Psicología

Inicio General, Psicología Clínica, Psicología y Medicina Biodescodificación. Qué es y cuales son sus aportes.

Biodescodificación. Qué es y cuales son sus aportes.

Publicado por María Fay

La Biodescodificación o Descodificación Biológica es un tipo de terapia alternativa que propone ahondar en las causas emocionales de las enfermedades orgánicas.

Este tipo de terapias, como muchas de las consideradas pseudociencias, son muy criticadas por el ámbito médico y científico. Sin embargo, resulta interesante preguntarnos acerca de estas prácticas que cobran gran relevancia en la sociedad actual y que presentan una demanda cada vez mas creciente.

En primer lugar, y como hemos hablado previamente acerca de la Astrología, entre otras, es necesario tener en cuenta que todos los abordajes pseudocientíficos son criticados por la Ciencia, ya que por supuesto este enfoque reniega y rechaza todo lo que no es comprendido bajo su método.

Por otro lado, también es cierto, que la vaguedad de muchos abordajes alternativos presenta una gran riesgo, ya que en muchos casos los enfoques  son extremos y poco profesionales, llevando a potenciar este rechazo.

Desde este lugar se intenta fomentar un lazo entre el rol profesional del psicólogo y las conceptualizaciones de muchas de estas prácticas que, de ser abordadas con criterio, pueden trasformarse en herramientas para el trabajo mas integrador con el paciente.

La Descodificación hace hincapié en que todas las manifestaciones orgánicas tienen una causa emocional, y que, por ende, cumplen una función de mensaje para aquel que las sufre.

Este concepto nos acerca a la idea de que las enfermedades o padecimientos de toda índole, no tienen que ser necesariamente eliminados o combatidos, sino que deben ser pensados por la función que ocupan en nuestra vida en particular.

Este concepto así descripto implica en gran medida lo que los psicólogos trabajamos a diario con los pacientes. De modo que como idea es correcta y útil desde el punto de vista de la mirada analítica.

Muchos de los abordajes en Biodescodificacion hacen referencia a los mensajes transmitidos transgeneracionalmente dentro de cada familia.

Este concepto es también abordado desde la perspectiva psicoanalítica, ya que toma en consideración esas herencias inconscientes de lo «no dicho», que toman el carácter de Secretos familiares con gran cantidad de afecto asociado.

El psicoanálisis otorga especial importancia  a la verbalización. Recordemos que estableció justamente la cura por medio de la palabra, es decir que según esta teoría, hablar de aquello que nos aqueja no es un acontecimiento menor. Siguiendo esta linea, todo lo inconsciente no dicho aumenta su potencial de transmisión y su modo automático de manifestación. A través del análisis se busca hacer conciente los aspectos inconscientes que sean pasibles de hacerlo, para que el sujeto se apropie de algún modo de lo que le pasa y pueda tomar responsabilidad y decisión al respecto.

Así, no sería erróneo preguntar cual es el valor simbólico que una enfermedad o síntoma orgánico ocupa para ese sujeto. El recurso del árbol genealógico pretende a la vez recavar mensajes de lo no dicho o del Inconciente familiar que se transmiten generacionalmente.

Además, nos ayuda a pensar sobre la historia de cada familia en relación a ciertos síntomas o enfermedades en vinculación con sucesos específicos o con modos de ser y pensar.

Tomar en consideración estas cuestiones, no implicaría aducir que tal o cual enfermedad ocurrió estrictamente por ese aspecto emocional en juego. Esto sería reduccionista, del mismo modo que es reduccionista el paradigma médico al creer que la causa es sencillamente orgánica y que lo emocional no interviene en absoluto.

Los seres humanos somos seres complejos, que siempre requeriremos de enfoques multifactoriales. Adjudicar todo a los emocional/psíquico sería un error e ignoraría las predisposiciones y estudios científicos que avalan determinaciones de orden orgánico. Pero a su vez, dejar por fuera lo emocional y subjetivo es, dada la evolución que actualmente tienen los avances en psicología, también una falta reduccionista de los profesionales de la salud.

De esta manera, se considera que la Biodescodificación, posee dentro de su concepción enfoques y técnicas interesantes para pensar subjetivamente a la persona que transita por una enfermedad o dolencia. Siempre que lo aborde un profesional con criterio que sepa seleccionar aquellas herramientas que se consideren funcionales para cada paciente en particular.

Categorías: General, Psicología Clínica, Psicología y Medicina