Psicología

Inicio Psicoanálisis El inconsciente nuestro

El inconsciente nuestro

Publicado por Betina Ganim

¿Qué es esto del inconsciente lacaniano? Porque una cosa es el Inconsciente freudiano y otra cosa es el nuestro, dice Lacan…

Y la particularidad, el rasgo más decisivo del Inconsciente nuestro es que no coincide con la idea del Inconsciente freudiano en tanto contenido; sino más bien lo que Lacan presenta es un Inconsciente pulsátil

el icc nuetsro

¿Qué quiere decir esto? Que tiene que ver con una apertura y con un cierre.

Entonces, allí donde aparece un significante medio enigmático que puede interrogar de alguna manera al sujeto, lo que hay es una apertura.

Para esto es necesario que el sujeto se ponga a hablar, y para que se ponga a hablar de eso tiene que haber una creencia de la verdad, de que la verdad existe en algún lugar, y que hay Otro que va a ser garante de esa verdad.

Entonces ese Otro garante de la verdad – después hay un desarrollo y capítulos y capítulos en el Seminario 11 – al que se va a dirigir el sujeto, va a empezar a producir distintos significantes, distintas historias a partir de esta apertura; es decir, hay un significante oscuro que produce una división subjetiva, y esta división nos lleva a interrogarnos a un Otro, porque creemos en la verdad ¿no?

Porque es claro, también esa división, un significante opaco cualquiera, nos puede llevar al diccionario, por ejemplo; pero bueno, eso es si creemos que el diccionario tiene la verdad. Entonces vamos y buscamos ahí el significado… El tema es que nos vamos a encontrar con lo mismo, porque el diccionario nos va a ofrecer distintas significaciones del significante.

Y lo que Lacan dice en este Seminario 11 acerca de este nuevo Inconsciente, el nuestro, es que esta cadena de significaciones se va a detener en un punto, en un punto donde va a ver un nuevo momento de apertura. Es en este segundo momento, esta segunda hiancia, en esta segunda pulsación en la que se detiene la cadena, donde aparentemente ya no hay nada para decir, donde Lacan coloca el objeto. El objeto pequeño a.

Entonces serían dos momentos del Inconsciente, de apertura y de cierre.

En función de este nuevo concepto de Inconsciente Lacan presenta también el concepto de transferencia, en el Seminario 11, y va a articular también la transferencia a estos dos momentos: un primer momento de la transferencia donde la pregunta, esta división subjetiva, se dirige al Otro, y la cuestión de qué se decide con eso; y un segundo momento de la transferencia en el cual ya no tengo qué otro significante me diga el Otro, o el Otro ya dejó de darme más significantes, y dejo de hablar.

Este es un punto interesante porque acerca de este momento todas las literaturas psicoanalíticas han dicho algo y han propuesto algo, porque es algo que se origina en la clínica: el paciente habla a partir de un momento de división y en un momento se calla, ya no habla de eso, no tiene más qué decir.

Entonces, en este primer momento tenemos una apertura de la transferencia simbólica, y en el segundo momento podemos empezar a pensar que hay algo de lo real ¿por qué? Porque aparece el objeto a.

FUENTE: LACHEVSKY, J. Seminario Responder a la angustia (inédito)

Categorías: Psicoanálisis