Psicología

Inicio Orientación Vocacional Biotecnología y Microbiología-Carrera Corta

Biotecnología y Microbiología-Carrera Corta

Publicado por Malena

Con una carrera corta seguir la vocación es lo que importa.

Toda persona que se encuentre ante la importante decisión de elegir una carrera y que no pueda por alguna razón estudiar muchos años para acceder a un título, tiene la valiosa alternativa de capacitarse mediante una carrera de corta duración que puede brindarle muy buenas oportunidades de trabajo a corto plazo.

Biotecnología y Microbiología-Carrera Corta

Para tomar la decisión hay que tener en cuenta el ámbito donde se van a realizar las tareas una vez recibidos, los intereses personales, las habilidades específicas, las posibilidades económicas y los instrumentos, equipos que eventualmente puedan llegar a necesitar para ejercer la profesión elegida.

La Biotecnología y Microbiología es el conjunto de técnicas que se emplean utilizando el potencial que representan los microorganismos, y las células de las plantas y de los animales.

Esta actividad tiene amplia aplicación, entre ellas se utiliza en las áreas de la salud, de la energía, de las industrias químicas, de la agricultura, de la ecología, etc.

Las tareas de un técnico que se dedica a esta disciplina, es desarrollada en laboratorios de análisis microbiológicos, químico-biológicos, de alimentos, farmacológicos, de microbiología industrial, y en laboratorios donde se emplean técnicas de ingeniería genética.

El técnico en esta especialidad realiza experimentos de laboratorio en el ámbito farmacéutico o industrial; y trabaja con computadoras utilizando programas estadísticos analizando secuencias biológicas.

Las materias que integran los planes de estudio son Matemática y Física, Química, Biotecnología, Microbiología, Bioquímica, Tecnología de Biorreactores, Ingeniería Genética, Bioestadística, Tecnología Enzimática, Farmacología, Biotecnología Vegetal.

Se puede cursar en las siguientes instituciones de Buenos Aires, Argentina:

Universidad Nacional de General San Martín, en 3 años y medio se reciben de Bachillerato Universitario en Ciencias con Orientación en Análisis Ambiental y Biotecnología.

UADE, en dos años y medio se obtiene el título de Técnico Universitario en Biotecnología; completando 4 años, se reciben de Licenciados en Biotecnología.

Instituto de Tecnología ORT, en 3 años se adquiere el título de Técnico Superior en Química y Biotecnología, Orientación Tecnología Alimentaria, y cursando 3 años más se reciben de Técnico Superior en Química y Biotecnología, Orientación Genética Molecular.

La mayoría de las instituciones otorgan títulos oficiales. La gran mayoría de estas carreras exigen para el ingreso el título secundario y en algunos casos es necesario realizar un examen o curso de ingreso.

Los títulos privados no oficiales son también suficientemente reconocidos en el ámbito laboral, no obstante es importante estar enterado de la validez del título que otorgan las instituciones que elijan y cerciorarse en la entidad oficial respectiva.

Actualmente, las carreras relacionadas con el área de la química, por lo general tienen salida laboral inmediata, dado que la demanda de técnicos químicos en las empresas es alta y la oferta de mano de obra capacitada en este rubro es baja.

Hay que tener en cuenta que cuando se elige una carrera se está eligiendo también un estilo de vida, por lo tanto es indispensable interiorizarse por todos los medios posibles y con mucho detalle del lugar de trabajo y de las tareas específicas que deberán realizar una vez recibidos.

Categorías: Orientación Vocacional