Psicología

Inicio Psicoanálisis Obra de Lacan

Obra de Lacan

Publicado por Betina Ganim

Más que de obra, respecto de Lacan, hablamos de su enseñanza.

Y el comienzo de la enseñanza propiamente dicha de Lacan lo situamos en 1953, con su texto «Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis».

Esta es la traducción al castellano del texto que aparece en Escritos 1, versión de 1966. También se lo conoce como «Discurso de Roma» expresión que se refiere a que fue una intervención de Lacan en el Congreso de Roma precisamente, el 26 y 27 de septiembre de 1953.

obra de Ln

Aquí tenemos la conocida proposición de Lacan de que el inconsciente está estructurado como un lenguaje, e introduce la distinción de lo real, lo imaginario y lo simbólico; algo que atravesará toda su enseñanza, y que a pesar de las variaciones, es algo que no cambiará.

Por esa dificultad en la lectura de Lacan es que se intenta hacer periodizaciones de su enseñanza, así que, siguiendo a J-A Miller, podemos decir que tenemos tres períodos en su enseñanza:

1953-1963: en este período, la enseñanza lacaniana está dedicada a una lectura de los textos de Freud. Cada año lo dedicará a un concepto, a algunas obras freudianas, que da luz a la estructura del lenguaje. En esta época es la categoría de lo simbólico la que es dada como la dimensión esencial de la experiencia. A la vez, Lacan introduce su álgebra, un método.

Ese «ir y venir» de Lacan tiene toda una organización lógica, y eso nos permitirá leer un texto de Lacan sabiendo en qué momento lo escribió y cuáles eran las bases teóricas que enmarcan cada texto.

1963-1974: en los diez años siguientes, aprovechando la segunda escisión del movimiento psicoanalítico francés, desplaza su enseñanza a la Escuela Normal Superior, por invitación de Luis Althusser, un filósofo marxista influenciado en su pensamiento por los trabajos de Sigmund Freud y Jacques Lacan sobre lo imaginario y el estadio del espejo, y quien luego de la Segunda Guerra Mundial había logrado entrar a esta Institución académica. .

En el Seminario 11 llamado Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis Lacan retoma los conceptos freudianos de inconsciente, repetición, transferencia y pulsión, dándole otra lectura, ya con sus propias tesis. Se le llama también a este hito un “segundo retorno a Freud”. En este período Lacan ya no comenta ya directamente los textos de Freud. Por el contrario, son sus propios términos los que ritman su enseñanza: el $, el sujeto barrado o sujeto tachado; el objeto a minúscula y el A, el Otro con mayúscula. En este período son sus propias tesis las que ocupan el centro de su elaboración. Como por ejemplo, el objeto a como noción fundamental de su nosología y lo que ello aporta para introducir la noción lacaniana de angustia.

Después de 1974: estamos en el tercer período que distinguimos en su enseñanza propiamente dicha, conocida como la “última enseñanza de Lacan”, la cual toma por objeto los fundamentos mismos de su discurso, y especialmente la tripartición de lo real, lo simbólico y lo imaginario, dejando los 3 registros en un mismo nivel, algo que le permite su teoría de los nudos.

Este, claro es solo una somero intento de situar los hitos de su enseñanza.

FUENTE: MILLER, J-A. «Recorrido de Lacan. Ocho Conferencias»

Categorías: Psicoanálisis