Psicología

Inicio Psicología Clínica ¿Qué es la Alexitimia?

¿Qué es la Alexitimia?

Publicado por Israel Rios

La psicología actual está llena de conceptos novedosos que tratan de categorizar el comportamiento humano en muchas de sus facetas sobre todo cuando hablamos de conductas que podemos llamar inadaptadas y que pueden llevar a que la persona que lo sufre tenga problemas en su vida diaria.

alexitimia-la-incapacidad-de-identificar-y-expresar-emociones

En este caso os vamos a hablar de la Alexitimia. Si eres una persona rígida, incapaz de demostrar sus emociones incluso a la persona amada, si para ti o para alguien cercano que conozcas el decir «te quiero» es casi una misión imposible te va a interesar este artículo en el que te hablamos de un desorden neurológico que impide o incapacita a quien lo sufre el poder controlar y reconocer las emociones propias.

En definitiva, la persona que sufre de Alexitimia es practicamente incapaz de demostrar sus emociones.

Evidentemente como en casi todas las enfermedades la Alexitimia tiene diferentes grados desde el más leve hasta el más severo. Los expertos distinguen entre dos tipos de esta afección, por un lado tenemos la Alexitimia primaria que es la considerada como más grave y que se debe a alguna lesión cerebral que proviene de alguna enfermedad como la esclerosis múltiple o el ictus entre otras. Este caso es más grave porque además tiene difícil solución pues el cerebro a quedado trastornado y acaba afectando esta parte emocional.

Por otro lado tenemos la Alexitimia secundaria que se debe a algún trauma de emocional sufrido a lo largo de la vida o incluso se puede deber a no haber tenido un adecuado aprendizaje emocional, lo cual nos remontaría a la infancia y la niñez de esa persona para poder encontrar los resortes que le han llevado a sufrir actualmente de Alexitimia.

Las personas con autismo son personas que también sufren de Alexitimia, podemos observar como son completamente incapaces en la mayoría de los casos de poder expresar emociones ni siquiera de forma mínima. Las personas con parkinson también pueden desarrollar esta afección.

Se presenta más en los hombres que en las mujeres de forma significativa. Parece que el 8% de los hombres sufren algún grado de Alexitimia y en las mujeres solo el 1.8 %.

Peter E. Sifneos fue el primero en nombrar esta enfermedad en el año 1972.

Los síntomas por los que podemos identificar a una persona cercana con Alexitimia no aparecen en el DSM que es el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales pero los podemos identificar entre los siguientes:

-La completa y absoluta dificultad para poder expresar o verbalizar lo que se siente o cualquier tipo de emoción, ni tan siquiera poder reconocerlas.
-No localizan las sensaciones dentro de su propio cuerpo
-Pasan directamente a la acción cuando están en situaciones de conflicto
-su tipo de pensamiento es concretista
-no hay practicamente comunicación gestual.

Desde el punto de vista de la Psicología se puede tratar la llamada Alexitimia secundaria ya que parece que es parte de un cuadro de estrés postraumático sufrido en edades muy tempranas. De esta forma se puede tratar como tal intentando llegar a los orígenes del mismo a través de las terapias psicológicas.

Categorías: Psicología Clínica