Psicología

Inicio Adolescencia Ana Freud y la Adolescencia

Ana Freud y la Adolescencia

Publicado por Malena

Teoría consistente en la dinámica del desarrollo adolescente

Ana Freud, hija de Sigmund Freud, se dedicó aún más que su padre al estudio del período de la pubertad y su influencia en la estructuración del carácter, logrando profundizar la interpretación de la dinámica del desarrollo del adolescente.

Ana Freud y la Adolescencia

Investigó sobre el período de la niñez y pubescencia teniendo en cuenta las relaciones de las tres instancias del aparato psíquico, el yo ó principio de realidad, el ello ó instinto y el superyo o conciencia moral.

Para Ana Freud el desarrollo de las funciones sexuales tiene una influencia psicológica directa en la personalidad y provoca un desequilibrio psíquico, produciendo en los adolescentes conflictos internos.

Durante el proceso del desarrollo del Superyo, en la etapa de la latencia, el niño asimila los valores y la moral de las personas importantes con las cuales se ha identificado, como por ejemplo su padre. De modo que el miedo al mundo externo se convierte en ansiedad interior producida por el Superyo o conciencia y sentimientos de culpa cada vez que su comportamiento no está de acuerdo a su sentido del bien y del mal.

Por lo tanto, esta ansiedad es la consecuencia de la identificación del sistema de valores morales de los padres y otras personas significativas de autoridad y de la incorporación de esta estructura.

El desequilibrio que producen los cambios de la adolescencia, incrementan las tendencias agresivas, la inclinación por el desorden, la suciedad y el exhibicionismo.

Ana Freud sostiene que en el comienzo de la pubertad aparece un segundo Complejo de Edipo que provoca el mismo miedo a la castración en los varones y envidia del pene en las mujeres, que en el primero.

En este período los impulsos edípicos se pueden llegar a fantasear y la ansiedad del superyo acciona los mecanismos de defensa del yo que son la represión, la negación y el desplazamiento, que vuelven los impulsos libidinales contra si mismo, provocando temores, ansiedad y síntomas neuróticos.

Esta condición conduce a comportamientos que van de las gratificaciones sexuales pregenitales perversas y el comportamiento agresivo y hasta criminal, en el caso de triunfar el ello, a los rasgos de ascetismo e intelectualización y la acentuación de síntomas neuróticos e inhibiciones cuando el éxito es del yo.

El ascetismo es debido a la desconfianza del adolescente contra los deseos instintivos que trasciende la sexualidad y llega a la comida, el sueño y la vestimenta. Así como el aumento de intereses intelectuales y la preferencia por intereses abstractos en lugar de concretos.

Ana Freud supone que un equilibrio armonioso entre el ello, el yo y el superyo es posible y lo demuestran la mayoría de los adolescentes normales.

De manera que los factores que influyen en los conflictos de la adolescencia son: las fuerzas de los impulsos instintivos que están determinados por procesos orgánicos; la capacidad del yo para superar esas fuerzas o ceder ante ellas, dependiendo esta disyuntiva del carácter y del Superyo; y la eficacia de los mecanismos de defensa del yo.

Categorías: Adolescencia

Un comentario para “Ana Freud y la Adolescencia”


  • Tengo una hermana de 45 años mas o menos, mi padre de casi 70 años le puso a su nombre una casa temiendo que su nueva relación sentimental no funcionara y su nueva pareja le pudiera quitar sus bienes materiales. Como la relación de mi padre con su nueva compañera después de cinco años mas o menos funcionó, mi padre le pidió a mi hermana que le devolviera su propiedad, ella le dijo que se la devolvía si se separaba de su compañera con quien tiene un hijo de cinco añós.

    La conducta de mi hermana ha sido siempre posesiva, alejando a la familia de su entorno, impodiendo que el padre interactuara con sus hijos mayores, ella (mi hermana) le tomaba sus decisiones y la nueva compañera de mi padre no lo toleró.

    Hay mas puntos en los que mi hermana denota su posición dominante sobre las personas que rodean a mis padres, es una conducta atípica y enfermisa.

    Quisiera que me orienten sobre este caso y me digan que documentos o libros puedo leer sobre este tema.

    Gracias