Intentamos explicar que es un Déjà Vu
Déjà Vu es un término francés que significa algo asó como «ya visto» y se utiliza para esa extraña sensación que roza lo paranormal y misterioso que nos ha sucedido a todos con mayor o menor frecuencia en la que pareciera que lo que estamos viviendo ya lo hemos vivido antes, incluso hasta el punto de que uno se sitúa como espectador y puede saber como va a continuar la escena.
Ante este momento toda persona queda como choqueada, a veces lo verbaliza y lo cuenta a las personas que le rodean, otras veces no, pero en todo caso nunca nos deja indiferente.
Este extraño caso de los Déjà Vu plantea diferentes cuestiones que van desde lo espiritual y religioso hasta lo más puramente científico y tratado por la neurología. Juzguen ustedes mismos pero en ningún caso es un tema que deja indiferente y todavía no tiene una respuesta evidente y claramente demostrada, solo hipótesis.
En todo caso es un reflejo de lo complejo y completamente desconocido que es para nosotros nuestro interior incluso hoy en día, la mente es todo un misterio por descubrir.
A través de ciertos estudios se han sacado ciertas estadísticas sobre este fenómeno del Déjà Vu acuñado por el investigador Émile Boirac. Por ejemplo, suele durar unos segundos y parece que le sucede al menos al 60 % de la población mundial y lo hace a partir de los 8 o 9 años ya que requiere de cierto desarrollo o madurez cerebral para ello. El periodo de mayor frecuencia es entre los 10 y los 20 años de edad.
No es un fenómeno nuevo o de esta época moderna ya que hay escritores de siglos posteriores que ya dan fe de este fenómeno.
En cuanto a las explicaciones del mismo los de la rama más espiritual y religiosa abordan esto del Déjà Vu como una clara evidencia del tema de la reencarnación y no solo eso sino que parece que repetimos lo vivido en cierta manera de una existencia a otra.
Evidentemente no hay forma científica actualmente de poder demostrar que esto sea real pero en todo caso es una explicación que se puede tener en cuenta bajo la perspectiva del desconocimiento que tenemos realmente sobre la vida y la muerte y todos sus misterios.
En cuanto a la neurociencia nos ofrece 4 teorías sobre esto del Déjà Vu. La primera se llama la del doble Procesamiento de tal forma que dos procesos cognitivos paralelos y sincronizados pierden esa sincronización por unos segundos.
La segunda teoría habla de una breve interrupción en algún circuito del lóbulo temporal. Otra tercera explicación habla de una confusión y solapamiento entre la experiencia que estamos viviendo y otras pasadas muy similares.
Por otro lado tenemos la ultima de las teorías llamada de doble percepción o atencional que es producida por la generación de un falso recuerdo por una distracción cerebral en ese mismo momento.
Este proceso del Déjà Vu parece que se da con más frecuencia bajo condiciones de estrés o agotamiento, lo cual nos acerca a la posibilidad de fallos en la parte cerebral que lleven a estas percepciones.
A pesar de que el Déjà Vu es un fenómeno comúnmente experimentado, su estudio y comprensión son bastante complejos. La dificultad para recrear este fenómeno en un entorno de laboratorio hace que los científicos se basen en gran medida en los informes subjetivos de las personas. Sin embargo, con el avance de la tecnología y las técnicas de neuroimagen, los investigadores están cada vez más cerca de desentrañar este misterio.
Además de las teorías ya mencionadas, algunos científicos también han propuesto que el Déjà Vu podría ser el resultado de un fallo en el proceso de formación de la memoria. Según esta teoría, en lugar de ser un recuerdo de una experiencia pasada, el Déjà Vu sería una sensación de familiaridad con una situación que es en realidad nueva.
También se ha sugerido que el Déjà Vu podría ser un indicador de un problema de salud subyacente, como la epilepsia. Algunos estudios han encontrado que las personas con epilepsia del lóbulo temporal experimentan Déjà Vu con más frecuencia que la población general.
A pesar de las muchas teorías y especulaciones, el Déjà Vu sigue siendo un fenómeno enigmático y fascinante. Aunque no tenemos todas las respuestas, el estudio de este fenómeno nos ofrece una valiosa visión de cómo funciona nuestra mente y cómo procesamos la información y formamos recuerdos. Sin duda, el Déjà Vu seguirá siendo un tema de interés y estudio para los científicos en los años venideros.