Psicología

Inicio General, Historia de la Psicología, Psicoanálisis ¿Quién fue Sabina Spielrein?

¿Quién fue Sabina Spielrein?

Publicado por Lic. Maria V.

Sabina Spielrein fue una psiquiatra y psicoanalista rusa de origen judío nacida en 1885, y fallecida en 1942.

Como ocurre con el rol de muchas mujeres en la Historia, su nombre no tascendió, a pesar de haber tenido una comprobada influencia en la conceptualización de ideas freudianas, y haber sido inspiración para la elaboración de conceptos junguianos.

Sabina fue más conocida por haber sido la amante de Jung,  que por su colaboración en el desarrollo de las conceptualizaciones psicoanalíticas.

Sin embargo, fue una de las primeras mujeres en formar parte de la Asociación Psicoanalítica de Viena y su desarrollo acerca de lo que denominó La pulsion destructiva y sádica, se dice constituyó un aporte esencial para la formulación de la Pulsión de Muerte de la Teoría Freudiana. Además, se dice sirvió de inspiración para que Jung desarrolle los conceptos de Ánima y Sombra.

En la película Un método Peligroso (2011) se abordan los vínculos que interactuaron en el mundo del Psicoanálisis en la época en que Freud buscaba la expansión de su teoría más allá del contexto alcanzado hasta el momento.

La relación entre Freud y Jung y la participación de Sabina Spielrein dan cuenta de las influencias de estos intercambios en las elaboraciones conceptuales, muchas de los cuales fueron sugeridas e impulsadas por Sabina.

Una suerte de vínculo triangular que generó polémica, ruptura y múltiples debates.

Gracias a esta película, el nombre de Sabina Spielrein apareció en el ojo público con un alcance más masivo y se comenzó a popularizar su historia y su participación en los desarrollos psicoanalíticos.

Sabina Spielrein fue internada a la edad de 18 años por una profunda crisis. Fue atendida por Jung en la clínica Burghölzi, dirigida por Bleuler.

Allí recibió tratamiento por parte de Jung, por medio de la «cura por la palabra», propuesta por Freud. El tratamiento resultó exitoso, porque Sabina dejó de experimentar crisis y síntomas. Pero en el transcurso de este tratamiento se inició una relación amorosa entre ambos.  A raíz de este hecho se desprendieron muchas reflexiones, tanto en Freud como en el mismo Jung.

Pero de manera muy interesante Sabina terminó desempeñando un papel sumamente importante en momentos claves para el Psicoanálisis.

Tiempo después finalizó sus estudios de medicina, se especializó en Psiquiatría, se dedicó al Psicoanálisis y elaboro una interesante tesis acerca del estudio de la Esquizofrenia. Pero, como suele ocurrir con la vida profesional de las mujeres a lo largo de la historia, este camino no ha sido fácil.

Sabina había recibido maltrato físico y psicológico por parte de su padre, motivo por el cual, a la edad de 4 años experimento un desarrollo sexual precoz, con características sadomasoquistas.

La relación con su madre, según documentación y registros de Jung, estaba marcada por la rivalidad. Teniendo ésta características infantiles y seductoras que la llevarían a competir constantemente con su hija.

Su desarrollo profesional posterior estuvo orientado al tratamiento de niños, principalmente para aquellos que habían sufrido algún tipo de violencia. Fundo el White Nursery, un centro orientado a tratar niños y ayudarlos a desplegar sus potencialidades. Se trataba de un centro sumamente vanguardista para la epoca, motivo por el cual, el gobierno comunista lo clausuró. Ademas, dirigió el tratamiento de Jean Piaget, quien posteriormente se transformaría en un estudioso clave de la psicología evolutiva.

Sabina se dedicó posteriormente al trabajo en Escuelas, ya que el Psicoanálisis estaba prohibido por el régimen de Stalin.

Su recorrido terminó trágicamente, siendo asesinada junto a sus dos hijas en manos de los Nazis.

Afortunadamente, en la actualidad podemos acceder a información acerca de su vida y sus aportes. Como ella, muchas mujeres permanecieron ocultas, desconocidas, para la Historia de las distintas disciplinas.

Siendo una mujer pionera, que tuvo que enfrentar una infancia difícil y crecer profesionalmente en una época conservadora y patriarcal, aún así logró grandes aportes en el campo de la Psicología.

Hoy merecen nuestra atención y reconocimiento, tanto su trabajo como su historia.

 

 

 

 

 

 

 

Categorías: General, Historia de la Psicología, Psicoanálisis