Psicología

Inicio Historia de la Psicología Características de la Psicología

Características de la Psicología

Publicado por Malena

La Psicología es una ciencia diferente con características propias.

La Psicología en general estudia los mecanismos psíquicos del hombre, su comportamiento, las causas de sus conductas, sus hábitos, sus motivaciones inconscientes; sus funciones psíquicas como la percepción, la memoria, la inteligencia, la identidad, la personalidad, la sexualidad y el aprendizaje, la importancia de las emociones y las influencias sociales.

caracteristicas-de-la-filosofia.jpg

El hombre es la criatura más compleja y más difícil de comprender que existe en el planeta tierra, y su mente es una entidad abstracta que trasciende el cerebro y se combina con innumerables variables, difíciles de medir en un laboratorio para explicar su conducta, único elemento observable y posible de ser medido.

Existen diferentes escuelas psicológicas con distintas cosmovisiones que tratan de definir al hombre desde su propia perspectiva.

Cada corriente intenta la comprensión del hombre desde un punto de vista diferente, lo que constituye la base para implementar las estrategias del tratamiento.

Antes del Psicoanálisis, las enfermedades mentales y los problemas del comportamiento se consideraban patologías orgánicas; pero la teoría psicoanalítica causó una revolución en la medicina psiquiátrica cuando centró la atención en la represión sexual como factor etiológico determinante.

La educación victoriana de esa época fomentaba la represión de las necesidades instintivas como la forma de comportamiento más adecuada para poder ser aceptado.

Freud se dio cuenta que la histeria, enfermedad propia de las mujeres de esos años, tenía como causa la represión sexual en la infancia, a través del estudio y seguimiento de casos célebres que trascendieron gracias a sus escritos.

La importancia que adquirieron los factores emocionales y ambientales en la etiología de las patologías mentales, cambió totalmente la perspectiva para su evaluación, diagnóstico y tratamiento.

El estructuralismo provocó el surgimiento de las corrientes de pensamiento ambientalistas que dieron lugar al desarrollo de la Psicología Social centrada en el estudio de los procesos grupales y los fenómenos de la dinámica de grupo.

Los conceptos de estructura y de sistema proporcionaron una explicación para las relaciones humanas, entendidas como un todo en su ambiente, que como resultado del juego de las fuerzas que las integran, adquiere una dinámica propia.

La fenomenología es una escuela de pensamiento que aportó el concepto de fenómeno, como unidad de estudio que aísla el componente histórico de los hechos y se centra únicamente en el aquí y ahora del suceso.

El Existencialismo considera que el hombre es un ser que primero existe y después se hace a través de su existencia, es proyectado al mundo y luego se define.

El hombre no es nada más que lo que él hace de si mismo, lo que ha proyectado ser y eso lo hace responsable de lo que es y tiene la total responsabilidad de su existencia porque es libre.

Esta responsabilidad es más grande de lo que podemos pensar ya que compromete a todos los demás, el hombre elije a la humanidad eligiéndose, porque con qué autoridad puedo evitar que el otro haga lo mismo.

Este problema existencial origina la angustia que sienten todos los que tienen responsabilidades y el desamparo de no poder contar nada más que consigo mismo y estar condenado a inventarse a cada momento.

El Existencialismo ateo nos dice que sólo nos queda confiar en nuestros propios instintos, porque aunque Dios existiera estamos también eligiendo a Dios como consejero.

El hombre está solo y no tiene excusas, el destino del hombre es él mismo, y si no elige nada, igualmente está eligiendo, elige no elegir.

Para el existencialismo el hombre es de mala fe cuando no asume el compromiso de elegir por si mismo y hace lo que hacen los demás.

Si elijo mi libertad estoy también eligiendo la libertad para todos como fin.

El valor es el sentido que uno elige darle a la propia vida y se puede elegir cualquier cosa en el plano del libre compromiso.

Para el existencialismo es necesario que el hombre se encuentre a si mismo y se de cuenta que no hay nada que pueda salvarlo de si mismo.

La terapia existencial se centra en la búsqueda del sentido de la vida y en la elaboración de un proyecto auténtico.

Categorías: Historia de la Psicología

11 comentarios para “Características de la Psicología”


  • kreo ke las personas con problema mentales deben sometrse a varia clase de relajacion y tener apollo familiar

  • en realidad la relajacion no es precisamente la cura a las enfermedades mentales la mayoria necesitan tratamientos de muchos años, y ,si asi fuese, el yoga seria la cura para TODO! la psicologia no se trata de logica hay que ser psicologo para creerce psicologo.

  • pues yo pase por muchos problemas spicologicos , como depresiones , ataques de panico , fobias , emfermedades psicosomaticas . que ningun tratamiento ayudaban del todo . hasta que conoci la meditacion , el yoga el vivir el aqui el ahora . esto transformo mi vida , deje de identificarme con mi pasado , la identidad creada por mi pasado se esfumo . yo no soy mi pasado .. gracias a la meditacion , todos los males psicologicos se fueron , y digo todos.. creo que la psicologia debe ahora estudiar estos temas..

  • soy una persona normal pero de verdad necesito un psicologo; necesito ayuda ser escuchado y mucho mas pero… pueden ayudarme?? no tengo dinero para un psicologo… mi correo es dmzorc@gmail.com

  • Hola Luis, escríbeme a mi correo myalede@ciudad.com.ar, trataré de ayudarte, un beso, malena

  • Hola bueno me encontre con esta pagina de casualidad aunque no creo q sea asi , todo tiene su fin . buscaba informacion sobre psicologia, sobre su definicion y que es lo q estudia…bueno me quedo claro leyendo este aporte o post, pero ahora aprovecho para contarles algo, desde hace mucho tiempo , ya años, sufro por asi decirlo de alguna manera ataques de miedo hacia la inexistencia, o la muerte, cuando era mas chico me quedaba mirando fijamente a un punto en blanco, asi pasmado y de prondo eso venia , me tomaba con fuerza, de pronto miraba todo a mi alrededor, mis manos, hasta sentia mi respiracion, mi pulso, y el miedo, uff muy fuerte, el miedo a morir…(dije cuando era mas chico pero actualmente me pasa tengo 24años) …. seguire contando, me suele pasar por las noches, aveces despierto es decir conciente en la cama, y otras veces me despierto de golpe ya con el sentimiento de miedo, ese miedo que siento es tal q necesito ver realidad, ver luz o ver algo que me haga salir de eso q siento en esos momentos, porque en esos momentos mi pecho tiempa, hasta creo q me baja la tension, vienes pensamientos tetricos, sobre mi muerte y el deseo de no morir, pienso en los seres q amo y muchas cosas mas , y esto en fracciones de segundos, acabo de recordar q cuando era mas chico y me pasaba esto en casos no aguantaba mas y buscaba a mi mama, para hablar con ella, la verdad es una sensacion muy fea, pensaba q con el tiempo se me pasaria o me decian q cuando crescas se te ira ese miedo a la muerte y q a todos nos pasa, claro lo entiendo pero siento q esto es muy fuerte, una cosa q hago es analizar a fondo estos bajones animicos, pienso y pienso, hasta me he creado ajentes psicologicos para pensar llenamente en estos miedos y asi destruir la raiz del problema, aveces he hecho esto en pensar sobre el miedo o la fobia o lo q sea q es, bien como decia, me sentaba a pensar sobre la muerte, mirando a un punto fijo, meditando sobre el tema, sobre mi miedo, hasta q conseguia entrar en ese panico y lo que trataba era aguantar lo q mas podia dentro de ese miedo, pensando y mas pensando, pero esto crecia tanto q no soportaba y tenia que abortar el ejercicio, parece masoquismo mental, pero lo q queria era quemar ese miedo.
    …bueno en fin creo q se entendera mi explicacion/es.
    desde ya gracias y buena pagina es la primera ves q entro a ella.
    Estaba pensando en estudiar psicologia q piensan ?

    “pensemos en positivo, me gusta pensar con buenas ondas”

  • Hola Dann, necesitas una búsqueda espiritual para terminar con tus miedos, y luego debes entregarte, rendirte, no luches más contra la muerte. Cuando te entregas, el miedo desaparece y eres libre.
    Todos tenemos que morirnos algún día, pero tú aún estás vivo y te estás perdiendo la vida pensando en la muerte.
    La muerte le da sentido a la vida, si no existiera la muerte no tendríamos conciencia de la vida.
    La muerte no es una experiencia, porque ya estás muerto. La muerte no se vive, se vive solo la vida. De qué te preocupas entonces??
    un beso, malena

  • Hola Dann, estoy deacuerdo que estudies sicologia, tambien te recomiendo generar conocimientos de filosofia, talves podrias entender un poco mas tu problema (o quedar mas loco XD). naa solo bromeo. Deberias tomar un punto de inicio, sin perder la fe. Pero sobretodo cuidate de la monotonia. Podria llevarte a una mayor depresion, y hasta mas. Si tienes alguna duda o algo al respecto dejame saber. ro.lo90@hotmail.com

  • Respecto al articulo publicado, creo que esta haciendo un enfasis en el existencialismo de Sartre, el cual elimina a Dios de su corriente filosofica (ademas afirmava que los valores son una invencion subjetiva), y sobrepone al hombre como libre de elegir su propia moral y generar sus propio destino, es decir, genera una contradiccion entre Dios y la lebertad sobre el hombre. Ese es mi punto de vista, la verdad no esta en estas palabras pero creo que es una opinion valida. Que opinan al respecto?

  • Hola Giovanni, Sartre no elimina los valores, al contrario, su teoría es netamente ética y hace al hombre responsable de todas sus decisiones.
    La moral para Sartre es la buena fe, no lo que dicen las religiones, porque aunque Dios existiese somos nosotros los que tenemos que decidir lo que es correcto a cada momento. La tragedia del hombre es estar condenado a elegirse a si mismo. un beso, malena

  • Que buen articulo! por mucho tiempo he estado buscando alguna carrera donde relamente me identificara y creo q esta es la q mas se conecta conmigo, inconcientemente lo sabia, alguna vez lo desee, pero por criticas hacia los psicologos (como la gente los llama psicolocos) y en si, a la misma carrera (esa carrera no tienen futuro), no le daba la importancia q tiene, pero creo q necesito de mas animos para lazarme al exito, .
    Pero tengo algunas preguntas todavia:
    1. quien es el autor del articulo?
    2. como toma a Dios la psicologia?
    3. como va el ambito laboral?
    espero q alguien pueda reponder mis inquietudes.