Psicología

Inicio Psicología de Niños Los Niños y su Educación

Los Niños y su Educación

Publicado por Malena

Educar a un niño no es intento de dominio, es puro cariño.

Toda madre que espera un hijo desea antes que nada que sea sano y normal; y la mayoría de las veces la salud de un bebé no depende tanto de su estado psicofísico general al nacer sino de cómo es criado.

Un niño nace con un temperamento básico que es la forma única y particular en que va a asimilar la experiencia; por lo tanto los hijos de una misma pareja son todos diferentes aunque sean educados de la misma forma; y según como sea cada uno recibirá también un trato distinto.

Los Niños y su Educacion

Las relaciones humanas son muy complejas y tendemos a establecer siempre los mismos vínculos, y esta condición puede afectar a alguno de nuestros hijos y no a otros, de acuerdo a cómo sean.

Un niño aprende la mayor parte de las cosas que conocerá en su vida desde que nace hasta los cinco años, y este aprendizaje queda grabado profundamente porque se adquiere en una etapa del desarrollo que está estrictamente vinculada a las necesidades afectivas.

Todo aprendizaje ligado a una carga afectiva queda profundamente arraigado en forma permanente. Posteriormente se podrá, con esfuerzo trascender esta limitación que tenderá a desplazarse hacia otras áreas de la vida, obstaculizándolas.

No podemos tratar a todos los niños de la misma forma porque cada niño es único y además naturalmente nos vincularemos con ellos de distinta forma.

Una madre siempre sobreprotege al hijo más débil y esta manera de actuar puede afectar a los más fuertes.

Siempre el abandono es más devastador que la sobreprotección, pero también esta conducta materna dificulta el normal desarrollo de un niño.

No solamente un niño sufre abandono si se lo deja en un portal; porque también puede sentir abandono en el momento del destete.

Por esta razón, el amamantamiento deberá reducirse de a poco y por lo menos, como mínimo, debería mantenerse como alimento único hasta los seis meses, siendo la recomendación más apropiada continuar hasta el año y aún hasta los dos años, incorporando de a poco otros alimentos.

La sobreprotección siempre es rechazante. Parece una paradoja pero no lo es. La madre que sobreprotege, inconscientemente rechaza al niño por alguna razón y la sobreprotección que ejerce esa madre es la consecuencia de la culpa que siente por ese sentimiento de rechazo.

Encontrar el punto medio para criar a un niño no es fácil. La disciplina demasiado severa y rígida no permite la independencia y atenta contra la creatividad, en tanto que la falta absoluta de límites puede acarrear todavía peores consecuencias.

Todo niño necesita reglas lo suficientemente flexibles como para no coartar su libertad pero que no se rompan.

La falta de un marco de referencia para actuar puede afectar seriamente la personalidad de un niño que queda expuesto al riesgo de adoptar otros parámetros no deseables.

A diferencia de los adultos, los niños no tienen nada que perder y pueden jugarse más que sus padres para salirse con la suya.

A un adulto le resulta más difícil que a un niño cumplir sus propias reglas y aunque parezca absurdo, son los padres los primeros en transgredirlas.

Toda causa produce un efecto, toda acción una reacción. Los niños aprenden por experiencia esta ley natural por ejemplo cuando tocan algo que no deben, que está caliente.

Se puede enseñar a los niños desde pequeños los problemas que pueden evitar sin necesidad de que aprendan quemándose.

Los valores se aprenden a esta edad y no tanto de las enseñanzas sino de los ejemplos.

Un padre transgresor tendrá un hijo que se atreverá a ser aún más audaz que su padre, porque los niños no se identifican con lo que sus padres son sino con lo que sienten que deberían ser.

Un niño pequeño parece tan indefenso, tan inocente, creemos que su inteligencia no funciona, que no ve, no oye, no entiende; sin embargo los niños sienten, oyen, comprenden a su manera desde que están en el útero materno.

No los subestimemos y no esperemos para educarlos cuando sean grandes; porque será demasiado tarde.

Categorías: Psicología de Niños

24 comentarios para “Los Niños y su Educación”


  • tengo un niño de 7 años y tiene un caracter intolerable,es muy corajudo y no se que hacer alguien me puede ayudar

  • Hola Norma, no tienes que gritarle, dile las cosas suavemente y tienes que hacer respetar tus reglas. Si no las cumples deberá tener una penitencia que tu también puedas cumplir, no demasiado severa, pero hacerla cumplir firmemente.
    Sería bueno que hiciera deporte dirigido en equipo para aprender a cumplir con las reglas.
    un beso, malena

  • Hola, como va?. Tengo mi hijo de 2 años y tres meses y cuando se enoja se golpea la cabeza, en otras ocaciones me pega o me rasguña, a pesar de q lo reprendemos lo sigue haciendo. Que conducta tomamos?

  • Hola Claudia, seguramente hay una situación que no le gusta y que contamina sus reacciones haciéndolas autodestructivas o destructivas según sus posibilidades de control.
    Qué pasa entre Uds. dos? y el padre?
    Los niños pueden responder ante la frustración de dos maneras: tragándose simbólicamente a la persona que lo frustra y entonces se golpean a si mismos, o bien proyectándola y entonces la agreden directamente.
    El mecanismo autodestructivo es típico de la depresión.
    Necesita atención, afecto, disponibilidad, aceptación.
    La clave puede ser la relación contigo, si es de aceptación o de rechazo.
    A veces los niños se convierten en obstáculos para nuestras propias necesidades inconscientes y ellos captan el rechazo. un beso, malena

  • Estoy preparando un curso de Inteligencia Emocional y acerca de que la persona es lo que ha aprendido durante sus cinco primeros años tengo algunos testimonios de expertos: Christine Harvey, Claus Möller… y ahora el suyo. ¿Tal vez podría ayudarme,por favor, a soportar con algún testimonio más esta opinión/certeza?
    Gracias

  • hola tengo una situacion algo complicada
    tengo 2 hijos el mayor tiene 6 años y el otro 5 años.
    He tenido problemas muy fuertes con mi pareja al grado de agredirnos verval y fisicamente nos separamos y por ver diferentes comportamientos con mis hijos que naturalmente les afecto tanto problema,
    tuve que tomar la decision de volver a unirme con esta persona y callar para que no les siga afectando a mis hijos todos hasta mi familia me dice que soy yo la culpable de tanto daño a mis bbs, pero mis hijos si cambiaron se volvieron alegres,juguetones,etc, de un tiempo para aca que yo creia que ya todo estaba bien mis hijo el mayor empezo a estar distraido y no querer estudiar. Y el mas chico se duerme en la escuela y eso que a las 8 ya estan dormidos los 2 no quieren trabajar ni nada que puedo hacer para tratar de contrarestar el daño ocacionado, que hago como ayudo amis bbs

  • Hola, soy madre soltera de dos niños de 6 y 4 años, los dos del mismo padre, el mayor es muy tranquilo, pero el pequeño es muy corajudo, enojon, griton y la verdad no se como tratarlo, creo que con pegarle no solucionaria el problema, hablo con el y le he dicho que el que haga tantos corjes por nada, le pueden hacer daño, que se puede enfermar y me dice que ya no lo va a hacer, pero por todo hace corajes. Pienso que quizas le afecto que cuando me embarce tuve problemas con su papa y con mi familia, y me la pase llorando casi todo el tiempo, diganme como puedo ayudarlo, yo los amo a los dos por igual y ellos son lo mas importante que tengo en la vida. Quiero sacarlos adelante por favor ayudenme para poder hacer lo mejor posible. Gracias

  • Hola Guadalupe, tienes que tomar el control, fijar las reglas y ante el primer berrinche imponer disciplina con penitencias y secuestrándole un juguete que él aprecie.
    Una penitencia leve como por ejemplo que se debe quedar en su habitación hasta que tu digas, no demasiado tiempo, o sentado en una silla hasta que tu le permitas levantarse.
    Anotas bien las reglas y las pegas en la pared.
    Llorar no soluciona nada, es bueno para descargarse pero no frente a los niños.
    No puedes permitirle ningún grito, ni malas palabras, todo eso debe ser corregido con mucha firmeza.
    No le puedes perdonar nada.
    un beso, malena

  • hola tengo un niño de 2 años 4 meses es demasiado corajudo y no se como tratarlo para q no sea asi . por favor ayudenme. gracias

  • Hola, Quisiera me puedan ayudar, tengo 2 hijos una mujer de 14 años esta en la adolecencia, en ocaciones peleamos mucho porque no quiere colaborar en casa y para ir a la escuela no quiere levantarse temprano y la obligo a hacerlo, el otro es un niño de 7 años, el es muy ineligente (eso me parece) ya que desde el primer año de kinder aprendio a leer, las letras a escribir , leer y hacer sumas y restas, en el 2° año se aburrio ya enseñaban lo mismo, lo cambie de escuela a primero de primaria pero el cambio fue muy drastico ya que la maestra no era como la del kinder tan amorosa, no le hacia caso y el termino jugando todo el tiempo en la escuela, este año escolar lo cambie nuevamente a una escuela de gobierno donde tienen una maestra especial (USSAER), donde me dice que el niño es muy inquieto, pone atencion a la maestra pero en poco tiempo se aburre de loque estan haciendo y no termina los trabajos, solo quiere jugar o estar platicando de juegos, me dice que le falta interes en la escuela, yo trato de interesarlo,los llevo con un psicologo en el faro del saber (del gobierno) y me dice que intercambie con el algunas cosas (premios) pero no han funcionado del todo bien, le digo si trabajas en esta semana en la escuela te llevo el domingo al parque y resulta que solo trabaja a medias algunos dias, me dice que no le entiende a la maestra y alguna otra escusa, y yo por no cumplrir no lo llevo, a la otra semana hacemos el mismo trato y me dice que no importa ya que soy yo la que no cumple porque el si trabajo en la escuela, le explico que fue a medias, y el no lo comprende me dice que yo falle, en fin ultimamente sea vuelto muy agresivo me abienta las cosas cuando estamos haciendo la tarea (es despues de las 8 de la noche ya que ya llego de trabajar a esa hora) le impongo castigos y se esta volviendo mas rebelde, le pediria si me pueden aconsejar con mi problema, se los agradesco mucho.

    p.d. me podrian aconsejar algunos libros para niños hiperactivo tanto para el y para mi para saber como tratarlo y contestarme a mi correo, gracias, Carmen Soto

  • Hola Carmen, tienes que recorrer un poco este blog fijándote en el archivo. Hay mucho material sobre la educación de los niños, y sobre niños problema.
    En principio tienes que poner las reglas que todos en la casa deberán cumplir. Luego advertir que si los niños no la cumplen deberán tener una penitencia que no debe ser muy severa pero que deberá aplicarse con firmeza. Aparte se le debe quitar algo que le guste, y devolvérselo cuando se lo gane.
    No debes gritarles a los niños ni pegarles. El castigo físico no sirve para aprender.
    Dónde está el padre? un beso, malena

  • hola, tengo dos nenas una de cinco y otra de dos, mi preocupacion es con mi hija mayor ya que desde chica es muy nerviosa, incluso a la edad de dos no podia ver caricaturas en donde un bebe sufriera o llorara por que se agobiaba, ahora llora por que no quiere crecer por temor a que yo envejezca y muera, le explico que siempre estare a su lado, que debe disfrutar su ninez, ser feliz, que todos los problemas yo los resolvere o su padre. me frustra ver que en las fiestas infantiles no quiere jugar o solo quiere estar cuidando nenes mas chicos, parece un adulto, piensa como tal, habla como tal, en ocasiones se me olvida que tiene cinco, es muy inteligente y perspicaz, no se que hacer, la llevo donde un psicologo o que? me ayudan por favor?

  • Hola Rocío, tu hija es muy sensible y también muy inteligente. No creo que necesite un psicólogo. Los niños suelen tener los mismos miedos que tienen los padres, un beso, malena

  • Tengo una amia ke tiene un niño de 4 años y es intolerable de berrinchido y corajudo.. ella le grita feo y lo golpea tambien.. pero ella repente lo apapacha lo mima y le habla bonito luego lo tortura.. tiene ke ver su mamá en el comportamiento del niño..

  • Hola : Tengo 3 hijos de edades con diferencias comunales… el grande tiene 14 años… la sandwich tiene 4 y el Bonus tiene 6 meses… el problema es con mi hijo el grande… no se si por su casi adolecencia no me comprende.. no me ayuda a nada.. no sale de casa solo esta en el xbox.. juega futbol.. lo llevo a sus entrenamientos… practica box diariamente tambien yo lo llevo.. juega los domingos pero por no poder ir a verlo jugar fut(por mis nenes) me lo hecha en cara …y eso ke lo trato como a un rey.. a lo mejor si lo he descuidado un poco pero la verdad trato de hacer de mi tiempo trizas para estar con cada uno.. pero aveces caigo rendida por la noche. y con mi esposo casi no cuento por que llega tarde casi toda la semana cuando el llega ellos estan durmiendo.. .mi nena es muy segura de si misma pero muy hiperactiva..tengo que andar detras de ella una buena parte del dia..la maestra del kinder me dice que platica mucho pero ke tiene el autoestima al 100..y aveces enfrenta a las maestras cuando algo no le parece.. aparte el baby rekiere de atencion tambien por la edad en la que esta… la verdad no se si sea normal ke mi hijo sea asi.. tiene un humor negro…es cruel aveces en comentarios con nosotros sus papas.. no valora lo que le damos y aveces hasta me hace llorar ..y el ni en cuenta… dime por fas ke puedo hacer es normal ke este asi por la adolecencia por que el era un niño modelo.. encuanto a todo ahora en el escuela esta mal tambien…..
    El ke la niña sea demasiado autosuficiente no es por falta de atencion ?? o ke se enfrente a sus maestras ? ella es obediente aki en la casa nunca pelea con nadie es buena niña y muy educada..hay laverdad estoy preocupada por todos.. verdad ?
    gracias y espero no haberte dormido con mi carta.
    Merceditas :)

  • Hola Merceditas, no descuides a tu marido por estar demasiado atrás de tus hijos. No veo que el mayor sea tan diferente de los demás adolescentes, es una etapa difícil pero déjalo ser él mismo.
    Qué haces tu para ti misma? eso es lo más importante, porque cuando uno está bien con uno mismo todo lo demás anda bien. Tus hijos parecen estar bien, un beso, malena

  • sidey.openid.es/ mayo 30, 2009 a las 10:21 am

    Hola Tenemos un hijo unico de 6 años. Es muy grocero y prepotente con nosotros sus padres , Nos grita y nos contradice en todo. Quiere que hagamos solo lo que el dice y se enoja mucho , nos pega e insulta. Hace muchos berrinches en todas partes y frenta a la gente para exigirnos cosas, y juguetes. Siempre nos lleva la contraria , sobre todo a mi ( Mama). Cuando esta solo en casa conmigo se porta un poco mejor , por lo que aprovecho para hacer tareas con el y obligarlo a que coma saludable porqpero cuando llega el papa del trabajo se porta muy mal y solo quiere que su papa este jugando con el todo el tiempo . esta bajando calificaciones y se distrae en clase, siempre quiere jugar.

  • hola Sidey.openid.es/
    hoy trataré de desarrollar nuevamente ese tema en el blog, un beso, malena

  • sidey.openid.es/ junio 2, 2009 a las 8:04 am

    Hola , como ubico el blog?

  • Hola Sidey.openid.es/
    la dirección es esta misma http://psicologia.laguia2000.com, ya subí el artículo para ti, titulado Los Niños con problemas de conducta – algunas técnicas, figura en el primer lugar ni bien abres la página, un beso, malena

  • sidey.openid.es/ junio 2, 2009 a las 9:43 am

    Gracias Malena , Ya encontramos el articulo , Hoy iniciaremos con lo que nos indicas. Te agradecemos y esperamos obtener buenos resultados. Gracias.

  • sideymariadelcarmen.openid.es/ junio 16, 2009 a las 4:35 pm

    Hola Malena. Te escribe otra vez Sidey. Hace unos dias escribiste un articulo enfocado en mi caso con mi hijo (Los Niños con problemas de conducta – algunas técnicas) y te puedo decir que mi esposo y yo cumplimos al pie de la letra tus indicaciones y mi hijo está mucho mejor de comportamiento. Ahora quiero comentarte que sus maestros me comentan que mi hijo de 6 años que cursa 1er gardo de primaria, siempre esta muy distraido, por lo que a cada instante tienen que incistirle para llamar su atencion y que una vez que lo logran entiende todo muy bien , pero que pronto se vuelve a distraer con cualquier cosa. Que puedo hacer creo que existen tecnicas para que yo lo ayude desde la casa y logre que tenga mayor concentración. Que me aconseja ?
    Muchas gracias por su apoyo

  • sideymariadelcarmen.openid.es/ junio 16, 2009 a las 4:38 pm

    ah se me olvido comentarte que mi hijo es hijo unico .

  • hola sideymariadelcarmen, la falta de concentración se relaciona con la falta de motivación y la falta de interés. Para mejorar la atención hay juegos, pero no creo que sea para tanto, las maestras hoy en día pretenden alumnos que no les den ningún trabajo y los chicos no son títeres, son personas diferentes.
    Tal vez su condición de hijo único influya para sentirse demasiado presionado. Él tiene que ser eficaz por él mismo y por todos los hermanos que no tiene. un beso, malena