Psicología

Inicio Psicoanálisis Goce fálico y Goce Femenino

Goce fálico y Goce Femenino

Publicado por Betina Ganim


La vez anterior nos quedamos con la pregunta de si «goce fálico» es diferente a «función fálica». Lo que tenemos como dato es que como primer paso se escribe el goce fálico. Con relación al goce fálico se inscribe como todo o «no-todo». Cuando hablamos de función fálica es una concepción más precisa que Castración, Nombre del Padre, etc., que son elaboraciones del lado simbólico.

me faltas

Esta cuestión se puede pensar también en torno al lenguaje funcional. En «Los signos del goce» Jacques Alain Miller hace pasar muchos conceptos por todas las nociones del Nombre del Padre como función. La idea es entonces estudiar el lenguaje como función.

Esta temática inevitablemente nos invita a pensar sobre la sexuación femenina, sobre la base de que el goce fálico es condición para lo otro, pero… ¿de qué se trata ese Otro Goce, el Goce femenino?

En el Seminario 14 Lacan introduce otro término: pasa de la lógica del significante a la lógica del goce. Pero lo diferente es que coloca el término del AMOR. Del lado de ella, en esa falta de límite, está el Otro del amor, que trasciende al tipo, un Goce con Dios…

Otro binomio a discutir y revisar es el de Identificación fálica-Inscripción fálica. La identificación fálica no dice nada de cómo se goza…

Tenemos una referencia importante en Lacan a partir del Escrito “La significación del falo”, y la fábula de Dafnis y Cloe. Podemos decir que ellos se quedan en lo preliminar del encuentro, aparecen tomados por el goce fálico, y fracasan. Y podemos articular esto con un caso clínico que ilustra los efectos de no estar en el Discurso del Amo: a una paciente que el estar instalada en el Discurso Universitario, no le permitía tomar una posición sexuada. Y desde los Seminarios 4 y 5 de Lacan, podemos leer el fracaso en el tiempo de la Metáfora Paterna. Un fracaso que deja a esta paciente en el tiempo de la frustración. Ella es virgen pero hay parejas…salió del Discurso Universitario, con una vertiente del estrago materno, y cómo excluye al padre. En relación a nuestra época, ¿cuáles son las dificultades en la mujer para un encuentro sexual? Es recién cuando esta paciente empieza a moverse del Discurso Universitario que puede encontrarse con hombres….

Ahora bien, en relación a esta viñeta podemos afinar la cuestión de dónde se arma el síntoma…no es lo mismo una impotencia general a un problema en la penetración. Hay que empezar a investigar los detalles que nos ayuden a empezar a diferenciar o precisar algunos términos. Si hay inscripción o no…

Si nos vamos a un tema del que también les he hablado en este blog: las psicosis ordinarias. Si nos damos tiempo para seguir debatiendo, se puede sacar mucho de la psicosis. La psicosis siempre enseña mucho sobre los diferentes temas del psicoanálisis.

FUENTE: INDART,J.C. “Goce fálico y encuentro sexual “ Conferencia dictada en CITA La Plata el 3 de setiembre de 2010.

LACAN,J. El Semianrio Libro 18. Clase IX “Un hombre una mujer y el psicoanálisis” pág. 135. Editorial Paidós, Bs. As., 2009

Categorías: Psicoanálisis