Carrera Corta de Azafata o Comisario de Abordo
Para elegir la carrera de Azafata o Comisario de Abordo es necesario sentir vocación para realizar tareas en aviones, estar dispuesto a viajar en ellos, a usar uniforme, a vivir en hoteles, a estar lejos de los familiares algunos días, a aprender idiomas, a tener buen trato personal, capacidad de adaptación a las diferencias horarias y a los climas distintos, y actitud de servicio.
El Comisario de Abordo es uno de los tripulantes de Cabina de pasajeros que se ocupa de la asistencia, comodidad, información y principalmente de la seguridad del viajero.
Tendrá la responsabilidad de hacer frente a las situaciones eventuales que se produzcan durante el viaje, encargándose de mantener la tranquilidad y el orden y de protegerlos en el caso que sea necesario cuando se produzcan dificultades que puedan poner en riesgo la vida de los pasajeros hasta que el equipo especializado de emergencias pueda acceder a la nave para realizar el rescate.
En casos de accidentes deberá tener la capacidad de manejar situaciones de riesgo ayudando a los ocupantes del avión a abandonar el avión en forma ordenada y manteniendo el control.
La modalidad de trabajo de un comisario de abordo depende del tipo de vuelo que realice; si se trata de vuelos de cabotaje, o sea dentro de un mismo país, o si son vuelos internacionales, al exterior.
Mensualmente las empresas elaboran un plan de vuelo que consta de días de trabajo en la base, días de vuelo y días de descanso.
La diferencia entre una azafata y un comisario de abordo es que este último, que puede ser de ambos sexos, tiene una jerarquía superior a la de una azafata, siendo las tareas las mismas.
Las actividades específicas en la cabina de pasajeros comprenden atender las necesidades gastronómicas de los pasajeros, proporcionarles la información que requieran, tratar de satisfacer los detalles de confort y comodidad que soliciten e intentar mantener la calma general en casos de dificultades durante el vuelo o en caso de producirse turbulencias.
Hay que tener en cuenta antes de decidirse por esta carrera que será necesario acostumbrarse a horarios variables y que es indispensable que la familia esté dispuesta a aceptar estas condiciones.
Las materias que se cursan en general son: Relaciones Públicas, Geografía y Turismo, Emergencia y Supervivencia, Inglés, Seguridad, Conocimiento de Máquinas, Normas y Procedimientos Aeronáticos, Aeropuertos, Gastronomía, Psicología del Pasajero, Meteorología, Medicina Aeronáutica y otras.
Las instituciones donde se puede cursar esta carrera en Buenos Aires, Argentina son:
CENEA, duración de seis a veinte meses, para Azafata – Comisario (Tripulante de Cabina de Pasajeros). 12 meses Despachante de Aeronaves.
IFAC – Instituto de Formación Aero Comercial, duración de 10 a 12 meses para Tripulante de Cabina de Pasajeros (Auxiliar de Abordo), Auxiliar de Tráfico y Ventas, Despachante de Aeronaves.
INTER AIR – duración 5 meses, para Tripulante de Cabina de Pasajeros, Auxiliar de Tráfico y Ventas
CEDEBA- duración 12 a 18 meses, para Tripulante de Cabina de Pasajeros
AERO-C.E.S.N.A – duración 17 meses, para Tripulante de Cabina de Pasajeros.
INAC – duración de un cuatrimestre, para Tripulante de Cabina de Pasajeros.