Psicología

Inicio General No seas tu mayor obstáculo para avanzar

No seas tu mayor obstáculo para avanzar

Publicado por Israel Rios

Cuando comienzas a estudiar la mente humana te das cuenta rápidamente del poco control que tenemos sobre ella y, por otro lado, el enorme control que ejerce ella sobre nosotros.

El tema es el siguiente, si no controlamos nuestra mente es ella la que nos controlará a nosotros hasta el punto de que podemos convertirnos en nuestro propio enemigo y el que nos ponga las zancadillas para poder avanzar.

berlin-museo-de-pergamo-001

El problema es que muchas veces no podemos desarrollar nuestras propias potencialidades debido a nuestra propia mente.

Hay pensamientos o formas de pensar que nos limitan tremendamente. Este es el caso de cuando pensamos por ejemplo que solo hay una forma de hacer las cosas, cuando somos demasiado tradicionales y no le damos paso a lo nuevo, a las novedades, cuando nuestro pensamiento se procesa términos de fracaso anticipado, de forma negativa, etc. No es fácil reconocerlo pero la mayoría de las personas actúan bajo esa forma de pensar que les bloquea y les impide poder llegar a metas mayores.

Sin tan solo nos diéramos cuenta de esos pensamientos a la hora de actuar como resortes de nuestro comportamiento estaríamos en camino de poder resolver el problema cambiando esa forma de pensar.

Lo importante es abrir nuestra mente y poder encontrar nuevas vías por las que transitar y poder llegar al éxito que tantas veces nos hemos negado a nosotros mismos.

En primer lugar es fácil que nos demos cuenta de esos pensamientos denigrándonos que son verdaderas personas en nuestro interior hablando por nosotros. Con la ayuda de un experto psicoanalista podremos darnos cuenta de que estas son las voces de aquellos familiares, profesores, etc que nos hablaban en términos de fracaso en nuestra niñez.

A pesar de ser en parte culpables de que procesemos nuestros pensamientos de esa forma negativa no podemos negar que en última instancia hemos sido nosotros mismos los que lo hemos permitido y lo seguimos permitiendo. Por eso es importante que tomemos cuanto antes control de nuestros procesos psicológicos, de nuestra mente en definitiva.

Descubre a quién pertenece esa voz que estás aprendiendo a escuchar en tu mente y que te impide seguir adelante y con éxito, quizás descubras con asombro que la voz de tu padre casi con las mismas palabras sea la que escuches.

No puedes seguir atado por esas cadenas impuestas del pasado que no son sino limitaciones que otros nos han puesto y nosotros seguimos empeñados en seguirlas arrastrando.

En realidad se trata de comportamientos de otros que han acabado destruyendo la autoestima hasta el punto de que, de forma poco inteligente, seguimos sometidos a su voluntad.

Hay que empezar a desterrar de nuestro pensamiento algunas trabas que nos ponemos a nosotros mismos como por ejemplo pensar que no es el momento adecuado para empezar algo de tal manera que nunca lo empecemos.

Tengamos en cuenta que no podemos empezar algo únicamente cuando estemos seguros al cien por cien de no fracasar, se hacen necesarios los riesgos para poder dejar de ponernos la zancadilla a la hora de empezar un nuevo emprendimiento.

Categorías: General