Psicología

Inicio General Psicología del Amor-Parte I

Psicología del Amor-Parte I

Publicado por Malena

Tabla de contenidos de Psicología del Amor

  1. Psicología del Amor-Parte I
  2. Psicología del Amor -Parte II

Dar amor nunca nos empobrece, sólo nos enriquece

Psicología del Amor

Todo ser humano necesita amar y ser amado. La falta de amor produce una sensación de aislamiento y no pertenencia y un sentimiento de vacío difícil de llenar.

Muchos creen que el amor es cuestión de suerte, como una lotería, sin embargo no es así, porque el amor verdadero exige esfuerzo y sabiduría.

El tema del amor ocupa mucho lugar en nuestras vidas; cataratas de palabras se han escrito sobre el amor, miles de canciones están basadas en el amor y hasta las tragedias pasionales tienen que ver con el amor.

La mayoría de las personas pretende ser amada y todo el esfuerzo está orientado a atraer a alguien que la ame dispuesto a satisfacer su necesidad de afecto, sin tener en cuenta la propia capacidad de dar amor.

Nadie cree que sea necesario aprender algo sobre el amor porque lo consideran un arrebato propio de la naturaleza, confundiendo de esta manera una ocasional experiencia emocional con el amor verdadero.

Tampoco nadie quiere renunciar al amor romántico y desean que luego se consolide y se transforme en algo siempre romántico pero también serio, comprometido y que logre trascender los avatares del tiempo.

Estamos inmersos en una sociedad de consumo donde todo se compra y se vende para ser usado. La línea divisoria entre objeto y persona ya no es tan nítida como solía serlo cuando no todo se podía comprar.

Las elecciones de pareja ya no se basan en sentimientos sino en requisitos que hay que cumplir dentro del espectro de la demanda general, determinado por la cultura y las modas.

De esta manera cada uno ofrece su mercadería tratando de que en el intercambio no exista un desequilibrio de valores que pueda interferir en la relación.

Es un modo de establecer vínculos casi tan parecidos como los matrimonios arreglados de antaño, que nos parecían tan ridículos y fríos.

Sin embargo, a pesar de tomar previsiones de toda índole y tratar de encontrar alguien con intereses compatibles, las parejas fracasan.

Estos fracasos nos demuestran que mantener un amor verdadero no es innato ni prefabricado sino que exige un aprendizaje. Se puede aprender a amar para siempre a alguien si tenemos mayor conciencia de nosotros mismos.

El sentimiento de aislamiento es propio de la naturaleza humana y es el origen de la angustia. La vida del hombre de hoy se centra en cómo superar su soledad.

Resulta difícil lograr superar el estado de separación y lograr recuperar el anhelo de pertenencia y unión, en una sociedad donde el individuo no se puede diferenciar del otro. La masificación atenta contra la identidad y nos convierte en objetos que son más valorados y aceptados en la medida que hacen, dicen, usan, y piensan lo mismo.

Lo único que puede salvar al hombre del mundo robotizado que ha creado es el verdadero amor, interpretado como una unión cuya condición esencial es el respeto por la propia individualidad.

(continúa en parte II)

Categorías: General

86 comentarios para “Psicología del Amor-Parte I”


  • Angye,
    por experiencia te digo que las cosas se iran acomodando de tal manera que se hara una costumbre, el nunca la dejara por una cosa o por la otra y tu no te atreveras a reclamarle por miedo a perderlo, asi que creo que debes de darte tu espacio y analizar que es lo que realmente quieres, sientante tranquila e imaginate el final de la pelicula, no te puedo decir otra cosa, el amor de esa manera duele mucho, yo estoy tratando de recuperarme de una relacion asi que duro 5 años y te juro que lo amo como a nadie en el mundo, pero es un amor a medias, me duele mas estar con el que dejarlo, ya me repondre, tu haras lo mismo. Nadie se muere de amor. :)

  • bueno tengo novia actual mente, pero ella vive en otra ciudad, asi que nos vemos muy poco, confio mucho en ella, siento que la quiero pero no la amo, es algo complicado, pues creo que ella es la unica mujer por la cual e experimentado, pasion deseo ,ternura,……. despues de mi primer amor.
    pienso que el primer amor nunca se olvida es algo tan perfecto que nada se le puede comparar e igualar….pero la vida nos enseña con el pasar del tiempo que se debe seguir adelante, que mas adelante te volveras a enamorar y experimentaras muchas cosas nuevas.,. y tu primer amor pasara a un segundo plano. al de un recuerdo escondido en tu memoria,, pero que siempre estara alli, como el aire que respiras,,
    ahh y no olvides que el dolor siempre va detras del amor esperando que el amor fracase….

  • malena tu que eres tan sabia en esto del amor…

    te has enamorado alguna vez?
    has cometido un error en el amor?

    ps creo que hay cosas que se aprenden mas facil por experiencia…

  • sabes malena a mi no me gusta criticar a nadie de verdad, pero te digo algo he visto muchos comentarios excelentes y muy bien pensados tuyos, pero es que lsi es cierto que hay que tener autoestima para no sufrir tanto en el amor y elegir la persona adecuada, pero lo que pasa con la autoestima es que no se consigue tan facilmente, no se puede tener autoestima de una noche para otra, pues eso se trabaja, y lo creas o no, nesecitas el apoyo de tus seres queridos…

    quisiera que te dtuvieras un segundo a ponerte en el zapato de aquelas personas que talves sufran equivocadamente o justamente, pero sufren!!
    y por eso hay que llevarlos al paso, no decirle que tengan una buena autoestima de la noche la mañana y que se olviden de su amores o enamoramientos, como si la memoria fuera un cassete para borrar aquellos momentos que directa o indirectamente nos hacen sufrir por dentro….

    es solo mi opinion, si quieres la tomas en cuenta, si no, no.

    cuidate malena y que pases un buen dia…. bye

  • pero aparte de tdo el tema esta muy bueno, tienes mucha razon en este tema…
    el concepto de amor que se vive hoy en dia es un amor muy interesado, un amor muy materialista, que esta muy ljos de lo que es el verdaredo amor…

    pero si creo que si se trabaja, creo que si se lucha por tener un verdaredo amor, lo puedes conseguir, creo que todo lo que te propones lo puedes conseguir, y yo soy de aquellos que me gusta hacer la diferencia…

    yo si voy a luchar por un amor verdaredo, yo si voy a esforzarme por ser feliz junto a alguien que en verdad me quiera y que me lo demuestre con sus actos, ps aquella persona que en ves de hacerme feliz a mi lado, me hace sentir mal estando comprometidos esa persona no me quiere…

    muy muy buen tema malena te felicito, pero no todos comprederian esto tan rapido como crees, en muchos casos hay hasta que ir a terapia psicologica…

    ojalà sigas escribiendo temas tan buenos como este, lo uncio que procura que al contestr sus preguntas no lo lleves tan rapido….
    ps no todos pueden captar rapido la idea… te cuidas mucho bye

  • Hola Carlos, si, hablo por experiencia y estoy casada hace décadas con el mismo hombre, el único, qué te parece? Aunque somos muy diferentes hemos sobrevivido juntos hasta hoy y te puedo asegurar que he tenido una vida feliz y estoy orgullosa de mis hijos.
    Pero también he sufrido una desilusión siendo muy joven, una relación platónica, como eran las de antes.
    Sin embargo, fue muy movilizante, no le veía sentido a la vida; pero esa experiencia me sirvió para valorarme más, elegir mejor y para templar mi carácter, recuperar el dominio de mi misma y derivar toda mi energía hacia la persona adecuada y hacia el conocimiento.
    En poco tiempo la percepción cambia, y vemos a las personas que nos conmovieron alguna vez, tal cual son y puedes deshacerte de su influencia.
    El conocimiento y el crecimiento personal son tan importantes como los afectos. un beso, malena

  • me da gusto saber que usted halla sabido tener una feliz relacion con su pareja, que bueno es escuchar la voz de la experiencia, la verdad que usted es una persona de grandes valores que con su historia me ha demostrado, que luchò por ser feliz con la persona que ama, que supongo que deve ser alguien muy afortunado al tener una joya de mujer a su lado….

    Lo que pasa es que aun soy muy joven, solo tengo 19 años…
    pero quiero superarme, tambien quiero tener a alguien que me amè, y es que nunca he tenido a nadie, muchos me consideran raro, muy pocos me tratan bien, me gustaria hablar de esto pero no quisiera tener que publicar mi vida personal aqui, le pregunte esas cosas pues quiero saber si en realidad puedes ayudarme…. si hubiese una forma de contactarnos via hotmail seria un placer…
    por favor contesteme pronto pues aunque no se cuales temas son su especialidad, me gustaria que usted como psicologa al fin me oriente en algunas cosas, pero no quisiera que fuese publico, no se soy muy timido para eso… espero respuestas pronto,bye y cuidese mucho.

  • Hola Carlos, si quieres puedes escribirme a mi correo: myalede@yahoo.com.ar, un beso, malena

  • hola haec más de cinco años cometí el que concidero el error más grande de mi vida tenía 17 años cuado tuve a mi lado al hombre de mis sueños, yo tenía muy baja autoestima debido a una situacion vivida es la infancia en ese tiempo y lo hice sufrir mucho y lo peor era esque lo que mi actititud me hacia sentir cada vez peor yo reralmente creía que no me merecía a ese niño y lo deje por otro el me lloró mucho tiempo y hoy despues de cinco años solo nos hemos visto en dos acasiones y él sigue llorando al recordar ese momento, ahora que porfin pude liberarme de mi pasado y reconocerme y quererme como soy es cuando comprendo que nunca deje de amarlo pero no se como recuperarlo pues creo que todo me sale al revés algo dentro de mi me dice que el aun me quiere pero le hablo y no me contesta huye todo el tiempo de mi y eso me lastima, que hago?.

  • hola soy una mujer divorciada y la pase muy mal cuando eso paso pero en mi camino encontre a un buen amigo que con el pasar del tiempo mis sentimiento hacia el cambiaron al comienzo pense que solo era algo pasajero en ese momento nesecitaba llenar un vacio y confundi las cosas con mi amigo y el tambien ya que se alejo muchas veces ambos nos hemos dicho lo que sentimos ,pero el es un chico que cuando se siente en presion huye en presion me refiero que cuando ve que nos acercamos demasiado se asusta y me aleja completamente el me ha dicho que no quiere pareja pero cuando ambos nos alejamos y al tiempo nos volvemos a ver yo siento algo muy fuerte una nesecidad de estar con el ,cosa que pasa volvemos a salir a estar mas tiempo juntos pero cuando mas tiempo juntos estamos me vuelve alejar y no le entiendo porque se muestra tan cariñoso y enamorado pero al dia siguiente cambia completamente ,se que la unica que se hace daño soy yo al dejar que el entre cuando quiere en mi vida pero he intentado tener otras relaciones y cada vez que el regresa vuelvo con lo mismo porque me hago esto ?.

  • ESTOY DE NOVIA PERO LAS COSAS NO ESTAN BIEN. VA, NOSE QUE LE PASA A EL. ESTA MUY DIFERENTE. NOS PELIAMOS POR BOLUDECES. ES COMO QUE LA PAREJA SE DESGASTO. AHORA EL ME DICE QUE QUIERE QUE SALGAMOS CADA UNO POR SU LAOD. QUE PUEDO HACER?

  • Hola Susana, no se qué edad tienes, el tiempo que hace que estás con él, si viven juntos, si tienen hijos, en fin, no se nada de ti.
    Pero una relación no puede mantenerse si uno quiere hacer vida afectiva aparte, a mi juicio lo mejor es que no se vean por un tiempo, para evaluar mejor sus sentimientos, un beso, malena

  • HOLA,
    SABES HACE 5 AÑOS TUBE A MI PRIMER NOVIO SOLO DURAMSO UNOS MESES Y TERMINAMOS POR QUE EL EMBARAZO A SU EXNOVIA COSA QUE SIEMPRE NEGO, DESPUES DE ESO NOS HICIMOS LOS MEJORES AMIGOS, PASARON 3 AÑOS Y TERMINAMOS VOLVIENDO, Y DECIDIMOS VIVIR JUNTOS, ESTO LEJOS DE MI CASA, NOS FUIMOS A VIVIR SU CIUDAD DONDE YO NO CONOCIA A NADIE. EL PRIMER DIA ME PRESENTO A SU HIJO K SIEMPRE ME NEGO, Y DEJE PASAR ESA MENTIRA, DESDE LOS PRIMEROS DIAS SUFRI VIOLENCIA PSICOLOGICA, PERO NO TOME IMPORTANCIA, NO PASARON NI 15 DIAS CUANDO COMENSO A GOLPEARME Y DEJARME ENCERRADA EN EL DEPARTAMENTO, REVISABA MI BASURA, LA CAMA, MI ASEO PERSONAL, ME INSPECCIONABA DE ARRIBA ABAJO, FUE MUY DOLOROSO PARA MI ACEPTAR QUE LA PERSONA A QUIEN YO AMABA ERA LA QUE MAS DAÑO ME ESTABA HACIENDO, SOLO HABIAN PASADO 47 DIAS DE VIVIR JUNTOS CUANDO DECIDI QUE YA NO MAS, ME TUBE QUE IR HUYENDO DE ESE LUGAR, ME ESCAPE DEL DEPARTAMENTO EN 47 DIAS ME HIZO SUFRIR LO QUE JAMAS EN MI VIDA IMAGINE SUFRIR, YO CAI EN DEPRESION POR QUE NO PODIA ACEPTAR QUE ESO ME HABIA PASADO ” LA PERSONA QUE MAS AMABA ME MATABA A DIARIO” AUN SUFRO MUCHO POR ELLO, AYUDENME, YA HAN PASADO 2 AÑOS Y NO PUEDO DEJAR DE TEMBLAR CUANDO LLEGA LA NOCHE, NO DEJO DE LLORAR CUANDO PIENSO EN ESO DIAS.

  • Hola Betty, sólo tienes que pensar que por fin te has liberado y ahora puedes elaborar un nuevo proyecto, sin ataduras, sin miedos, contenta de ser quien eres y de haber sido capaz de ser valiente y no aceptar vivir sometida a un enfermo, un beso, malena

  • holizz…todavia estoy enamorada de alguien que nunca demostro nada por mi…
    cuando estabamos en grupo me trataba mal frente a nuestros amigos pero cuando estabamos solos charlabamos lo mas bien nunca pude entender su comportamiento… hace 3 años que no lo a veo pero no lo puedo olvidar por que pese a como me trataba lo extraño y siento que no puedo estar con nadie si no es con el

  • Hola Suky, nunca mires a alguien que no te mira porque estás condenada a sufrir. No idealices a nadie, el amor se construye con actos no con ausencias y desinterés, un beso, malena

  • hola yo soy una chica que ama a un chico que le hice mucho daño por mi inseguridad. cuando me decidi por el. el me dejo por otra yo he luchado durante dos meses por el. he luchado muchisimo y si el chavo me dice que me ama que soy su amor imposible que aun me ama pero no deja a la novia no quiere volver a intertarlo conmigo pork sice que siempre terminamos y que el ahora tiene a una chava muy linda ademas muy niña y que no la quiere lastimar pork aun esta pequeña y el quiere intertarlo con ella que hago lo dejo intertarlo con ella o sigo luchando yo lo amo muchisismo y si quiza me di cuenta muy tarde de eso cuando ya lo habia lastimado muchisimo pero no quisiera perderlo quiero consejo sera que mejor lo dejo consejo por favor

  • ah yo era insegura pork antes me lastimaron mucho y ademas el esta como a 500 kilometros de donde yo vivo tenia miedo a que el me engañara con otra por eso tenia miedo cuando supere cuando llegue a confiar en el ya era muy tarde

  • Hola Yssub, no podemos correr detrás de un tres que ya se ha ido, sólo te queda esperar el otro y actuar diferente para que no pase lo mismo, un beso, malena

  • OoOla bueno , yo e tenido 2 novios al primero yo sentia que lo amaba , pero cuando terminamos y empese una nueva relacion sentia algo mas grande que lo que sentia por el primero , entonses fue cuando me puse a pensar :
    es realemte amor lo que siento :(
    ayudenmee:((U)

  • hola tengo 21 años estube 3 años y medio con un chico el cual terminamos por que yo fi muy sinsera con el le dije que ya no sentia lo mismo por el, despues conocia a un chico salimos 1 mes pero me fe muy mal esa relacion asi estaba sola hasta que hase poco en octubre conoci a un chico que me gusto fatal comensamos a salir como amigos asi, despues paso algo mas entre nosotros pero el nunca me decia que quiere estar commigo o que quiere ser mi novio, pasamos de todo yo sentia que lo amaba que era el hombre ideal para mi el tambien me hacia ver cosas bonitas era muy bueno commigo, asi estabamso 2 meses aprox. pero despues el se alejo y me entere que habia regresado con su ex enamorada yo me hacia la loca un asi nos seguiamos viendo pero ya no era igual, el habia regresado con su ex enamorada nos abes como me senti muy mal no sabia que hacer ya no me llamaba ni me buscaba aun lo amo ya hace 3 meses quee stoy haci no puedo enamorarme de nadies no le puedo olvidar aun siento que lo amoooooo por que me hiso esto y las cosas que pasamos donde quedo que puedo hacerr…

  • Hola yo tengo novio y estamos perfecto pero el caso es que me parece que doi mas amor que recibo soy una chica super cariñosa y me gusta estar siempre con el y eso y esty siempredicienoe todo lo que le quiero siempre llamandolo para que quedemos y pasemos el dia juntos pero siento que estoy muy encima de el y que el no me da el mismo amor osea que no me da tando cariño como yo a el pero es quesoy sin y no se que hacer porque y e intentado pasar de el pero es que no he podido =( por favor ayudadme

  • Hola betty, espero que leas esto. Me sentí identificada con tu historia, ya que si bien no conviví con el soporté 2 años a un hombre con un perfil muy parecido al del tuyo.
    En el momento no me dolió tanto lo que me hizo, pero cuano lo dejé y observé mas friamente me comenzó a doler, estuve 4 años sin poder tener una relación, y como que repetía siertos eventos, mi autoestima bajo, no confiaba en el amor, sin embargo llegó un día en que decidí dejar de identificarme con lo que me pasó, que eso no era yo, que yo soy emma, no la persona maltratada, etc. Aunque es dificil hay que tratar de perdonar, no desde la razon, sino desde el alma, e intentar seguir adelante sin aferrarse al pasado. Esa situación no tiene por qué repetirse si tu no quieres, eso ya pasó. Creo que la moraleja para ambas es saber escoger mejor, porque uno inconcientemente lo niegue, uno siempre dabe a lo que va.
    Espero que busques ayuda y apoyo, mejor si es de un psicologo.
    Que Dios te bendiga

  • Hola Cristina, no puedes vivir pendiente de un hombre. Si lo amas tienes que aceptarlo como es. Tienes que cultivar una vida propia, hacer algo que te guste y que te resulte fácil, aquello para lo que has nacido. un beso, malena

  • Hola Mirela, antes de tener relaciones íntimas hay que conocer más a una persona. Si no, no te tomarán nunca en serio, pensarán que eres fácil, que haces con todos lo mismo y te abandonarán.
    Utiliza la experiencia para aprender, un beso, malena

  • hola, nose lo q siento por mi novioestoy embarazada mi bebe ya va a nacer pero no estoy segura de querer casarme con el papa d emi hijito, hemos tenido muchos problemas, le rogue por mucho tiempo para q no me dejara, pero ahora creo q no m importa tanto que el se vaya o se quede, el me ha lastimado mucho y yo tambein e cometido errores. ahora el es bueno conmigo, yo trato de que la relacion funcione por q lo he amado mucho por q era todo para mi pero nose si de verdad lo ame o fue un simple querer, tengo miedo equivocarme al tomar alguna desicion. gracias…

  • el es muy celoso, y trata de manipularme, por que siempre soy yo la que tiene la culpa de nuestras peleas siempre soy yo la que debe cambiar y por el he cambiado mucho y he dejado MUCHAS COSAS cosas muy importantes y me duele q el no valore eso y creo que es eso lo que ya me canso. pero no ha muerto completamente todo lo que yo siento por el sera que podemos formar una buena familia con el?

  • Hola Nadin, tu hijo necesita a un padre y una madre, creo que merece que le des una oportunidad de verlos juntos.
    Si tu marido te quiere y es una persona buena contigo reflexiona antes de tomar decisiones drásticas.
    No concentres toda tu atención en él, piensa en ti misma y en tu propio crecimiento y desarrollo.
    un beso, malena

  • hola a todos!
    tengo un novio, que hace poco hablamos y me dijo que le gustaba la relacion, pero no me queria solo sentia estimacion por mi, me dijo que tal vez era normal, pues tiene un mes que empezamos, que opinan?

  • gracias malena eso he hecho gracias por tomarte tu tiempo en responderme asi te lo agresco mucho besos

  • yo pienso que el amor es solo para sufrir, desde que fui chiquita que vivo enamorandome de imposibles, ahora estoy sufriendo por un hombre que me hace sentir tan bien, es con el que soñe toda mi vida y haria cualquier cosa a cambio de que el este conmigo.
    lo veo 4 o 5 veces por mes y me hace tan feliz cada vez que estoy con el, pero el sufrimiento vuelve cada vez que se me aleja…
    vive en frente de mi casa, lo tengo tan cerca y a la vez lo siento tan lejos que me dan ganas de cruzarme besarlo y decirle lo mucho que lo amo pero es imposible, siento que si se lo digo se va asustar y talvez me deje… bueno hace 1 año y 7 meses que le di el primer beso… jamas me lo voy a olvidar, y yo me pregunto si algun dia podra dejar a la mujer que tiene a su lado para que pueda estar conmigo!!!
    ella es mi vecina, no tengo ninguna relacion con ella, pero su familia es muy amiga de la mia… y tengo miedo de estar equivocada en seguir con esta persona… tengo miedo de salir lastimada y sufrir mas de lo que estoy sufriendo…

  • hola Fabiana, nunca tienes que mirar a hombres casados, porque sólo te traerá sufrimientos. Dices que no paras de sufrir desde chica, puede ser porque siempre te enamoras de personas imposibles, por alguna razón, tal vez para no enfrentarte con el otro sexo en serio. un beso, malena

  • yo pienso lo mismo…

  • estube des de los 18 con un chico, ahora hace un mes lo dejamos. Des de que empezamos a salir, la relacion fué de juvenil a más seria, pero siempre tuvimos problemas, lo dejamos tres veces dejando unos meses i siempre volviamos. Cuando estavamos juntos era lo mas grande, eramos felices, pero discutiamos mucho. los ultimos anyos se fué a vivir lejos por trabajo, me venia a ver cada dos semanas, cuando nos veemos no parava de repetirme que queria irse a vivir conmigo. A causa de la distancia yo tenia miedo, i desconfiava tontamente, el hecho d que fuera a trabajar lejos me sento como un abandono, i de un sentimiento de no poder hacer nada pq queria acabar mis estudios. Me quedé embarazada de él tres veces, tube tres abortos. El ultimo fué el ultimo mes que stubimos juntos, volvimos después de una separacion de unos meses, dijimos de ir a vivir juntos, pero entonces me queé embarazada i sentia desconfianza necesitava tenerlo mas cerca i él se sentia agoviado. Me dejó, tuve que ir con amigas a abortar, pasé todo practcamente sola, él estubo esporadicamente. al cabo del tiempo, llamava mi atención, algun mensage e emails que me ensenyavan su vida i queria que yo lo viera pk me apreciava. En este tiempo, sé que ha estado con otras chicas, cosa que no me importa, creo que era una distracción.. al principio pensé que cuando no estuvo ami lado fué pk estaba que no podia más que la relación en general avia sido muy dolorosa todos los anyos i que esto era lo ultimo que faltava, que tubo un intinto de salir corriendo, i por eso me acosté con él cuando nos vimos i me pidió perdon, hace poco..desues de dos dias de esto, se comporta extranyo diciendome que me havia dicho claramente que no queria estar conmigo. En conjunto esta siendo todo muy agotador. Ahora somos amigos, sé que ha sido estupido, i se que no es maduro por eso a salido corriendo, por eso o perdono, aunq no me vale la pena. Aun continuo creiendo que es una fantasia lo que me ocurre. Pero realmente tengo la autoestima baja. Relamente me haria sentir bien que se diera cuenta de lo que ha hecho. Yo ahora empiezo una nueva vida, sin él pq no me trae nada de bueno. Pero es triste pensar, que alguien en quien creias, no se dará cuenta jamas de lo que has sufrido i admás, será feliz sin más, pq el no ha pasado por lo que yo, sin afan de protagonismo,..es bastante más..aunq el diga q es él mas afectado..
    esto no es amor. que mi historia sirva al menos de ejemplo i experiencia a los demàs. a mi me hace senti bien contar, mi familia no sabe, solo pocas amigas.

  • sadgirl.openid.es/ Octubre 26, 2009 a las 2:39 am

    hola malena
    pasé por algo muy difícil, el año pasado me iba a casar y pocos días antes de la boda, se canceló, por broncas, varias broncas. ahora estoy en otra relación pero creo que en realidad estoy estancada en alguna de las etapas del duelo. pensé que ya había pasado, pero no. en general no me siento bien. no sé qué hacer, sólo quiero liberarme de esos sentimientos de desesperanza. estoy comprometida de nuevo con un chico que la verdad vale mucho la pena, y me voy a casar con él, pero no sólo por la relación que tenemos, sino también para demostrarle a todo mundo y a mí misma lo rápido que puedo encontrar a alguien más que sí vale la pena… ya sé que estoy mal, pero siento que esa es una manera de curar mi alma de lo que me sucedió.

  • Hola a mi no me gusta ser el centro de atención y hasta me ha llegado a afectar en demostrar mi afecto incluso hasta en mi propia familia, mi hermana y mi mama que son muy cariñosas.
    Estoy teniendo unos cuantos problemas con mi novio, llevamos poco mas de 2 años y pues el caso es que si no me contesta una llamada me pongo loca, me imagino lo peor, aun que este en el trabajo, es solo que en el momento pues pienso lo peor, aunque la verdad no tengo razones para dudar de él, pero si de las demás personas, el es un chavo muy guapo, y lindo, tengo miedo de que cualquier niña pueda enamorarse de el y que el me deje, yo me pongo histérica, lloro, mi cabeza y toda yo me transformo pero luego caigo en mi y pienso y digo que esta mal mi actitud y mi sentir y claro en la forma de mi pensar, me hace daño no solo a él, yo siento que a mi es a la que mas mal le hace, tengo ganas de tomar terapia psicológica, a veces si siento necesitarlo urgentemente, pero no tengo el dinero para pagarlo y por lo tanto trato de que no me importe mucho, para así no darle mucha importancia, hay veces en que lo logro y otras simplemente vuelvo a lo mismo :(