Psicología

Inicio General La Brujería

La Brujería

Publicado por Malena

La Brujería tiene un origen muy antiguo. Es una de las maneras mágicas que tiene el hombre de comunicarse con el mundo espiritual.

En la Edad Media, cuando las instituciones religiosas eran dominantes en la sociedad, las artes mágicas que practicaban los brujos se relacionaban con el poder satánico.

Hubo una caza de brujas y brujos en esa época, que duró doscientos años, durante los cuales más de un millón de ellos fueron condenados a morir en la hoguera. Juana de Arco fue acusada por hereje y también ejecutada, porque aseguraba escuchar la voz de Dios.

Las Brujerías

En Brasil las instituciones eclesiásticas son más tolerantes que en otros países con las creencias esotéricas de sus feligreses; los cuales practican toda clase de rituales complementarios de la religión, incluyendo sacrificios de animales. El vudú utiliza magia negra, convocando a espíritus malignos del infierno.

En nuestro país existen algunas personas en el campo, que curan los parásitos que afectan el cuero de los caballos. Son los desbichadores que han recibido esos conocimientos de generaciones anteriores, pero lo cierto es que a los animales los curan de sus dolencias con sólo acercarse a ellos y hablarles al oído.

El mal de ojo es bastante conocido. Es cuando una persona, generalmente de ojos claros tiene la “mirada fuerte” como para hacerle daño a otra con sólo mirarla y a veces sin tener conciencia de ello. Dicen algunos que los bebés son los más vulnerables, por eso llaman a alguien “con poderes” para que los cure, porque los médicos no pueden hacer nada. Consiste en poner agua en un plato y luego agregarle unas gotas de aceite. La forma en que se expande líquido oleoso asegura o no que el paciente esté ojeado.

Mi opinión sobre estos fenómenos es la importancia de la creencia, la víctima, por sugestión se deja influenciar y luego la vuelve a sugestionar el curador, aunque es cierto que muchos que no creen también obtienen resultados. Es indudable que eso todavía resulta verdaderamente inexplicable.

El Carnaval es un festejo pagano y tiene que ver con el demonio. En la provincia de Jujuy del Noroeste Argentino, una vez al año se desentierra a un muñeco que representa al diablo, y se permite a la gente hacer algunas diabluras hasta el fin del Carnaval, cuando se vuelve a enterrar al demonio hasta el año siguiente.

Los chamanes de las tribus nativas de Sudamérica y Centroamérica y también de Asia y África, son curanderos y gozan del respeto de las autoridades, llegando en muchos casos a colaborar con los médicos.

Esta flexibilidad se hace necesaria porque los pacientes creen más en los chamanes que en la medicina tradicional y muchas veces se oponen a ser atendido por estos profesionales.

Los chamanes curan los males del cuerpo y del alma y suelen caer en estado de trance para comunicarse con los espíritus y pedir su ayuda, por medio del consumo de alucinógenos.

Uno de los delirios más comunes de los paranoicos es la idea fija de que son perseguidos por el diablo. La paranoia es una alteración mental cuyo síntoma más importante es el delirio de persecución. Aunque es muy difícil de diagnosticar debido a que estos pacientes razonan en forma normal, se percibe luego esta patología cuando se descubre que generalmente es una idea delirante.

Creo que todo está en la mente del hombre que proyecta en el mundo su propia sombra, cuando no la reconoce como propia.

Es muy difícil influenciar a una persona que está segura de si misma y tiene la conciencia tranquila. Porque sólo cuando estamos mal con nosotros mismos, depresivos y con sentimientos de culpa es cuando tendemos a caer bajo esas influencias.

En tal caso, si fuera verdad que existen personas que creen que pueden utilizar las fuerzas del universo para manipular, nosotros también podríamos hacerlo si nos lo proponemos ya que somos tan humanos como ellos con el mismo poder.

La creencia es fundamental para curar enfermedades que parecen incurables, y este fenómeno ya se conoce desde la antigüedad. Por eso, estos recursos mágicos muchas veces dan resultado.

Todo lo que en la naturaleza nos parece mágico tiene una explicación que todavía no conocemos. Probablemente serán cosas tan maravillosas como nos parecen ahora, pero las entenderemos y probablemente nos podamos servir de esos conocimientos que nos darán las respuestas que podrán hacer más felices nuestras vidas en esta tierra.

Categorías: General

4 comentarios para “La Brujería”


  • hola malena …. aca en peru si se escucha de los chamanes y los mejores son del norte (prov de lambayeque) y soy catolico ferviente, pero no me cierro co la idea de que estas cosas o existen porq hasta en la misma biblia lo dice q hay que tener cuidado de las cosas que nos da el maligno, y saber que nos da nuestro Dios.
    bueno en todo caso queria preguntarte sobre el vudu que diferencia entre la magia de los chamanes y brujas comunes etc .

  • Hola Merri pipin, con respecto al Vudu, es una práctica religiosa que incluye rituales paganos mezclados con creencias de la religión católica.
    Ellos también convocan al demonio como una fuerza opuesta al bien reconociéndole el mismo poder y sus rituales pueden incluir sacrificio de animales pequeños.
    Los chamanes son generalmente los sabios de las tribus indígenas, que heredan ese rol de sus mayores quienes los instruyen sobre plantas medicinales y prácticas para entrar en trance y adquirir el poder de curar a los enfermos con el pensamiento, y el arte de la videncia.
    Las brujas comunes son personas que por lo general ya desde chicas suelen tener espontáneamente visiones o poderes psíquicos extrasensoriales y los desarrollan mejor cuando crecen.
    En general estos poderes los tenemos todos, sólo que no creemos en ellos y además la mayoría todavía no está preparada para entenderlos y desarrollarlos.
    Es un poder natural de predecir acontecimentos, percibir otras dimensiones, ver a distancia, y curar a otras personas y también de curarse a si mismo.
    Un beso, malena

  • me gustaria saber cuales son los filosofos, teologos y brujos de la psicologia, se lo agradeceria mucho!!

    att.Ninoska