Psicología

Inicio General Cómo vivir mas equilibradamente bajo los consejos del Budismo

Cómo vivir mas equilibradamente bajo los consejos del Budismo

Publicado por Israel Rios

No vamos a entrar en el terreno de las religiones, pues esto es un aspecto muy personal de cada persona, pero en lo que se refiere al bienestar psicológico y emocional es verdad que hay culturas y religiones que tienen ciertos hábitos verdaderamente saludables para que los occidentales que vamos con este ritmo frenético podamos bajar las revoluciones y tener una vida más relajada, más sana y más feliz.

art0108

En concreto vamos a hablar del budismo, una religión oriental que es una de las más seguidas en el mundo entero y que por su filosofía de vida ha conseguido que muchos occidentales cambien su vida a las directrices de esta doctrina.

Parece que mas de 20 millones de personas siguen la corriente en concreto del budismo tibetano que es el que más se ha arraigado en occidente.

Para poder encontrar la paz interior y la felicidad el budismo nos da algunas pautas que son realmente eficaces por si mismas a la hora de realizar una terapia psicológica alejado de los aspectos religiosos y de culto si queremos.

Aquí van algunos consejos para vivir más equilibradamente sacados de la doctrina budista y aplicados a nuestra vida.

-No sigas las tradiciones solo porque son algo establecido desde siempre y debe de ser así. Esto te permitirá tener una mente más elástica y capaz de pensar sin escandalizarse en nuevas opciones que te dan la posibilidad de buscar más soluciones ante los problemas.

El deseo y la ignorancia son la causa de la mayoría del sufrimiento por eso debes de luchar por no desear nada ya que al desear algo y no poder alcanzarlo surge una fuente de infelicidad. Aprende a vivir con la incertidumbre inherente de la vida, con los aprovecha sus continuos cambios para aprender y no para sufrir.

-Estudia el ambiente que te rodea y busca los aspectos positivos para empaparte de ellos y los negativos que te producen desequilibrio para alejarte siempre que sea posible. En caso de no ser así aplica la regla anterior.

La ira, el odio y el resentimiento son emociones negativas que producen un gran desequilibrio. Ante ello cultiva la mansedumbre, el amor y el perdón, sentimientos que, por otro lado, nos proporcionan una gran equilibrio y bienestar. Esto es algo probado a través de diversos estudios.

-En relación con el punto anterior el hacer el mal es algo que nos aporta un completo desequilibrio a nuestra vida. No hacer el mal sería el resumen de los famosos 10 mandamientos o todos los preceptos de todas las religiones. Realmente hacer el bien nos proporciona felicidad y emociones positivas que repercuten en al calidad de nuestra vida y de la de quienes nos rodean.

El apego ya sea a personas o a cosas es otra de las fuentes de infelicidad. Aunque nos sintamos aparentemente felices cuando poseemos algo se trata de un arma de doble filo ya que nos produce un gran desequilibrio cuando nos falta.

-Amarnos a nosotros mismos, tener una buena autoestima pero no de orgullo por nosotros sino como valoración hacia lo que realmente somos es un punto muy importante para nuestra felicidad desde el punto de vista del Budismo. Aquí podemos incluir el cuidado en aseo, aspecto y salud de nuestro cuerpo físico.

A todo esto le añadimos que hay practicas como la meditación que tienen muy positivos efectos sobre nuestra vida.

Categorías: General