Psicología

Inicio General La Psicología de la Gestalt

La Psicología de la Gestalt

Publicado por Malena

La Psicología de la GestaltLa Psicología de la Gestalt nació en Alemania en 1912 y se desarrolló en los Estados Unidos de Norteamérica con aportes del Estructuralismo, el Funcionalismo y el Conductismo.

El término Gestalt significa forma, configuración, patrón, con un énfasis especial en el todo, relacionando esta idea, sobre todo, con la percepción visual.

Sus representantes fueron: Wertheimer, Koffka y Köhler.

Max Wertheimer (1880-1943) fundó la Psicología de la Gestalt en 1912, con su estudio sobre la ilusión de movimiento aparente, cuando se ven imágenes separadas que cambian con rapidez. Ésta percepción constituye la base del cine, que proyecta imágenes, a una velocidad capaz de representar el movimiento como en la realidad.

Es una ingeniosa demostración de que el todo es más importante que las partes. Las raíces del Gestaltismo en cuanto a la importancia y el énfasis que adjudica a la totalidad de la percepción se remontan a Kant.

Según los Psicólogos de la Gestalt, la mente es activa ya que no acepta pasivamente lo que percibe, sino que busca significados constantemente frente a los estímulos externos.

Cuando percibimos encontramos elementos sensoriales que se organizan “a priori” en un significado. De esta forma la mente crea una experiencia unitaria. Esta idea “a priori” es la relación con la filosofía de Kant, en cuanto a su concepto de juicios sintéticos “a priori” como la forma que tiene la mente de estructurar la realidad antes de la experiencia.

Wertheimer estudió cuidadosamente la percepción visual y también la percepción basada en otros sentidos. Afirma que en la percepción intervienen tanto los sentidos (ejemplo: la vista) como el cerebro (el pensamiento).

Para Wertheimer, cuando percibimos un objeto experimentamos el efecto total del patrón, no sólo una serie de sensaciones separadas; y todos los aspectos del pensamiento pueden tener estas características de la Gestalt.

Kurt Koffka (1886-1941), publicó en 1935 “Principios de la Psicología de la Gestalt”, que incluye una teoría sobre el aprendizaje global; y la acción del pensamiento en general, como creador de totalidades.

Wolfgang Köhler (1887-1967) fue el principal portavoz de la Gestalt. Trabajó con Max Plank (fundador de la moderna física cuántica) la cual influyó mucho en su enfoque científico.

Sus experimentos con chimpancés nos ofrecen hoy una de las principales teorías del aprendizaje junto con el condicionamiento clásico de Pavlov, el condicionamiento operante de Skinner y la Teoría del aprendizaje social de Bandura.

Köhler llamó intuición a la comprensión aparentemente espontánea de una situación y a la repentina solución de un problema y a diferencia de las otras teorías del aprendizaje, tiene en cuenta los procesos de pensamiento.

Los seres humanos y otros animales aprenden pensando, no sólo mediante imitación o por el condicionamiento. Frente a un problema que no pueden solucionar, se produce un “Insight” y el sujeto o animal se da cuenta de la solución.

Observando a chimpancés, vio que cuando fracasaban en su intento de alcanzar una banana con una vara de bambú demasiado corta, tomaban una más larga y fina y la introducían en la otra formando así una vara suficientemente larga, para lograr así finalmente su propósito.

Psicoterapia Gestáltica

El Psicólogo Gestaltista observa la totalidad de la persona no sólo sus síntomas. Quizás el estilo de vida de su paciente sea insatisfactorio, como su trabajo, vida familiar, hábitos alimenticios, ejercicio, intereses, etc.

La medicina holística adopta una postura similar.

En el aprendizaje, el maestro debe presentar la situación de aprendizaje como un todo, ofreciendo esquemas (la imagen global) y resúmenes.

Kurt Lewin(1890-1947) amplió el Gestaltismo e incluyó las necesidades, la personalidad y las influencias sociales, sobre todo la motivación del ser humano, y hasta cuestiones no presentes, aplicando la Teoría del campo de la física a las situaciones humanas.

La imagen que muestra este post puede sugerir dos cosas, de acuerdo a quien lo percibe.
Puede ser: un cáliz, o bien, dos perfiles humanos enfrentados, depende qué es lo que consideramos figura y qué fondo. Un buen ejemplo de las diferencias en la formas de percibir.

Categorías: General

12 comentarios para “La Psicología de la Gestalt”


  • hola de verdad uno todos los dias aprende algo nuevo como buscando aqui encontre unas figuras tan exelentes y tan curiosas que tenemos que concentrarnos para poderlas conguir los felicito nuevamente exelentes en todo.
  • Hola Odalys margarita, muchas gracias por tu comentario, no dejes de visitarnos, un beso, malena
  • cuac la psicologia esta re biena toda la info de aca para la facu…
  • Me gusta mucho esta pagina la verdad que tiene un poco de todo lo que uno puedo buscar en algun momento,voy a seguir pasando siempre,un beso grande.
  • falto escribis sobre las leyes de la psicologia gestaltica ademas del isomorfismo complemento para entender la postura gestaltica
  • sta spr bn, me sirvio muxo pa mi tarea d psicologia, en 3ero d prepa!!
  • Faltaron las caracteristicas
  • me gusto mucho pero tenia que hablar de las leyes y las caracteristicas gestalicas ok…
  • me encanto mucho porque encontre muchas informaciones
  • hola malena, que rico poderte contactar por este medio, quisiera contarte acerca de mi, pues considero que tengo baja autoestima, de niña siempre tuve una profesora que me recriminaba porque hablaba muy suave y casi no me escuchaban, y en cada reunion de padres de familia incluso en los boletines solia escribir que era una niña muy timida, que no hablaba duro, que me daba pena todo, y eso fue afectando mi vida, porque apesar de mi crecimiento normal, no mejoraba para nada lo que siempre me dijo la profesora, solamente pienso en los momentos cuando me sacaba frente a todos los demas a leer libros y yo empesaba a leer en voz alta pero luego la bajaba y la profe me regañaba mucho por eso…. hoy en dia soy una persona de 25 años y no he podido superar esa debilidad, me da miedo hablar, no solo siento que la embarro sino que realmente la embarro cada que hablo, la gente se rie y yo me doy cuenta que tienen toda la razón, apesar de haber terminado mis estudios universitarios siento que la memoria no me colabora y esto hace desastrozo todo….muchas gracias, espero me ayude, como siempre lo hace.
  • hola malena tu me podrias decir cuales son las “causas de la autoestima baja”, me gustaria estudiar estos conceptos.
  • hola Livave marino, un curso de oratoria te haría muy bien, le pierdes el miedo a la gente y te sueltas más, creo que te ayudaría mucho, un beso, malena



Realizar un comentario