Psicología

Inicio General ¿Cómo potenciar la Creatividad en los Niños?

¿Cómo potenciar la Creatividad en los Niños?

Publicado por Lic. Maria V.

La Creatividad en los niños está presente sin necesidad de que la generemos o fomentemos, pero debe permitirse que fluya y crearse el espacio necesario para que eso suceda.

La creatividad o Capacidad creativa está naturalmente allí. Los niños, incluso sin darse cuenta, están creando cosas todo el tiempo. Son los adultos los que muchas veces censuran y limitan estas capacidades, los que pueden exigirles más responsabilidades de las que les corresponden, o «calmarlos» con algún aparato tecnológico impidiendo que se rodee de materiales y actividades que le permitan desplegarla.

Por eso, tenemos que hablar entonces de facilitar o potenciar lo creativo en los niños, no de «enseñarlo.» Son ellos los que saben ser creativos si se les permite.

En este terreno, es el adulto el que presenta por lo general grandes dificultades. Y son estas trabas y dificultades las que muchas veces se le transmiten al niño desde pequeño, haciéndolo dudar de sus capacidades, restringiéndolo a la mera obediencia de órdenes o todo lo contrario, no limitando el excesivo uso de tecnología que puede atrofiar la capacidad creativa.

La mejor manera de permitir que la creatividad aflore y se desarrolle en los niños es, en primera instancia, habilitando y reconociendo en él/ella estas capacidades. Creando espacios de despliegue artístico y acompañando, inicialmente, para que se sientan cómodos y seguros haciéndolo.

Los espacios o «momentos creativos», deben contar con materiales y permitir que sea el niño el que proponga. Dejar de lado censuras excesivas o dictámenes, ser receptivos y fortalecer las ideas y todas las iniciativas creativas que el niño despliegue. 

Muchas de las causas de que los adultos con frecuencia presentan gran impedimento para el despliegue creativo, tiene relación con esta dificultad parental, a lo largo de su crianza, para fortalecer y potenciar estas tendencias.

Estamos en un momento histórico y social que requiere de cambios importantes respecto a las estructuras que venían conformando las instituciones, sus códigos y valores.

Por esto mismo es el momento propicio para reevaluar las prioridades dentro del plano familiar: Disminuir las exigencias con las cuestiones académicas y fortalecer las posibilidades de despliegue creativo. La creatividad, siendo respaldada por los padres desde niños, es en gran medida, la base de la autoestima y la autoconfianza del futuro adulto.

No se trata de una cuestión de mero ocio o diversión, que puede ser reemplazada por cualquier otra actividad. El dibujo y el juego, son modos de expresión y comunicación del niño por excelencia. Son constitutivos de su subjetividad y le brindan herramientas para su desarrollo. Por lo tanto, poner atención a estas cuestiones no es un tema menor.

Algunas de las acciones para Potenciar la Capacidad Creativa en los niños, son:

  • Posibilitar espacios de juego al aire libre. Viajes cortos a algún lugar de naturaleza, ida a parques o plazas, con ropa cómoda donde pueda ensuciarse, jugar con otros, buscar e inventar.
  • Posibilitar tareas de arte plástico. Pintar, dibujar, modelar, deberían ser actividades cotidianas.
  • Permitir el contacto con instrumentos, creación de tambores, por ejemplo, y juegos con sonidos.
  • Escuchar música con frecuencia e incentivar al baile y el movimiento.
  • Jugar con Títeres. Construirlos y teatralizar una historia.
  • Armado de Historias, cuentos, relatos.
  • Reducir el tiempo frente a aparatos tecnológicos.
  • Recibir las ocurrencias creativas del niño/a con entusiasmo, ayudándolo a concretar la idea, o proponiéndole alternativas si es que es algo muy difícil de realizar.
  • Nunca censurar, menospreciar o desvalorizar las ideas, construcciones, o producciones creativas que realice.
  • Animarlo en la tarea creativa, ayudándolo a sortear las dificultades que se presenten y a tolerar la frustración que el proceso de crear muchas veces implica.

Con esto presente se estará colaborando para que el/la niño/a despliegue sus potencialidades, sirviendo de cimiento para sus futuros proyectos y para la seguridad y autoestima necesaria para llevarlos a cabo.

 

Categorías: General