Psicología

Tapar

Publicado por Betina Ganim

El agujero del trauma tiene que ver con la «no relación sexual» y no es posible tapar ese agujero con ninguna adecuación.

En el escrito lacaniano «De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de la psicosis», tenemos una primera referencia al «tapón», pero no lo nombra así, sino que tenemos la referencia al agujero que en este escrito está refereido a la cuestión de la psicosis: a la forclusión.

Recién en el Seminario 10, La Angustia, Lacan menciona el «tapón», en este caso en referencia no a la psicosis, sino a la neurosis obsesiva: a la inhibición del deseo obsesivo, y la función de obturación del objeto.

En el Seminario 17, El reverso del psicoanálisis, sabemos que Lacan en su abordaje de los objetos, se refiere a ellos como esos objetos que pueden servir de tapón para una hiancia que corresponde a la función del plus de goce. La función de estos objetos es entonces ocultar que el saber está reducido a una articulación significante.

Allí mismo, Lacan afirma que un nombre puede también funcionar como tapón: el Nombre del Padre.

En el Seminario 19 «…o peor», d elo que se trata es del Goce Fálico (Gran Fi), Fi de x: lo que hace tapón a que haya relación sexual.

En el Seminario 20, Aún, nos dice Lacan que un hijo para una mujer puede perfectamente funcionar de tapón que obtura el goce que la hace No-Toda…

Luego, en RSI, tenemos que el lenguaje no solo es un tapón a la no relació sexual, sino que también es sobre lo cual se escribe esa no-relación. Y luego, dirá Lacan que el tapón es la creencia, cuando hablamos del síntoma y del amor: «creer en».

En 1987, en el Seminario de Caracas, encontramos que se compara la topología del nudo y la que corresponde al aparato pulsional que había descrito Freud, en relación a los agujeros del cuerpo. Cualquiera sea el tapón, lo que se plantea aquí es que se necesita una referencia diferente a la botella…

Luego de estas referencias exquisitas extraídas de la enseñanza de Lacan, que nos convida Enric Berenguer en el Scilicet «Semblantes y sinthome», concluye que tiene que ver con una lógica respecto de eso que puede llenar la «hiancia». Esto tendrá todo su desarrollo a partir del Seminario 4, La relación de objeto, y del caso Juanito, en lo que hace a la función del objeto: la imposibilidad del niño de llenar la falta materna fundamental.

Podemos decir entonces que el objeto aparece con la función de colmar una falta que es fundamental, una falta que se presenta como un agujero. Pero como el niño no puede ser el complemento, tenemos una pérdida en el plano de la significación, y lo que aparece entonces es la fobia, el síntoma fóbico. La metáfora (síntoma) aparece en el lugar de eso que el objeto (metonímico) no pudo cubrir.

La operación que tenemos entonces aquí es la de un pasaje del registro imaginario (del objeto) a una construcción simbólica (síntoma).

Para terminar, en el Seminario 23 El Sinthome, es donde se muestar el necesario fracaso del tapón. Es imposible taponar ese agujero.

FUENTE: SCILICET, Semblantes y sinthome. AMP, 2010

Categorías: Psicoanálisis