Psicología

Inicio Personalidad La Morfopsicología

La Morfopsicología

Publicado por Israel Rios

La morfopsicologia no es otra cosa que una faceta de la psicología en la que se pretende encontrar una relación entre los rasgos de la cara y nuestra personalidad y caracter.

Se pretende saber que personalidad puede tener una persona sin conocerla por los rasgos característicos de su rostro.

Según la morfopsicología nuestro rostro se encuentra dividido en tres secciones bien diferenciadas. Pues bien, según cual de estas tres regiones o secciones se encuentre más pronunciada nos encontraremos con diferentes tipos de personalidas pero no solo eso sino que también, siempre de acuerdo con la morfopsicologia, podremos saber más datos sobre la persona observada como por ejemplo el tipo de inteligencia que podemos distinguir entre cerebral, sentimental o instintiva.

images

Según la morfopsicología las personas con inteligencia cerebral tienen mas protuberante la zona de la frente y del cráneo incluyéndose las cejas, las sienes y los ojos. Estas personas se caracterizaran por el razonamiento, un pensamiento mas profundo, por ser mas reflexivas, son más eficaces en el mundo de las matemáticas por ejemplo.

Las personas con inteligencia sentimental se caracterizan por tener unos pómulos, mejillas y narices más protuberantes, esta zona media de la cara destaca sobre las otras dos regiones.

De esta forma nos encontramos con personas más inclinadas a la parte emocional. Se trata de personas más empáticas y con más facilidad para relacionarse con los demás.

El tercer lugar del rostro al que se refieren en la morfopsicología es el que se encuentra en la parte inferior del rostro equiparando ma mandíbula, la boca o el mentón. Según esta teoría estas personas son más instintivas y guiadas por sus impulsos por eso suelen ser personas más primarias y agresivas.

Aquì hemos visto que solo con estas tres diferencias en el rostro tenemos a tres tipos de personalidades muy diferentes.

Pero hay otras características de la morfologia del rostro que nos indicativos sobre la personalidad como la dilatación de la cara.

Las personas con el rostro dilatado o sea, redondo y abombado son personas màs abiertas, comunicativas, serviciales, dóciles, empáticas, etc. Por otro lado las personas con la cara más achatada son menos sociable y percibidos como uraños.

Otro concepto que tienen en psicología es el del marco del rostro que nos va a indicar la vitalidad de esa persona. Este marco se concentra en los receptores que son los ojos, la nariz y la boca. El tamaño de cada uno de esos receptores nos muestra cual de ellos gasta más energía.

También se mira la musculación del rostro de tal forma que esta nos indican el grado de vitalidad de la persona observada.

Estos son solo algunos ejemplos de lo que nos indica la morfopsicología que por otro lado es una disciplina que está cada vez mas en auge hasta el punto de tener muchas aplicaciones prácticas hoy en día.

Por ejemplo en el ámbito de la psicología industrial puede servir para la selección de personal a través de las entrevistas de trabajo. En la psicología nos puede dar una idea general sobre la personalidad del paciente con un solo vistazo.

Categorías: Personalidad