Psicología
Inicio General La Postura Personal

La Postura Personal

Publicado por Malena

La postura personal

La Postura personal es nuestra cosmovisión. Cosmovisión significa visión del cosmos. Cómo vemos al mundo o cual es la idea que tenemos de él.

Tener un criterio propio nos exige el compromiso con una postura personal que tiene que ser lo suficientemente flexible como para acompañar la evolución y el cambio.

Las religiones son cosmovisiones, o sea, son formas de ver el mundo basadas en un dogma. Un dogma es una verdad revelada que no se cuestiona.

Todas las religiones son doctrinas que incluyen, sin excepción, un código ético parecido, y los creyentes son religiosos, o sea, están ligadas a un Dios y creen en Él.

Los no religiosos también se guían con un código ético para poder vivir en la sociedad, pero tienen que cargar con la responsabilidad de todos sus actos sin posibilidad de equivocarse, para poder ser fiel a sí mismos.

Muchos tienen una visión del mundo pesimista, y no es casual que siempre les vaya mal. Otros, son optimistas, y es un hecho real que siempre les vaya bien. Pueden o no creer en Dios pero es casi seguro que sí creen en ellos mismos.

La diferencia entre ellos y el resto de humanidad sufriente siempre se atribuyó a los gobiernos, a la inseguridad, al imperialismo o a la falta de oportunidades.

No piensan que esa diferencia sea por su manera de pensar, o sea por sus creencias.

Hasta hace poco tiempo, yo aceptaba la idea que sostiene que el hombre es imperfecto por naturaleza, y por ese motivo se siente impulsado a anhelar la perfección. Pero me di cuenta de que era una forma de pensar errónea.

Ahora creo que todo hombre es perfecto como el Universo, desde que nace, sólo que lo ignora y esa ignorancia lo lleva a cometer atrocidades.

Ningún hombre merece el sufrimiento por ignorancia, por eso las cárceles modernas no se han hecho para castigar sino para reeducar a los que han delinquido.

Los delincuentes creen que para tener dinero tienen que robárselo a otro o creen que para lograr sus objetivos a veces necesitan eliminar a quien se lo impide.

Su forma de ver el mundo los mantienen en un estado inferior de conciencia, piensan que el mundo es una lucha desigual y no se dan cuenta que hay un modo más humano de lograr sus propósitos.

Lo que falla es la manera de pensar, que hunde al hombre en la miseria, lo enferma, lo expone a accidentes y a robos, aumenta su agresividad y hasta lo lleva a matar solamente por lo que cree.

Creer que no todos podemos tener bienestar y recursos económicos es la primer creencia errónea. Gracias a que no somos iguales, tenemos distintas necesidades y nos gustan cosas diferentes, porque naturalmente la armonía sólo es posible con la diversidad, porque en el mundo hay de todo para todos.

Su visión es un mundo donde se están acabando los recursos y hay que pelear para adueñarse de ellos y que sus oportunidades son pocas.

Se pierde de esta manera, la enorme participación de tanta gente que no cree en nada y menos en sí mismo.

La ciencia está de acuerdo en afirmar que el ser humano es un producto de la evolución zoológica con un cerebro más desarrollado que le permite reflexionar frente a los instintos y que le permite buscar otros medios para resolver problemas.

Como los que tienen una visión del mundo en evolución sienten una imperiosa necesidad de compartirlo, las personas que adoptan una nueva manera de pensar más optimista se están multiplicando en progresión geométrica experimentando dos sentimientos fundamentales, el desapego de las cosas materiales y un inusitado interés en el prójimo.

Bill Gates, posee la fortuna más grande del mundo, sin embargo, se propone dejarle a sus hijos de herencia sólo el 0,1% para cada uno, mientras que el resto estará destinada a obras benéficas, y él no es el único.

Podemos hacer realidad todos nuestros sueños si cambiamos nuestra forma de ver el mundo y esto es un salto de conciencia.

Ese es el despertar de la conciencia, el estado de gracia, la iluminación, porque el mundo lo hacemos nosotros con la mente.