANTES DE NACER MI HIJA LA NEGO, DESPUES ROGO, LA VIO, ES IGUAL A SU MAMA Y NOS VENIA A VER, LE DABA PARA SUS PASAJES (VIVIA EN EL CAMPO CON SUS PADRES) SUS CIGARRILLOS, SIEMPRE QUE PODIA LO AYUDABA Y SU FAMILIA PARA TODO ACUDIA A MI………………….. FALLECIO SU PAPA Y TENIA UNA PAREJA A LOS 9 MESES FALLECIO Y YA ESTABA VIVIENDO CON OTRA MUJER, HASTA LA FECHA EL SE HIZO OTRO TRATAMIENTO Y DURA BASTANTE TIEMPO SIN TOMAR, VIVE CON ESA PERSONA QUE TIENE 3 HIJOS, A NOSOTRAS NO NOS AYUDA CASI NADAY CASI NUNCA VIENE A VER A SU HIJA………………. YO HACE CASI 3 AÑOS TENGO UNA RELACION DE PAREJA (LA UNICA QUE HE TENIDO EN MAS DE 10 AÑOS) EL ES EXTRANJERO PERO POR UNA SITUACION ESPECIAL CON EXTRANJERIA TUBO QUE IRSE FUERA DE CHILE (ESTA EN ARGENTINA) PERO NO PUEDE VOLVER HASTA EN 5 AÑOS (YA LLEVA UN 1 1/2 FALTA TIEMPO) Y AQUI ESTOY TAN SOLA COMO SIEMPRE, NO ME ARREGLO, MI AUTOESTIMNA ESTA POR EL SUELO, VEO QUE MI ALREDEDOR MUCHOS ESTAN CON PAREJA Y YO SIEMPRE ESTOY SOLA, LLORO POR TODO Y POR NADA, TENGO FUERTES COMPROMISOS ECONOMICOS POR LO QUE TENGO QUE TRABAJAR MUCHO PERO TENGO RABIA, HABER HECHO Y ENTREGAR TANTOS AÑOS PARA NADA Y AHORA POR SEGUNDA VEZ PIENSO ESPERAR? CUANTO? SERA LO MEJOR? VALDRA LA PENA?…………….PERO MI SOLEDAD ME ESTA CONSUMIENDO, LAS PERSONAS QUE MAS HE QUERIDO SIEMPRE SE VAN…. PRIMERO MI HERMANA (7 AÑOS) MI HERMANO (SE CASO) MI PAPA (SE MURIO) MI ESPOSO ( NO HIZO NADA POR SALVAR SU FAMILIA) MI ACTUAL PAREJA (TAMBIEN SE FUE)……………….. ANALIZANDO HE ENCONTRADO QUE NADIE SE LAS HA JUGADO POR MI…….. Y SIEMPRE QUE CONOZCO A ALGUIEN ME DICEN «ERES UNA BUENA PERSONA ATRACTIVA Y ME GUSTARIA CONOCERTE PERO MI CORTAZON TIENE DUEÑO, LO SIENTO NO QUIERO HACERTE DAÑO»………… MI MAMA SE PREOCUPA POR MI Y SE QUE ESTA DEPRESION LE PERJUDICA A MI HIJA, HE VISTO ESPECIALISTA PERO NO ME SIENTO BIEN CON ELLOS SENTADO UNO AL FRENTE DE OTRO ESCUCHANDOTE Y NO SE ME SIENTO INCOMODA……………………….
    AYUDA POR FAVOR

  • hola malena te escribi el 30 de agosto del 2007 con mi problema de depresion nuze hoy siento un dia muy fatal pues siento que estoy en depresionn repentinamente empeze a llorar .
    te contare despues de mi consulta anterior de mi mudanza ahora vivo en la ciudad y mi mama en un poblado con mi abuela entonces vivo con mi tia que es como mi madre desde que empezaron las claces tonces me fue mal y mi ultima oportunidad de pertenecer a mi universidad es pasar un examen muy duro pero llegue a mi casa el dia de hoy y mi tia se fue de vacaciones estoy solo en casa nose si tenga que ver pero siento que me quedo solo y pienso que si no paso la universidad me tendre que ir de aqui y parte de mi vivencia esta aqui y nose si por eso toy asi
    o tenga que ver la mudansa del 30 de agosto del 2007 tendre que ir con una psicologa para que me ayude a superarlo pues los remordimientos se me vienen a cualquier hora me va mal en la escuela pero no se que me sucede
    tambien quisiera saber si tengo deficit de atension puesto que anteriormente me trataban para eso quisiera una opinion pofavor

  • hola malena soy eliana y me siento muy mal y deprimida tengo veinte años vivo con mi papa por q mi mama murio cuando tenia 11 años, es algo larga mi historia mi mama murio de depresion tambien se suicido con pastillas vivia con depresion y decidio suicidarse desde ahi empezo mi angustia mi hermana vive en rosario hace 5 años estudia abogacia y yo estoy sola con mi padre q no hay mucha comunicacion esto siempre fue asi desde q murio mi mama hace 11 años atras mi hermana se fue a vivir con mis abuelos en ese entonces y yo quede solita con 11 años siempre sali adelante sola jamas tuve alluda alguna me ocupe de la casa del colegio jamas repeti y siempre fui muy aplicada hasta q empeze la secundaria ahi comenzaron mis problemas comenze a ser bulimica cada instante me sentia sola siempre callada triste luego me trataron y sali adelante hoy en dia siento una tremenda depresion salgo con un chico hace 5 años y yo lo amo pero el tiene 36 años mi padre no lo aprueva con la familia de el esta todo mal y el siempre me estuvo con migo me sentia feliz con el nos vemos a escondidas pero siento q ya no puedo mas ahora estamos distanciados pero me siento mut triste todas las noches lloro desconsoladamente siento mucha aungustia dentro mio en el alma como q a nadie le importo tengo imsopnio y estoy muy flaca no como no duermo sigo estudiando pero mi cara es la depresion caminando no se mas q hacer yo lo amo pero el no lucha para q estemoa juntos y eso es lo q mas me duele por q el fue con la persona a la cual me refugie cuando estaba mal sola y ytriste siempre estoy sola en mi casa mi papa trabaja y no hay dialogo mi abuela la cual vivia a 2 cuadras de mi casa donde comia al venir del colegio murio hace 2 años y estoy practicamente sola en esta vida q me hace deprimir y no querer vivir mas yo se q necesito alluda contencion y sobretodo demando un poco de amor a gritos pero nadie se percata de eso no se q hacer ayudenme por favor en este instante estoy llorando desconsoladamente hace 2 horas y no puedo parar de llorar gracia por favor alludenme!!!!!

  • ahh me olvide de otra cosa siempre trato de estar en tremenda actividad tanto fisia como mental estudio este año me recibo tengo un humor muy cambiante en el dia estoy bien por q estoy con mis amigos pero a la noche cuando me encuentro sola empiezo a ponerme mal y a llorar desconsoladamente de angustia y tristeza y no se por q empiezo a pensar y me pongo muy triste ademas fumo mucho soy muy nerviosa compulsiva, obsesiva con la limpieza el fisico, perfeccionista etc.. por favor alludenme gracias!!!!!!!!!1

  • Hola Eliana, tienes que serenarte y buscar tu centro, porque tienes miedo de estar contigo misma y también tienes miedo de tus impulsos naturales. Siéntate en una posición cómoda, relájate de cabeza a pies, tomando conciencia de cada parte de tu cuerpo y luego presta atención a tu respiración normal, tratando de relajarte más y más, evitando engancharte con algún pensamiento y dejándolos pasar.
    Imagina que te deslizas por el espacio entre tus pensamientos y si te distraes vuelves a concentrarte en tu respiración.
    En ese estado mental te conectas con la naturaleza y te vuelves más fuerte y saludable. Pertenecemos a algo más grande que nosotros y podemos lograr lo que queremos. Abandona el control, no te resistas, ríndete, entrégate, y serás libre. un beso, malena

  • Querida Eliana, el 85% de las familias que existen en el mundo son disfuncionales, o sea que tienen problemas de relación de algún tipo, fallecimientos, tragedias, separaciones, divorcios, peleas, abusos sexuales, etc.
    Tenemos que sobreponernos a esos condicionamientos y vivir el presente, porque si nos quedamos en el pasado todas nuestras decisiones serán para tapar esos agujeros. Como por ejemplo, tener una relación con alguien mayor para que te cuide y te proteja, porque te quedó ese trauma de la infancia.
    Cuando crecemos no necesitamos a nadie que nos cuide o nos proteja, porque no somos seres aislados, aunque parezca que estamos separados; todos estamos conectados.
    Crees que no vales nada y eres una persona muy valiosa sólo por existir, porque la vida es sagrada y además somos eternos.
    Aprovecha esta oportunidad de vivir para cumplir tus propósitos, deja de pensar en tu cuerpo, no somos sólo un cuerpo ni tampoco necesitamos ser perfectos para que nos quieran.
    Fíjate las parejas como son. Acaso son todos tan bellos y tan delgados en la vida real para ser felices?
    Cree en Dios porque su existencia es la única certeza y la vida es una ilusión.
    Comienza a pensar en todo lo que tienes en lugar de pensar en lo que no tienes y descubrirás que eres afortunada de tener tanto.
    Escribe una lista de todo lo que realmente deseas, cualquier cosa que necesitas, y espera a ver que pasa. Hazlo para divertirte, prueba y verás que pasan cosas maravillosas.
    Comenzarás a tener impulsos de hacer cosas nuevas, ideas constructivas, tendrás ganas de vivir y dejarás de mirarte al espejo.
    Trata de quererte mucho sin exigirte ser perfecta. Eres como eres, única e irrepetible, eso es lo mejor.
    Deja de pensar en la muerte, por qué tanto apuro, tómalo como un desafío, morir es lo más fácil del mundo, vivir exige más coraje.
    Trata de ser feliz y de hacer felices a los demás, ingresa al mundo del conocimiento, estudia, trabaja, ayuda a las personas que lo necesitan y elevarás tu autoestima.
    La felicidad es una actitud, un beso, malena

  • MALENA, LA VERDAD ES QUE ME SENTIA MUY AGOBIADA BUSQUE TU AYUDA Y ES A MI LA UNICA PERSONA QUE NO HAS CONTESTADO PORQUE?TE ESCRIBI EL 27 DE JULIO

  • hola malena soy eliana y no sabes lo bien que me hizo leer lo que me escribiste estoy un poquito mejor con respecto al tema de la depresion tambien pasa por q soy muy sensible y me afectan demasiado las cosas y me las tragos y la me las sigo tragando hasta q exploto y exploto mal suigo estudiando trato de ser cada dia mejor persona este año me recibo de docente de nivel inicial voy a una escuela catolica y creeo mucho en dios eso me ayudo muchisimo(el instituto) a salir adelante a ser mejor persona dia a dia y a depositar todo mi amor a esos niños pequeños puros sin maldad y llenos de amor vi muchos casos de abusos, maltratos y por sobretodo falta de amor a esos angelitos q creo q en cierta parte me identifico con ellos, me encanta poder ayudarlos, escucharlos, enseñarles y por sobretodas las cosas brindarles mucho amor q eso creo q es esencial en la vida para salir adelante y ser una persona de bien, me enrriquese como persona y me hace feliz dia a dia es la mejor q me pudo pasar!muchas gracia spor todo te lo agradezco de todo corazon y fuiste a la primera persona q se lo dije y me dijo lo q presisamente queria escuchar palabras de aliento, contencion, y sensatez muchas gracias nuevamente espero conocerte algun dia…
    atte Eliana

  • Mi nombre es Ysabel, tengo 22 años, soy estudiante universitaria y trabajo en un hospital, te cometo.. que desde los 5 años de edad he sido llevada al psicologo por mis padres, quienes desesperadamente intentaban saber del porque de mi aislamiento, agresividad, el constante lloriqueo que tenia por cosas simples, frecuentes dolores de cabeza hasta la actualidad, etc. la Psicologa realizo entrevistas a mis padres e incluso a una tia que estaba mas apegada en ese tiempo. en conclusion todo era acarriado por las constantes peleas que presenciaba en casa entre todos mis familiares. aun asi continuaron llevandome a diferentes spcicolos en los siguientes años, hasta que empece a sentir fuertes doleres en el pecho y el cardilogo me derivo tbm con el psicolo dx. solplo al corazon. en fin. durante mi adolescensia desarrolle una coraza k impedia k las cosas mi afectaran no obtante tuve algunas situaciones como cambio de preferencia sexual, bulimia, abuso de alpaz, decadencia de autoestima y casi todas las noches lloraba sin causa alguna hasta kedarme dormida, tbm llego un tiempo en que una vez al mes tenia un dia (sin pensarlo) completo que estaba decaida como si estuviera deprimida (aun no lo sabia). eso ha ocurrido desde hace 10años aprox. Por lo general este año ha sido diferente y no he tenido estos episodios desde enero y desde desidi alejarme de algunas cosas y dejar de tomar pastillas por todo (aveces creo que soy farmaco dependiente), en este año conoci a alguien muy especial y estoy segura que es el indicado. no hemos peliado o tenia alguna discusicion fuerte pero desde la 02 semanas me he sentido extraña nuevamente, se me va el hambre de un momento a otro, tengo demaciado sueño (duermo en posicion fetal) ,las ganas se me van, ya no corro y esta semana ha sido peor, no he dejado de llorar todos estos dias de un momento a otro y trato de contenerme para que no se den cuenta, pero a veces no puedo, no tengo ganas de nada e incluso me niego a hablar con mi novio, por un momento escucharlo me hace bien pero al siguiente no kiero nada y solo kiero estar sola. hasta he pensado vovler a tomar los calmantes y no se que hacer. Creo que deberia regresar al psicologo… desde la adolescencia que no voy a las terapias, xq me aburrian y convencia amis padres k ya no era necesario, que puedo hacer?

  • Hola Ysabel, a veces ir al psicólogo solamente no es suficiente, porque la depresión también es un problema orgánico y lo adecuado es recibir una atención combinada, o sea, terapia psicológica y atención psiquiátrica.
    Creo que este es tu caso, un beso, malena

  • bueno esta historia me parecio miy interesante porque yo estoy pasando por una depresion similar haveces me da miedo tomar un desicion en mi vida he tenido problemas en la cas de mis padres por motivo de mi cuñada porque es terrrible por eso ya no quiero vivir en la cas de mis padres y quiero independisarme tengo un hijo soy madre soltera y eso me da un coraje que no pueda decidir vivir independiente con mi hijo me siento impotente porque siempre he sido su hija unica d emi madre y mas aun mis padres son muy protectores hasta hora que tengo un hijo no se que ahcer ayudenme

  • ola malena, tengo 15 y creo k tengo depresion keria decirte lo k me pasa para ver tu k piensas. mis padres se separaon y al cabo de 2 años o asi mi padre se exo novia el problema esk ella me exa en cara muxas cosas y ace k mi padre se enfade con migo puede parecer una tonteria pero odia mi vida ya veces me kiero morir no hay dia k no piense en eso y k me ponga a llorar incluso asta llegar a marearme e llegado a cortarme la venas y incluso estube apunto de tener bulimia me llegaron a ingresar en el hospital pero mis padres no saben nada y no se como decirselo. si me contestaras me haria un gran favor. gracias

  • Hola Lola, estás celosa y no corresponde porque tu eres la hija de tu padre.
    Es duro cuando los padres se separan pero tienes que aceptarlo porque tu tienes tu propia vida y tendrás tu propio hogar.
    Tienes que ser buena con su nueva mujer, su amiga, tenemos que hacernos amigos de nuestros enemigos aparentes.
    Tu padre tiene derecho de rehacer su vida.
    Deja de llamar la atención con tanta tragedia, es inútil, no te resistas, entrégate y de esa manera eligirás ser feliz en lugar de elegir sufrir. un beso, malena

  • Hola Malena. Llegue aquí todavía no se como. He estado leyendo algunas historias y bueno… me gustaría contarte la mia.
    Soy una chica de 18 años, que estudia Psicología. Luché mucho para conseguir una plaza donde estoy, pues hice 2 bachilleres al mismo tiempo por asuntos personales y tenía 6 asignaturas más que cualquier otra persona que cursará bachiller. Empezé a sufrir insomnio, yo me daba cuenta de que todo esto me estaba alterando mucho, estaba muy obsesionada en que no podría llegar a la universidad. Al mismo tiempo mi pareja y yo pasabamos por un momento muy difícil de nuestra relación. Vivimos en comunidades diferentes, a unos cientos de kilometros y teníamos pensado irnos a vivir juntas. Yo soñaba con que ese día llegase pero, en el fondo me daba mucho miedo, pues solo tenía 17 años y siempre había tenido mucha necesidad de mi familia. Llegó la selectividad… y todo parecía ir a peor. Mi pareja también tenía que hacer la prueba, y ya puedes imaginar como era la tensión. En aquellos momentos pensé incluso en el suicidio… cosa que siempre había odiado en una persona. Pasó la selectividad y todo empezó a ser perfecto. Me fui de viaje con mi pareja, fue inolvidable, perfecto. Pero cuando todavía estaba allí recibí una llamada q me decía que mi abuelo había muerto hacía apenas unas horas… y que debía regresar para el entierro. De nuevo empezó todo, todo lo malo volvió a mi cabeza y volví a estar tan mal como antes. Cuando llegué de nuevo a mi ciudad me sentí muy agobiada, pensar que había perdido a mi abuelo, que todavía no sabía si entraría a mi carrera, que ya no estaba cerca de mi pareja… muchos problemas y muy varios. Llegó el momento de irme a vivir con mi pareja pero… no pudé. Veía a mi madre todo el día llorando, y yo era su único apoyo… tube que echarme atras. Mi pareja no entendió porque lo hice, pensó que no le quería… me dejó. Quería morirme, mas que morirme desaparecer, no haber existido nunca. Así estubé unos 2 meses… hasta que por fin empezé con la universidad, la que había sido mi pareja también y poco a poco empezé a estar mejor. Pero ahora me doy cuenta de que no, no estoy mejor. Hago ver que estoy feliz cuando estoy con los demás, pero cuando me cierro en mi habitación me hecho a llorar. Siempre, cada día, y mientras recuerdo todos los malos momentos que he pasado desde que todo empezó.
    No se que pretendo exactamente escribiendote todo esto… supongo que únicamente quiero desahogarme y contarselo a alguien… no espero que nadie me de ninguna solución, eso es tarea mia.
    Gracias por leerme, un beso.

  • aii perdón ahora revisaba por si habías respondido algo, escribí mal en el mensaje anterior.
    Quería decir que una vez lo leyeras porfavor lo borrases.
    Gracias.

  • MARTIN ES MI NOMBRE enero 3, 2009 a las 8:36 pm

    HOLA MI NOMBRE ES MARTIN Y HASE YA MUCHO TIEMPO QUE SUFRO NO ENCUENTRO FELICIDAD NISIQUIERA POR UN SEGUNDO NI CON MAIGOS NI CON MI FAMILIA AL CONTRARIO SIEMPRE ENCUENTRO TRISTEZA TODO ME SALE MAL
    MIS AMIGOS ME HISIERON DE LADO MI FAMILIA ESTA DISUELTA ME SIENTO COMPLETAMENTE SOLO Y NO SE CUAL ES EL MOTIVO DE MI SOLEDAD NO SOY UNA PERSONA MALA O DE HASER MAL SIEMPRE HISE EL BIEN AVESES PIENSO QUE POR ESSO ESTOY HASI PERO BUENO SOY HASI YO HAY MUCHAS COSAS QUE QUIERO HASER PERO NUNCA LAS PUEDO HASER O CONCRETAR NO LO SE ES COMO SI ME TIRARAN PARA ATRAS EN TODO AVESES PIENSO QUE ESTOY LOCO O ME ESTAN VOLVIENDO LOCO NO LO SE HASTA AHORA NO ENCUENTRO REMEDIO ALGUNO VIVO ENCERRRADO EN MI CASA ESTOY SIN TRABAJO NO SE QUE HASER NO PUEDO TENER PROFECTO PORQUE ESTOY SIN EMPLEO EH PENSADO EN EL SUICIDIO MUCHAS VESES PERO NUNCA LO INTENTE X QUE PIENSO QUE IRIA AL INFIERNO Y AHI SUFRIRIA MAS AUN X ESSO TE DIGO EL SUICIDIO NO ES LA SOLUCION A ESTE MAL SINO DIOS JESUS PIDE Y CLAMA A EL EL ES EL UNICO AMIGO QUE NO FAYA .TODO LO QUE TE PUEDA PASAR ES POR ALGUNA RAZON NADA PASA POR CASUALIDAD O POR NADA TODO TIENE SU DESTINO AH LLEGAR EL TEMA ES QUE UNO NO SABE CUAL ES SU DESTINO…. BUENO AMIGOS Y AMIGAS LOS DEJO MI MAIL ES MARTINMAN1982@HOTMAIL.COM SI LE INTERESA/SO ESTAS PALABRAS
    AGREGUEME TAN SOLO SOY UNO MAS QUE BUSCA SU DESTINO………..

  • Hola Malena!
    Entre a este blog buscando respuesta de hasta cuando dejas de ir con un psicologo, ya vez que es muy caro las consultas..yo estoy iendo con uno llevo 9 sesiones y si me han servido y he visto cambios pero no cambios agigantados, quisiera ver que mi mundo cambia mas rapidamente y que no estoy perdiendo tiempo ni dinero con el.

    Otra cosa, quiero felicitarte por dar los consejos que das a toda esa gente que como yo necesitan de alguien con conocimiento para dar un consejo…el mundo es bueno porque tiene gente como tu! (desde México)

  • hola Mónica, una psicoterapia es la oportunidad para cambiar cosas que nos hacen infelices. Cambiar no es fácil porque uno se aferra a la forma que tiene de ser. Si has visto cambios en ti, no pienses en dejar al psicólogo. Las cosas bien hechas, llevan su tiempo de maduración. un beso, malena

  • Hola Malena. Llevo 2 meses, que mi novia rompió conmigo. Al principio estabamos mas o menos bien de amigos. Pero desde hace 2 semanas, esto se ma ha ido de las manos. Empezé a advertirle de su amiga, que no es buena persona. Con o sin razon ( nadie habla bien de la amiga ). en el fondo, se que no tenia que decirle nada sobre ello. El caso es, que ya ni me quiere hablar y la noto muy dolida. Tambien se, que yo no soy el mismo desde que rompimos y he llegado a todos los niveles de tener depresión. Cuanto mas la quiero, mas la alejo de mi y ya no se lo que hacer. Gracias

  • Se me olvido comentar. Que ella es madre soltera de 2 gemelas, de 6 años. Que lo pasó muy mal con su antigua relacion y que yo fui el primer hombre despues de su ex. Y que me dijo que necesitaba aire, que su situacion era muy agobiante y bueno. Creo que con mi actitud he metido la pata mas aun