Psicología

Inicio General, Psicoanálisis, Psicología de Niños ¿Quién fue Frances Tustin y cuáles fueron sus aportes?

¿Quién fue Frances Tustin y cuáles fueron sus aportes?

Publicado por María Fay

Frances Tustin (1913-1994) fue una psicoanalista infantil británica especializada en casos de Autismo.

Su experiencia clínica  y sus teorizaciones han ayudado enormemente al trabajo con niños y adultos con estos diagnósticos, porque ha debido modificar la práctica terapéutica utilizada hasta el momento.

Inicialmente, intentó  aplicar la técnica aportada por Melanie Klein para el trabajo con niños. Pero posteriormente fue modificando las herramientas terapéuticas para poder contener las angustias que se despliegan usualmente en estos casos y trabajar con las carencias en el lenguaje verbal y en recursos simbólicos que generalmente los caracteriza.

Escribió varios trabajos para dar cuenta de sus investigaciones y el resultado de sus teorías. Uno de ellos: El cascarón  protector en niños y en adultos, es un gran ejemplo en el que se condensan sus ideas.

Aquí, diferencia claramente lo que, según su punto de vista, se debe denominar Autismo y lo que no, y elabora conceptos como el de Barrera, Cascarón  o Cápsula, objetos y figuras autistas de sensación, entre otros, que constituyeron un gran aporte en este campo.

Tustin clasificó el autismo en tres grupos:

  1. Autismo primario anormal (se prolonga  un estadio primitivo, pero de manera pasajera)
  2. Autismo secundario encapsulado (correspondiente a la descripción clásica de Leo Kanner, y sobre el que desarrollará gran parte de sus teorizaciones)
  3. Autismo secundario regresivo (que se asocia  al diagnóstico de esquizofrenia infantil). En este último caso, el Autismo se desarrollaría como protección frente a la desintegración propia de la Esquizofrenia. De modo que, si el autismo revierte, se manifestaría la Esquizofrenia latente.

Tustin hace especial hincapié en factores genéticos y predisposiciones psicobiológicas innatas, como determinantes en la causación  del Autismo. Si bien considera que los factores ambientales también aportan, no les asigna el papel fundamental.

Su estudio se ha orientado a los aspectos protectores del Autismo. Es decir, la generación de mecanismos mediante los cuales el niño o niña con Autismo busca protegerse de sentimientos de inexsitencia. Para esto, según Tustin, construyen con cascarón de fuerza indestructible.

De esta manera, el niño o niña autista se protege en sus propias sensaciones corporales, crea su propia protección en lugar de ir a buscarla en otros.

Dentro de los aspectos protectores del autismo se encuentran los Objetos autistas de sensación, los cuales, son experimentados por el niño como parte del cuerpo propio.

Objetos duros, que aportan sensaciones de firmeza al contacto con el cuerpo. Ej: autitos, juguetes u objetos duros que aprietan y llevan a consigo a todos lados.

Para Tustin la dureza e impenetrabilidad de estos objetos pasan a formar parte del cuerpo del niño, y por esto, le aportan la tranquilidad de la protección.

Además  de los objetos, Tustin desarrolla las características de las Figuras autistas de sensación. Éstas son autogeneradas por el niño mediante actividades táctiles como tocar, palpar, frotar, hamacarse , producir movimientos bruscos, girar. Estas figuras aportan sensaciones corporales que corroboran la existencia del niño y también le aportan seguridad.

Estos son sólo  algunos de los conceptos desarrollados por esta autora, cuyo trabajo es sumamente importante en el trabajo con ese tipo de cuadros.

Tustin se aboca, entre muchas otras cuestiones, al diagnóstico diferencial entre Autismo y Esquizofrenia Infantil.

 

Fuente: El cascarón protector en niños y en adultos. Ed. Amorrortu. 1990

 

 

Categorías: General, Psicoanálisis, Psicología de Niños