Psicología

Inicio Psicoanálisis Metonimia, metáfora, y Metáfora Paterna

Metonimia, metáfora, y Metáfora Paterna

Publicado por Betina Ganim


En el Seminario 5 de Lacan me interesa detenerme hoy en una referencia a un esquema con el que termina su clase X.

S/SSSSS/sssss

Me interesa detenerme específicamente en esa continuación de SSSSS. Algo que nos refiere a la manía, como ejemplo de lo que sería aquí la cadena significante sin efecto metafórico. Entonces ese efecto no llega nunca, y los significantes se deslizan sin parar.

Unknown

Sería muy ilustrativo ya una psicosis maníaca, pero también es un ejemplo de cuando estamos muy «acelerados», cuya característica fundamental es que el pensamiento, lo que dice, se desliza y se desliza.
Así que ahí en este esquema tenemos recuperado el estatuto inicial del significante, el mismo que está en la metáfora ya armada.

Pueden ponerle puntos suspensivos a esas SSSSS. No es que no haya efectos de sentido, pero es constantemente variable, no se fija en ningún lugar. El punto importante ahí, que Lacan dice en esta clase, es que nunca se produce algún enganche a ese nivel, porque eso significaría que hay un signo; pero el lenguaje son todos significantes. No hay ningún significante que por sí mismo se convierta en un signo y atrape una significación fija. Así que ese argumento es importante.

Será entonces por una operación significante que por sustituir a otro en la cadena, producirá un efecto de significación, creativa, nueva, que siempre puede aparecer.

Aquí tenemos precisamente lo que Lacan quiere decir con «metáfora paterna».En la otra fórmula que conocemos se simplifica. Es una sustitución de un significante por otro significante. Cuando ocurre eso, el resultado es que aquí podríamos tener la x, y otra manera de decir: es una corredera de sentidos enloquecedora y que no se fija. Cuando esto se produce, allí hay un efecto de significación.

Hay un punto de capitonado que es mítico, dice Lacan, si uno cree que se va a producir en el nivel de los significantes, en ese primer nivel.Lo que sí puede haber son estos efectos de metáfora.
Por supuesto que una vez que se llama «metáfora», se tarta del mecanismo significante que encuentra Lacan, esa sustitución.
¿Y por qué «paterna»? porque hay muchas metáforas, todas son por sustitución. Se le llama «paterna» porque el efecto de significación es un anudamiento a la ley.

Cuando hablamos de ley en este sentido, tiene que ver con nuestro comportamiento en la vida, si se quiere. Podemos transgredir la ley, claro, pero e tanto neuróticos tenemos una idea de la ley, en el sentido de «bueno, basta de cachondeo»… Entendiste por ejemplo qué es robar y que no hay que robar. No podes deslizarte más, acá, y cualquier interpretación de la ley tiene un punto donde se terminaron las interpretaciones y fija una significación. Eso es resultado de una metáfora, pero no cualquiera, sino la que llamamos metáfora paterna.

Y será la madre la que hace de él, de ese padre, aquel que sanciona por su presencia la existencia como tal del lugar de la ley. Luego eso tendrá muchas maneras distintas de realizarse, según las diversas culturas y la diversidad de leyes.

FUENTE: LACAN, JACQUES. EL SEMINARIO DE JACQUES LACAN. LIBRO 5, LAS FORMACIONES DEL INCONSCIENTE. ED. PAIDÓS.

Categorías: Psicoanálisis