Los efectos de la serotonina en nuestro organismo
Seguro que has oído hablar muchas veces de la serotonina de forma positiva. Como una sustancia que al recorrer nuestro organismo nos genera sensaciones positivas.
Parece ser que cuando hacemos algo que nos gusta, deporte, etc nuestro cerebro hace que se genere esta hormona causando sensaciones que hace que queramos volver a tenerlas realizando las mismas actividades u otras parecidas.
No en vano a las personas con depresión se les dan unos fármacos antidepresivos que lo que hacen fundamentalmente es aumentar en el cuerpo los niveles de serotonina, algo que en las personas con tristezas o con depresiones se echa en falta .
Eso si, para poder tomar estos fármacos hay que hacerlo bajo prescripción médica porque si se sobrepasa cierto límite de serotonina se vuelve perjudicial. Y esto es lo que producen algunas drogas que al tomarlas nos generan demasiadas cantidades de esta hormona pasando a ser completamente perjudicial.
Pero vamos a hablar de los beneficios de la serotonina para que nos demos cuenta que el ser una persona positiva, alegre, feliz y, por lo tanto, con gran cantidad de serotonina autorregulada por nuestro organismo nos trae muchísimos beneficios. En el lado opuesto, la depresión, la tristeza, la negatividad nos perjudica incluso a nivel físico.
Sin embargo el ser humano sigue persistiendo en su propia autodestrucción a través de este tipo de pensamientos, sentimientos y comportamientos negativos.
La serotonina tiene una serie de funciones muy importantes dentro de nuestro organismo a nivel físico como por ejemplo en el proceso de la digestión. La serotonina se encuentra en su mayor cantidad dentro del aparato digestivo en contra de lo que se pueda pensar, ya que no es en el cerebro donde hay mayor concentración de esta sustancia.
Regula la digestión a nivel de los intestinos. El exceso de serotonina se relaciona con las diarreas y la falta de esta sustancia está unida al problema del estreñimiento.
También influye en la aparición de la sensación de apetito que como podemos observar desaparece cuando estamos tristes. Tal y como estamos pudiendo comprobar se trata de un gran regulados de algunas de las funciones más importantes de nuestro organismo.
Ademas de todo esto es un excelente autorregulador de los estados de ánimo, tanto positivos como negativos. Digamos que la serotonina en su cantidad correcta nos ayuda a permanecer en un excelente equilibrio emocional, tan necesario para alcanzar la felicidad en esta vida.
Como ya hemos dicho, los bajos niveles de serotonina han estado siempre asociados a los síntomas de la depresión, pero no se ha podido demostrar aún que es primero, la depresión causando una bajada de la serotonina o la serotonina al estar baja causa la depresión.
Esta hormona también es la encargada de controlar el nivel de temperatura corporal, un nivel muy importante para el correcto funcionamiento del organismo.
También es un regulador del sueño de tal forma que en pleno día está en sus máximos niveles y e las horas de sueño en los más bajos.
En definitiva la serotonina, de la que tanto se habla, es una de las sustancias más importantes del organismo a la hora de nuestro bienestar emocional, nuestro equilibrio emocional.