Psicología

Inicio Psicoanálisis Formaciones del inconsciente y satisfacción

Formaciones del inconsciente y satisfacción

Publicado por Betina Ganim

En el Seminario 5 de Jacques Lacan, Las Formaciones del Inconsciente, se empieza a dar cuenta de qué lo hizo formalizar el conocido «grafo del deseo». Este es un grafo que construyó para dar cuenta de la “técnica del chiste”.

Pero después le servirá no solo para eso, sino para tratar de pensar que en el chiste no solo importa el que cuenta el chiste, sino que está también la cuestión d ella autenticación del Otro. Lo que plantea Lacan aquí es que no es sólo la técnica del chiste lo que está en juego. Porque eso en todo caso bastaría para hacer entender solo la técnica del chiste y hasta el efecto de sorpresa. En eso sigue a Freud.

lacan1_thumb[2]

Pero la pregunta que sostiene Lacan es en qué el contar un chiste realiza una satisfacción, una ganancia de satisfacción que se expresa fundamentalmente en la «gracia», en la risa.

Es ahí que tiene que complicarlo y hacer otro piso en este grafo. Por eso el piso de arriba va a ser todo un piso para pensar la conexión de eso con la satisfacción -con el goce si quieren ya usar ese término aunque él no habla allí del goce.

En cambio, en el piso de abajo del grafo tenemos más bien la determinación de la palabra, del significante y cómo eso ordena el plano imaginario.

A ver, Freud lo empezó todo con el chiste, pero el chiste tiene su relación con el inconsciente. Eso le complica la cosa a Lacan y por eso tiene que empezar a crear el piso de arriba también. Porque no hay nigua chiste ingenuo, y esa es la argumentación del piso de arriba del grafo.

Con esto Lacan también indica también que hay un aspecto exactamente idéntico estructural a todas las formaciones del inconsciente. Que esta estructura la comparten todas las formaciones del inconsciente, entre ellos el síntoma.

Pero es un hecho que Lacan no inventó el grafo empezando por el lapsus ni por el síntoma.Lo empezó por el chiste, y por eso el esquema (grafo del deseo) que inventó para dar cuenta de eso, nos sirve para abordar también las otras formaciones del inconsciente.

Freud dice que en el chiste se puede ver de manera mucho más patente, con la risa, pero que los lapsus y las formaciones del inconsciente también, en alguna otra zona, tienen que ver con la obtención de una satisfacción.

Y así empieza a ubicar todas estas cuestiones en el grafo.

El esfuerzo en Lacan en la utilización del el grafo es decir que sea lo que sea esa satisfacción en juego en el chiste, no la podemos pensar como una tendencia orgánica que funciona mediante mecanismos de estímulo-respuesta. Sea lo que sea la cosa que el cuerpo pide, está ahí para encontrar satisfacción, no va a haber más remedio que pedir algo.

Es aquí donde empieza a articular la satisfacción en la demanda. Porque sabemos que hay un empleo del significante especializado en la noción del Nombre del Padre, que es aquél que asegura y ordena las frases ley.

Pero aquí tenemos otro empleo crucial del significante que es el que está ligado a lo que llamamos satisfacciones y que es pedir: La demanda.

El piso de arriba -saben que ahí aparece la noción de demanda- la relación del sujeto con la demanda. ($ losange D). Y eso muestra bien la diferencia con cualquier noción de comunicación. La satisfacción en juego.

Categorías: Psicoanálisis