Psicología

Salud Mental

Publicado por Malena

Aceptar la realidad es salud mental.

La salud mental es el estado de armonía y equilibrio psicológico que le permite a un individuo, desarrollarse y crecer, adaptarse a su entorno, aceptando lo que no puede cambiar y tratando de modificar con creatividad lo que está a su alcance, expresarse, amar, trabajar y relacionarse con sus semejantes de manera que pueda ser aceptado y amado.

Salud Mental

La sociedad en que vivimos se ha vuelto artificial y ha creado en el hombre apetencias ficticias que terminan alienándolo.

Los hogares se deshacen y los hijos se crían como huérfanos, con padres que buscan quimeras y utopías dejando atrás terrenos devastados y acumulando culpas.

La vida es una experiencia pero la vida moderna se ha convertido en una carga de obligaciones absurdas que desvirtúan el sentido esencial de estar vivo.

El fracaso más grande de la vida es no haberla vivido humanamente sino como un robot con los minutos contados, para lograr tener más cosas inútiles.

El hombre pierde el equilibrio cuando tiene un conflicto entre lo que desea hacer y lo que siente que está obligado a hacer y esto lo enferma.

Se puede afirmar que no existen personas sin conflictos participando activamente en la vida moderna, o sea que todos acarrean su propia neurosis.

La mayoría de las personas intentan hacer lo que les gusta y muchos lo logran, pero en algún momento sienten que tienen que transar en negociaciones espurias que contaminan su proyecto, porque no pueden aguantar el fracaso.

Las leyes del mercado no coinciden con las ideas individuales sino con el pensamiento masivo que marca lo que se hace, se dice, se come, se usa, se lee, se consume.

El “se” de Heidegger nos cosifica, nos deshumaniza y lograr el estado de armonía y equilibrio se convierte en una lucha constante.

Para mantener la cordura en un mundo enfermo lo más importante es comenzar por aceptar que no somos perfectos y que la realidad no se puede negar.

La libertad del hombre estará siempre condicionada por las circunstancias, porque como decía Ortega y Gasset, el hombre es él y sus circunstancias.

La forma en que cada ser humano experimente las limitaciones hará de él una persona sana o enferma.

La condición humana cuenta con la fuerza para volver a empezar todos los días de su vida y eso la ennoblece. Es más encomiable alguien que se levanta de sus propias cenizas que aquel que queda destruido y se convierte en una carga para los demás.

Somos seres inacabados y nuestras obras siempre serán incompletas, pero lo malo no es el destino humano sino la no aceptación de ello.

El no poder vivir siendo fiel a si mismo, a las propias convicciones, provoca la pérdida de la dignidad y el sentido de la vida, y una enfermedad puede ser la búsqueda de la redención.

El hombre tiene la ilusión de creer que puede controlar todo y cuando fracasa se da cuenta de sus limitaciones y confirma una vez más que no siempre la realidad responde de acuerdo a los proyectos.

El consumismo alivia la sensación de impotencia frente a lo inevitable de los fracasos que el hombre se resiste a aceptar como parte esencial de la vida.

Se puede acceder a casi todo en cuotas y eso le proporciona una sensación de poder, que aunque efímero, reduce su angustia existencial.

Yo creo que en esta vida hay que intentarlo todo y no apostar solamente a lo que es más seguro, porque no importa el fracaso, lo que importa es sentir que valió la pena, que lo hicimos igual, que cumplimos con nosotros mismos, que nos dimos la oportunidad.

Recuerdo algo que una vez me dijo mi madre: “en esta vida hiciste lo que quisiste”; con tono de reproche, pero no era verdad, hice sólo algunas de las cosas que quise y otras todavía no.

Entonces me di cuenta que ella había hecho lo que quiso mucho menos que yo, y proyectaba en mi su propia frustración.

Categorías: Psicología Clínica

10 comentarios para “Salud Mental”


  • Qué tan cierto es todo lo que dices…

    Me ha encantado esta frase: «La vida es una experiencia pero la vida moderna se ha convertido en una carga de obligaciones absurdas que desvirtúan el sentido esencial de estar vivo.» Y es que encuentro tan absurda la vida moderna…

    En fin, buena suerte y gracias!

  • marcelino herrera octubre 7, 2008 a las 8:18 pm

    Estimado Estemon:
    es «muy cierto lo que dice » yo soy marcelino, y se que es muy cierto.
    lee un poco mas a Malena, y tu tambien lo entenderas.
    en lo que expone hay sabiduria. Animate y veras lo valioso que es todo lo que dice. saludos

  • Hola Malena: me gustó mucho este arículo,te felicito y comparto
    tus conceptos. Continúa con tus éxitos. Un beso

  • Hola María Elvira, gracias por leer y por tus deseos, un beso, malena

  • me gusto mucho este articulo, comparto tu pensamiento y pienso que lo mas importante en la vida es aprender a valarar cada segundo y vivirlo.

  • Hola
    Comparto tus pensamientos y te felicito por k las personas tengan esa posibiliad de leer y aprender de tus sabios comentarios. Soy psicologo. Mis mejores deseos hacia ti y tus compañeros.

  • Hola a todos. He visto esta web y me ha parecido interesante. Por ello, quiero dejar mi parecer sobre el tema más común, la relación fallida de la pareja. No entiendo como si quieres a una mujer, cada día al intentar abrazarla, al intentar besarla, ella te responda que está cansada, que hay que hacer muchas cosas o no es el momento. Yo creo que la sociedad, ha educado a ciertas personas a pensar que el tiempo, es oro si produces. Sin embargo, hay personas que no se dan cuenta que la relación entre un hombre y una mujer, es fundamental que exista una armonía, un equilibrio afectivo que sostenga de forma natural la pareja. Me da pena, pero la realidad es que muchas mujeres se están encerrando en sí mismas y por eso hay cada vez más mujeres solas.
    Gracias.

  • Hola Antonio, no has pensado que tal vez ella te rechace porque no disfruta de la relación sexual? posiblemente no la trates adecuadamente. Recuerda que cada mujer es única y no es como un hombre, que se excita de solo verlo. La mujer necesita un tratamiento especial y tiempo, no se las puede apurar. Trata de asesorarte sobre este punto, lee alguna bibliografía relacionada con este tema, un beso, malena

  • hola a todos, yo creo firmemente lo que me dijo a la cara una persona muy sabia que quiero y admiro, que todos los hombres se mueren pero no todos los hombres vivien y comparto mucho la ideologia de este articulo ya que si creo que vivimos en una sociedad sumamente consumista que nos aparte tristemente de de la hermosa paradoja que es vivir y disfrutar la vida con todo y sus batallas que tambien son sabrosas si las sabes disfrutar y que al final lo que logran es hacerte mas fuerte y mas autentico. mucho exito a todos, deceando que el universo conspire por su felicidad y que la maestra vida no les de cargas mas livianas, si no espaldas mas fuertes para seguir para delante. me gustaria saber mas de esta pagina ojala puedan orientarme, es la primera ves que entro y pues me anime a dejar mi comentario.

  • un pequeño comentario para antonio, mira seguramente has oido aquello que dicen que para toda acción hay una reacción y aplica para muchas cosas pero en particular para tu percepción de la mujer, porque es solamente eso, tu persepción, y das una muestra de aquello que tu mismo generas y es cosecha de lo que tu mismo has sembrado, y respetando tu ideologia es muy bueno siempre para todo ser humano ver hacia dentro de ti y ver como te proyectas hacía los demás para obtener lo que tienes ( en este caso de las mujeres). no es facil porque requiere disposición y honestidad contigo mismo pero vale la pena. te recomiendo que busques un poco de la ley de la atracción y vas a ver que es sumamente interesante. ademas recuerda que «LA NATURALEZA ES SABIA Y CUANDO CREO A LA MUJER, NO SE EQUVOCO, SIMPLEMENTE SE LUCIO».