Psicología

Inicio Psicoanálisis Ser y Mundo

Ser y Mundo

Publicado por Betina Ganim

Respecto del inconsciente como historia, tal como lo lee J-A Miller en la primera enseñanza de Lacan, es cuestionado por el mismo Lacan cuando hace referencia a la alucinación y a su función, en el escrito «Respuesta al comentario de Jean Hyppolite».

Allí, la alucinación escapa a la historización, es eso que retorna de lo simbólico forcluído de la estructura.

ser y mundo

Retomando a Freud, Lacan dirá que la alucinación corresponde a aquel contenido no simbolizado primariamente, por lo que queda como un elemento imposible de ser historizado.

Dijos que la simbolizacón primaria está dada por la historia; y si hablamos de historia nos refereimos a la histeria y a la represión. En cambio, si hablamos de real (en este sentido, opuesto a la historia)hablamos de psicosis y forclusión.

Esto en el llamado «primer Lacan».

Otros opuestos que trabaja Miller -en este curso: «El ultimísimo Lacan», en el que me baso- son: Ser y Mundo. ¿De qué se trata esta oposición? En el escrito «Respuesta al comentario de Jean Hypploite sobre la Verneinung de Freud» tenemos un Lacan que en el debate filosófico que había de contexto, lo tenemos más del lado de Heiddeger que del lado de Sartre y Mereleau-Ponty.

El dato que tenemos es que en esta primera doctrina sobre la alucinación lo hace más del lado fenomenológico, podemos decir. Allí dirá que «noesis» está del lado del sujeto, y «noema» del objeto, en tanto contenido de la alucinación. Es algo que luego tenemos al comienzo del famoso escrito lacaniano «De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de la psicosis», donde hará un exhaustivo y complejo desarrollo del tema de la alucinación, como dijimos, más del lado de la fenomenología.

Bien, respecto de ese para de opuestos que tenemos : Ser y Mundo. Se trata de opuestos en tanto implica la oposición entre la relación del sujeto con cada uno de estos términos. Es decir, se trata de la oposición entre la relación del sujeto con el ser, y la relación del sujeto con el mundo.

De la relación del sujeto con el ser tenemos: la Apertura. Mointras que de la relación del sujeto con el mundo tenemos: Construcción.

En este sentido, es necesario que haya símbolo para que haya apertura. Y la construcción se efecturá en la apertura al ser.

Podemos esquematizar así los opuestos trabajados:

HISTORIA REAL
HISTERIA PSICOSIS
REPRESIÓN FORCLUSIÓN
MUNDO SER
CONSTRUCCIÓN APERTURA

Había dicho que la alucinación se diferencia, se opone a la interpretación, en tanto no se dirige a un Otro. La alucinación es sin Otro, no está en el lugar del Otro, no se hace para el Otro, pro eso es imposible de ser situada…¿de dónde viene la alucinación? Imposible localizarla.

En cambio, dijimos también que si hablamos de interpretación, podemos estar hablando de al interpretación paranoica, en donde sí está más que presente el Otro; es más, la paranoia se constituye a partir del Otro. Lacan mças adelante ubicará allí el goce, en el Otro. Es por esta relación al Otro que el paranoica puede sostener un lazo social…

Continuaremos con esta lectura la vez que viene.

Categorías: Psicoanálisis