Psicología

Inicio Psicoanálisis La neurosis de transferencia

La neurosis de transferencia

Publicado por Betina Ganim

El término de «neurosis de transferencia» en Freud acepta dos puntos de vista articulables. Esto da cuenta de cómo las distinciones en la nosología freudiana se fundamentan en la práctica misma.

En la doctrina freudiana solo las llamadas «psiconeurosis de transferencia» serán las únicas factibles de ser analizadas.

la neurosis de tr

Los postfreudianos anularon tal restricción extendiendo las «condiciones de analizabilidad» a las psicosis y a las perversiones, y representantes de la «psicología del yo» llegaron a modificar el concepto freudiano de neurosis cunaod se encontraron con síntomas que no correspondían en su formación a lo establecido en la doctrina freudiana.

Ahora bien, en los textos de Freud tenemos la guía para delimitar la especificidad de la noción de «neurosis de transferencia». Esta empresa la llevaré a cabo en dos pasos:

1) ¿Qué es la Neurosis de transferencia?

2) Qué función tiene la neurosis de transferencia en la cura?

1) Tenemos en Freud las siguientes características:
– Una acepción (que podemos reunir entre 1914 y 1916)incluye los síntomas y la transmutación del significado de los mismos una vez incluidos en la transferencia. Se consigue darle al síntoma un nuevo significado transferencial, dejando el significado primero asociado al síntoma, una vez establecido el vínculo en la transferencia.
– tal transformación del significado del síntoma da lugar a una nueva neurosis. En 1920 tenemos en Freud la referencia que nos dice que en cierto punto de la relación transferencial, la neurosis anterior deja espacio a una nueva neurosis: la neurosis de transferencia.
– la noción freudiana permite a la vez articular esta neurosis nueva al «agieren»: al actuar, a repetir en lugar de recordar. Una referencia que encontramos en 1926, asociada a la neurosis infantil, en tanto la repetición recae en la genesis de la neurosis infantil.
– en relación al analista, éste se ubica en el centro de la neurosis de transferencia, en calidad de objeto, nos dice Freud.

Este último punto estaría de alguna manera incluido en el primer punto enumerado, pero tenemos que situarlo en un punto aparte en tanto es en la formación del síntoma, o si se quiere en su transmutación, y en el lugar que el analista ocupa allí, que nos topamos con el eje fundamental que da cuenta de la definición específica de la «neurosis de transferencia» en la obra freudiana.

En relación al punto 2), a cómo opera la neurosis de transferencia en la cura, podemos ubicar, siguiendo a Freud, una secuencia:

-Una neurosis previa;

Sustitución por la neurosis de transferencia;

Curación de la neurosis de transferencia, que coincide con el fin de la enfermedad (supresión del síntoma) y del trabajo terapéutico.

Si bien esta secuencia a lo largo de la obra de Freud sufre algunas restricciones, podemos decir que en la clínica freudiana, esta es la guía hacia la meta analítica.

Ya en 1914 tenemos la indicación de que sustituyendo la neurosis común por la neurosis de transferencia es que un sujeto puede ser curado en una labor terapéutica. Como si fuera la única manera que tiene el analista de trabajar en ese dispositivo, a partir de esa neurosis artificial.

FUENTE: «Las estrategias de la transferencia en psicoanálisis» Ed. Manantial

Categorías: Psicoanálisis