Psicología

Inicio Orientación Vocacional Carrera de Ciencias de la Computación

Carrera de Ciencias de la Computación

Publicado por Malena

La Licenciatura en Ciencias de la Computación, se cursa en Argentina, en la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, institución nacional, y tiene una duración de seis años.

Esta carrera pertenece a las carreras relacionadas con la Informática y los Sistemas.

La informática es la ciencia que estudia las distintas técnicas y actividades que tienen que ver con el desenvolvimiento lógico de la información.

carrera-de-ciencias-de-la-computacion

Abarca todos los ámbitos del quehacer de una sociedad, como el jurídico, médico, agropecuario, administrativo, comercial, educativo, industrial, etc.

El tratamiento de la información se realiza por medio de ordenadores o computadoras, o sea que básicamente comprende dos elementos: el Hardware, que representa el elemento material o máquinas que se utilizan, y el Software, que se refiere a los sistemas operativos, los lenguajes, los programas, etc.

Desde el punto de vista convencional, los ingenieros electrónicos se ocupan del tema de los equipos físicos, que representan el Hardware, en tanto que el Software está a cargo de los Licenciados en Sistemas.

La carrera de Ingeniería Informática es la que considera el tratamiento integral de este tema.

En tanto que la carrera de Ciencias de la Computación se refiere a la formación en diseño, planificación, gerencia y transformación de distintos tipos de sistemas de información computerizados y a la enseñanza básica para trabajar en proyectos de investigación.

El título intermedio de Analista de Sistemas brinda principalmente la capacidad al egresado de diseñar y llevar a cabo el control de sistemas de información y de hacerse cargo de conducir operativamente el área de Sistemas de empresas pequeñas y medianas como así también de sub-áreas específicas de grandes organizaciones.

Esta carrera específica de Ciencias de la Computación habilita especialmente para desempeñarse en el ámbito de la investigación oficial y privada.

La demanda laboral depende de las necesidades específicas y del desarrollo económico de cada país; aunque por ser una ciencia moderna que ha reemplazado con óptimos resultados los antiguos modos de operar, que ha probado ser eficaz en todos los ámbitos y que además nadie puede prescindir de este avance tecnológico; cada vez más existe la necesidad de contar, en todas las áreas del quehacer público y privado, de utilizar personal especializado en este tema, multiplicando este solo hecho por si sólo la oferta laboral.

El alumno que decide seguir esta carrera tendrá que tener en cuenta que también está eligiendo un estilo de vida, ya que particularmente la licenciatura en estas ciencias está orientada exclusivamente hacia la investigación, con contenidos en gran parte teóricos.

El plan de estudios cuenta con materias relacionadas con la lógica, la matemática y las técnicas de programación.

Esta carrera también brinda los conocimientos necesarios sobre la arquitectura de computadoras, sistemas operativos, redes, comunicaciones y otros temas relacionados.

El perfil adecuado para seguir esta carrera es el de una persona con habilidad específica en matemáticas, gran capacidad de razonamiento abstracto y teórico y también con habilidad práctica, que a su vez, le agrade operar con máquinas.

Categorías: Orientación Vocacional