Psicología

Inicio General 3 herramientas para expresar las emociones creativamente.

3 herramientas para expresar las emociones creativamente.

Publicado por Lic. Maria V.

En el artículo anterior hablamos de los lazos entre Emociones y Creatividad. En este artículo nos explayaremos un poco más en los modos de expresión creativa de las emociones, y en ofrecer ejemplos de herramientas disponibles para este fin.

El primer paso siempre implica la conexión con el cuerpo, el caldeamiento necesario para disponerse a la actividad.

El caldeamiento tiene el objetivo de operar como un paréntesis respecto de las ocupaciones, preocupaciones y pensamientos propios del día a día, ofreciendo el espacio y el tiempo para la relajación, el registro corporal y la conexión con el entorno y el momento presente. Es una acción que simboliza la entrada en algo distinto, en esta actividad que elegimos experimentar.

Para el caldeamiento se pueden elegir modalidades diversas. Esencialmente la idea es relajar el cuerpo, hacer movimientos espontáneos, preferentemente con ojos cerrados y una música suave para entrar en clima. Recorrer el espacio y reparar en las zonas del cuerpo que se encuentren tensionadas para poder movilizarlas. Es interesante buscar el objetivo de preguntarnos: ¿Cómo me siento en este preciso momento? ¿siento alguna sensación corporal? ¿dónde se localiza y cómo es esa sensación?

Puede ser difícil conectar con esto al principio. Más si no acostumbramos a hacerlo seguido. Muchas veces puede aparecer una sensación de vacío, o de no poder registrar «Nada». Pero esta Nada es ya algo y se puede trabajar con ella, manifestándola después creativamente. Es importante no censurarse de antemano y considerar que lo que sea que aparezca en este proceso es válido y es un punto de partida.

Posteriormente se puede proceder a elegir el modo expresivo para manifestar lo experimentado anteriormente.

Aquí se proponen 3 ideas pero, por supuesto, hay muchas más, y pueden ser incluso creadas por la persona que esté transitando la experiencia. Muchas veces, luego del caldeamiento, surge espontáneamente un modo expresivo particular, que se presenta como necesario. Confiar en esto es lo más recomendable.

  1. Una manera de expresarse emocionalmente es la música. Es muy buena opción tanto si se tiene manejo de algún instrumento como si no. La expresión puede surgir mediante vocalizaciones, sonidos, canto, canciones o melodías que surjan espontáneamente. Esto va a depender de a dónde es llevada la persona particularmente en su expresión. Hay personas que tienen una conexión espontánea con lo musical y con el oído y otras que quizás priorizarán lo visual, por ejemplo. De todas formas, atravesar distintas modalidades es un interesante desafío.
  2. Otra herramienta central es la pintura. En este caso se puede partir de la pregunta: ¿Qué color puede tener esa emoción? ¿cómo se mueve? ¿Se expande o se restringe sobre la hoja? ¿predominan líneas rígidas o flexibles?
  3. Baile/Movimiento. Seguir luego del caldeamiento con movimientos asociados con esa emoción que se localizó, permitiéndole de manera espontánea que se manifieste. Otra vez las preguntas-guía podrían ser: ¿cómo se mueve esa emoción? ¿dónde está ubicada? ¿cómo puedo hacer que se exprese a través del movimiento?

Estas herramientas sirven enormemente para visibilizar emociones, y para permitir su exteriorización, permitiendo que las reconozcamos y observemos desde otra posición. Además, lo esencial es lo que ocurre durante el proceso ya que, a modo de un juego, se ayuda a elaborar simbólicamente las emociones que, por lo general, escapan al abordaje racional.

La información que de esto se desprende puede ser utilizada como material de análisis, y puede ser, a su vez, materia prima a partir de la cual se creen otros procesos creativos.

 

Categorías: General