Psicología

Inicio General La Epilepsia

La Epilepsia

Publicado por Malena

La Epilepsia es una enfermedad porque tiene una forma psíquica y un origen cerebral que el electroencefalograma ha permitido precisar.

Se trata de una descarga en masa de un grupo de neuronas cerebrales, o de su totalidad, que se manifiesta con crisis convulsivas (caída brusca del tono muscular y de la conciencia), que desestructuran el pensamiento y produce modificaciones de la personalidad asociadas con ese trastorno.

La Epilepsia

Existen distintos tipos de epilepsia, se trata de las crisis de gran mal y de pequeño mal.

La crisis de gran mal es un estado de coma que se inicia con una caída de frente con espasmo tónico que da lugar a la mordedura de la lengua o de los labios e interrumpe la respiración. Durante un minuto las sacudidas musculares rítmicas, simétricas, generales, van aumentado en intensidad en tanto que disminuye su frecuencia, hasta que el sujeto queda fláccido con una reanudación respiratoria y un relajamiento esfinteriano. El coma dura unos minutos y la conciencia se recupera en forma progresiva quedando un estado somnoliento. El afectado no guarda ningún recuerdo de su crisis.

La crisis de pequeño mal es la serie de accidentes que sobrevienen cuando la descarga generalizada es muy breve. Sus manifestaciones son esencialmente las ausencias, que es un breve eclipse de la conciencia, de uno a quince segundos. La mirada está fija y vaga y la cara pálida. Si el sujeto estaba hablando se calla y si está ocupado se detiene pero no pierde el tono muscular. No se observan convulsiones ni desorden del lenguaje, pero a veces se aprecia un estremecimiento y se escapan de la boca algunas gotas de saliva. El afectado no tiene conciencia de lo sucedido, son los demás que se lo revelan.

Las epilepsias parciales que permanecen localizadas tienen posibilidades quirúrgicas, no en muchos casos.

Las crisis epilépticas vienen precedidas de aureas, o experiencias vividas al comienzo de las crisis, fenómenos olfativos, gustativos, vegetativos, afectivos, visuales, auditivos etc.

La mayoría de los epilépticos quedan indemnes de trastornos mentales graves.

La epilepsia es una enfermedad frecuente. Se considera que hay diez millones de epilépticos en el mundo.

Con frecuencia, la epilepsia es una secuela de una encefalopatía infantil, debidas a enfermedades fetales o a las malas condiciones del nacimiento. También pueden generar epilepsia las encefalitis virósicas o de carácter infeccioso.

La epilepsia de esta naturaleza se puede manifestar hasta los veinte años, después de esa edad se puede descartar este diagnóstico.

En cuanto al carácter de la persona epiléptica, la perseveración es el rasgo sobresaliente, que consiste en una pérdida de rapidez en la adaptación sensorial o motriz, con tendencia al automatismo. Puede presentarse, tartamudeo y seseo en el lenguaje.

Pueden encontrarse todos los niveles de eficiencia en cuanto al nivel intelectual, desde la debilidad hasta la inteligencia superior. Algunos de ellos muestran rasgos brillantes, como muchos personajes históricos que la padecieron.

El tratamiento del epiléptico se centra en mantener una forma de vida ordenada, sin excesos, evitando la ingesta de excitantes, tóxicos y en especial de alcohol, siendo recomendable una alimentación más bien ácida dado que se atribuye a la alcalosis el desencadenamiento de las crisis.

Los medicamentos se ajustan a cada caso.

En la práctica, la gran mayoría de los epilépticos puede seguir una vida familiar y profesional normales, con la condición de respetar algunas medidas de prudencia.

Se impone en todos los casos el tomar en consideración los aspectos psicosociales. Algunos de estos aspectos justifican un abordaje psicoterápico individual, son aquellos casos en los cuales la observación muestra una particular sensibilidad a las dificultades afectivas, sociales o laborales

Categorías: General

6 comentarios para “La Epilepsia”


  • Por la angustia que representa esta enfermedad para quienes la padecen o para quienes, como yo, tenemos hijos a los cuales sorpresivamente se les declara, y que buscamos afanosamente material que estudiar, debieran cuidar de no escribir sobre temas que no conocen o conocen pobremente, el articulo aquí presentado no daña pero tampoco aporta, y por ende estorba. Fundamentalmente desconoce lo aprendido en los últimos 20 años sobre esta enfermedad. Sorry Malena, muy malo tu artículo.

    Respetuosamente
    Jean Pierre

  • A quien le interese, me llamo Gema tengo 42 años y soy epileptica desde los 14 años vivo en Granada y os voy a comentar brevemente mi experiencia para que todos vigilen a los medicos que se acercan a nosotros. Lo primero que quiero señalar es que ser epileptico no es el fin del mundo ni mucho menos, es simplemente un pequeño obtaculo en tu camino que tienes que saber convivir con el y no hacer de ello una montaña, estoy casada, tengo hijos, conduzco y vivo apartada del centro de la poblacion cercana. NUnca hice daño a mis hijos ni se me calleron , ni me han dado crisis conduciendo, por que yo me he sobrepuesto a que no me voy a limitar por esta enfermedad. Mi único tropiezo fue dar con una farmacologa que ha estado experimentando conmigo durante mas de 8 años….todas las medicinas que han ido saliendo al mercado las he tomado yo, hasta mas de 5 clases a la vez, mi calidad de vida era bajo minimos..crisis continuas, dormirme de pie, meter la mano en la sarten, todo lo que cuente es poco…la confianza puesta en ella fue tan ciega que no veia mas alla de sus palabras, hasta el punto de ser una candidata a cirujia en el hospital virgen de las nieves estuvo 60 horas monotorizada, con electrodos profundos sin levantarme de la cama y conectada dia y noche a unos ordenadores que estaba vigilados las 24 horas por doctores. Cual fué su sorpresa que el primer dia que me quitaron toda la medicación y me hicieron privacion de sueño pase de 15 a 30 crisis diarias a ninguna. Estaba drogada por ls ansias de experimentar de la medico de el hospital de san cecilio. Naturalmene hicieron pruebas provocandome crisis para estudiarlas y ver si necesitaba operación, aquellos han sido los dias mas duros de mi vida pero sali del hospital con 400 miligramos de lamotrigina, y el estupor de los medicos al ver lo que habian estado haciendo conmigo…hoy dia tengo una calidad de vida envidiable, inmejorable y solo puedo deciros a quien teneis hijos con esta enfermedad que de ella nadie se muere, que es incomoda si, pero que yo tengo un cociente intelectual mayor de la media y vivo diariamente con ella…simplemente superarse. Si alguien quiere saber algo mas aqui tiene mi correo no tengo nada que esconder gemaavilag@hotmail.com

  • Hola, tengo 22 años, y hace 15 dias me dio por primera vez un ataque de epilepsia, pero ni me mordi la lengua ni nada, solo hacia ruidos raros, perdi el conocimiento, y lo que se me lo dijeron mis padres, porque yo no me acuerdo, fuimos al hospital etc, y ahora estan haciendome pruebas, ademas de que estoy acojonada, y que espero no sea epilepsia, y que tambien espero que no me vuelva a pasar, tengo unas preguntas: si voy a un concierto donde la musica esta super alta puede volverme a dar? y si voy a la warner bross y monto en atracciones donde meten mucha caña, puede volverme a dar?
    se que suena en plan de cachondeo, pero no lo es, esque tengo mil preguntas, y mil cosas que antes hacia y ahora no se si hacerlas por si me da eso. espero vuestra respuesta muchas gracias

  • se me olvidó, igual que me dijo el medico que estuviera dos años sin conducir, o que no puedo apuntarme a las fuerzas armadas, para trabajar de ellos, joder, todo eso es cierto?

  • emailtoid.net/i/89e055b7/… abril 23, 2010 a las 4:41 pm

    A quien tenga interes me llamo urias tengo 23 años y he tenido epilepsia desde lso 6 meses de nacido nunca me pasaron cosas extrañas mas que cuando se percataron que tenia epilepsia fue porque estaba llorando mas de lo comun por lo mis padres pensaron que algo estaba mal y cuando pierdo el conocimiento se me hace algo extraño ya que no recuerdo lo ultimo que me ha ocurrido y pues despues ya empezaron a mostrarse mejor las cosas aunque como en cada caso de estos tambien la propia familia em h aimpuesto limitaciones coo para poder estudiar lo que deseo que es el realizar la carrera de medicinay otras cosas mas, solo espero que las experiencias que estoy viviendo puedan a poyar a futuras personas que puedadn tener este problema

  • Hola Urias, la epilepsia se puede controlar con medicación que evita los ataques, que pueden provocar accidentes. En realidad no es condición suficiente hacer una carrera de medicina con la única motivación de encontrar una cura. En realidad tendrías que hacer una carrera relacionada con Neurología o bioneurología y dedicarte enteramente a la investigación científica.
    Creo que lo más conveniente para ti es seguir tu vocación y mantenerte informada sobre tu problema de salud, un beso, malena