Psicología

Inicio General Problemas de conducta

Problemas de conducta

Publicado por Malena

Tuve la oportunidad hace unos años de trabajar en los consultorios externos de una clínica privada donde realicé una experiencia clínica con niños.

La mayoría de los casos se referían a problemas de conducta y debido a esta razón las dificultades con el rendimiento escolar.

Los problemas de conducta casi siempre traen aparejados un bajo rendimiento en la escuela ya que generalmente se trata de perturbaciones emocionales que suelen bloquear la atención e impedir el aprendizaje.

Problemas de conducta

Una buena parte de estos trastornos tienen que ver con la relación del niño con sus padres, otros por la falta de armonía en el hogar y los menos con factores intrínsecos al niño.

Nacemos casi perfectos, con todos los atributos para poder mantener un buen estado de salud tanto físico como mental, y a medida que nos vamos insertando en el medio en que vivimos vamos incorporando experiencias que ayudarán o no a desarrollar plenamente ese potencial.

Los niños tienen una gran capacidad para sufrir privaciones físicas. A veces nos resulta increíble creer cómo han sobrevivido niños recién nacidos abandonados a la intemperie, expuestos al frío y al hambre. Pero en cuanto a la vivencia psíquica frente al abandono, la respuesta suele ser mucho más devastadora y persistir en el tiempo.

¿Qué madre o padre no quiere a sus hijos? Si no hay enfermedades mentales o graves alteraciones en sus mentes se puede suponer que todos en alguna medida los aman, aunque cada uno puede expresar de muy diferente manera ese amor.

Los padres que no ponen límites tapan con permisividad y objetos sus ausencias. Las ausencias siempre cuestan mucho dinero y mucho sufrimiento.

La libertad es necesaria para los hijos pero tiene que ser condicionada, con límites, para las diversiones, los horarios, las salidas, la bebida y las compañías inadecuadas.

Y cuando los hijos comienzan a crecer los padres tienen que aprender a rezar. Si se sienten amados y son felices no les darán disgustos, si se sienten perseguidos y no aceptados harán lo imposible para molestarlos.

Lejos de querer tanta libertad, los hijos están pidiendo a gritos límites llamando la atención con su conducta y cuanto menos los comprendan sus padres más difícil será el proceso de desarrollo.

Un caso clínico

Nombre: Eduardo

Edad: 9 años

Motivo de la consulta: Dificultad en el control de impulsos, hiperactividad, agresividad. Dificultades de atención y concentración en la escuela

Informe:

Eduardo es un niño que vive con sus padres y una hermana menor. El embarazo de su madre fue normal pero al nacer se pudo comprobar que presentaba una malformación congénita en el oído izquierdo careciendo del pabellón de esa oreja con una disminución del cincuenta por ciento en la audición.

Desde muy temprana edad, fue sometido a varias operaciones complejas, con el objetivo de reconstruir su oreja por medio de injertos de tejidos y cartílagos de otras partes de su cuerpo; y como resultado de la cirugía plástica se logró obtener una formación similar que mejoró su aspecto.

La madre revela que está pensando en otras operaciones porque ante todo desea llegar a ver a su hijo en condiciones normales.

Eduardo siente que su madre no lo acepta como es y a su miedo al rechazo se le suma el miedo a las operaciones, que lo obligaron en el pasado a estar inmovilizado largo tiempo.

La terapia se centra en aliviar la ansiedad de Eduardo recomendando actividad física, hablar con la maestra para mantener a este niño ocupado en el aula para canalizar así su ansiedad y señalarle a la madre la conveniencia de no hablar más de operaciones estéticas a menos que el las proponga.

Eduardo comenzó a practicar deportes en un club cercano y a andar en bicicleta; y en el aula, la maestra lo ubicó en el primer banco permitiéndole que la ayudara en clases, lo que lo habilita a levantarse y sentarse frecuentemente.

Su rendimiento escolar mejoró notablemente y el problema de la oreja pasó a segundo plano, logrando la familia un modo de ver las cosas diferente.

Categorías: General

97 comentarios para “Problemas de conducta”


  • Hola Malena, tengo 1 hijo de 8 años con problemas de conducta, es impulsivo, hiperactivo y se la pasa de un lado a otro, su maestro me dice que no lo deja dar la clase y sus compañeros se quejan mucho de el, ha tenido varios reportes en su escuela y la directora del colegio me ha dicho que si sigue asi no lo podra tener en ese plantel. Yo estoy muy preocupada por su situación, pero desde que el estaba en pre-escolar ha venido presentando estos problemas de echo cuando lo tenia en la Instancia Infantil llego a morder a otros niños mi hijo apenas si tenia 3 añitos. Lo llebe al psicologo y en el reporte salio con problemas emocionales y lento aprendizaje, de ahí lo llebe al neurologo para que le hicieran un electroecefalograma que gracias a dios salio bien, pero el sigue con su mala conducta. Yo he sufrido mucho por la conducta de mi hijo, pero sigo en busca de algo que funcione con el. Yo trabajo y los abuelos son quienes lo cuidan. Mi relacion con mi madre nunca ha sido buena y mi hijo en varias ocasiones vio peleas entre mi madre y yo, creo que esto le afecto. Mi madre se la pasa todo el tiempo criticando mis errores y nunca hablando de las cosas buenas que hago. Yo estoy asistiendo por mi parte con un psicologo e invite a mi madre pero ella no decea ir. Todo lo hago para saber si tengo que cambiar algo de mi persona y de la manera que he estado educando a mi hijo. Mi mayor interes es que el mejore su conducta y que tenga buenas calificaciones, ya lo he cambiado de 2 colegios por motivos de conducta, el año pasado no pudo pasar a 3er. Año de primaria porque no trabajaba en clases y por su mala conducta asi que esta cursando por 2da. Vez el 2do. Añ y tengo preocupación de que vuelva a cursas el 2do. Año por motivos de mala conducta y por no querer trabajar en clases. Por favor te pido un consejo para poder ayudar a mi hijo. gracias. atte. sra. Rosa.

  • hola Rosa me pregunto dónde está el padre. Allí debe estar el problema, un beso, malena

  • Malena, desgraciadamente el padre biologico y yo terminamos cuando yo tenia 5 meses de embarazo, ahora estoy casada y mi esposo apoya mucho a mi hijo, el tiene mucho interes en que el mejore su comportamiento, mi esposo asiste en algunas ocasiones a la escuela a firmar boletas y me ha ayudado mucho con mi hijo. Mi hijo sabe que el es su padrastro y lo quiere mucho, pero no deja de preguntarme por el padre biologico, de echo me ha dicho que le gustaria ver el rostro de su padre biologico, pero el vive en estados unidos y nunca lo ha conocido, ya que mi relacion con el fue corta y al saber el de mi embarazo se cambio de ciudad. Mi hijo crecio diciendole papa al abuelo y yo le explique que el tenia un padre biologico y que vivia en estados unidos pero que no podimos estar juntos pero que yo lo amaba mucho. Pense que debia decirle la verdad ,pero no se si hice mal . Sali embarazada no estaba planeado pero decidi tener a mi hijo, y ahora que lo tengo no me arrepiento es el amor de mi vida y hare lo imposible por ayudarlo a tener una vida feliz. Al terminar mi relacion con el padre biologico me dolio muchisimo el abandono, me senti sola y desamparada sin saber a donde ir ni que hacer, y eso ocasiono una gran depresion en todo mi embarazo y parte de los primeros meses de vida de mi hijo, y no se si le pase todo mi estress , ansiedad y depresion . Pues te digo que el padre biologico no esta presente en su vida, mi hijo ni siquiere lo conoce, la figura paterna que esta presente es la de mi esposo, su padrastro y es un hombre noble que deces solo el bien de mi hijo. . . yo se que mi hijo es muy inteligente, porque me lo ha demostrado en varias ocasiones, solo que es muy peresozo y todo le causa flojera, y se aburre rapido.
    a mi relacion actual pues hemos tenido problemas economicos y en algunas ocasiones hemos discutido delante del niño, pero mi hijo presento estos problemas mucho antes de que mi esposo y yo nos casaramos. Asi que no creo que esto haya sido ocasionado por nuestras diferencias {mias y de mi esposo}, tengo fe en dios que esto pasara, mi madre tambien me cuenta que yo era igualita que mi hijo, y si recuerdo se muy distraida, la diferencia era que a mi me encantaba la escuela y tenia buenas calificaciones. pero tambien no fui creada con reglas en el hogar y mis padres tenia muchas diferencias. gracias por tu consejo.

  • Hola Malena, soy madre de un niño de 9 años y presenta problemas de conducta en el colegio, es agresivo cuando lo molestan, se para constantemente en la clae, no obedece a sus maestros y este año me dijeron que si sigue asi lo tendran que expulsar del colegio, el hace terapia hace 2 años y presento algunos cambios, pero no tantos, yo trabajo desde las 8 a 5 de la tarde y voy a la facultadno estoy mucho en la semana pero si los finde, me tiene preocupada, el en casa hace tareas, ahora no mira tanta tv, se conversa con el, yo pedi turno para empezar una terapia orientativa y empece a ponerle mas tareas y a hablar mas despacio con el, no gritarle y poniendoles limites sin romperlos, despues en la vida cotidiana se porta bien y es muy respetuoso a donde va. El desde chico sufrio mucho los temas familiares de las peleas y muchos idas y vuelta de casa, estoy separada y su padre no viene a verlo.
    Muchas gracias.

  • Hola acabo de leer tu articulo y me gusto mucho, soy alumno normalista,
    tengo que hacer un análisis de caso de un alumno con problemas de conducta, me ayudaría mucho tener sitios en internet y algunas bibliografias para consultar. Muchas gracias

  • hola malena. espero me respondas este mail porque estoy realmente desesperada y no se que hacer o a quien acudir. tengo una hermana de 24 años pero ella se comporta como de 10 años. para empezar dice que nedie la quiere que nadie la comprende, siempre esta de mal humor, cuando encuentra un trabajo lo pierde pronto. que todas las personas de su alrededor la odian incluso que mis propios padres la odian. odia a los hombres. grita, llora, golpea paredes, brinca casi no duerme por las noches, duerme mucho mucho por las mañanas. y no copera con las labores del hogar.. estas son algunas de las muchas cosas que ella hace y yo la quiero ayudar pero no se como hacerlo.. porfavor responde mi mail. mi mail es alejandria1986@hotmail.com muchas gracias…

  • Creo que muchos de los casos leido aqui corresponde al transtorto llamado TDAH (transtorno por deficit de atencion con o sin hiperactividad). Sulen ser niños que parece que no respentan las normas, impulsivos, agresivos y cosas asi pero todo eso es un transtorno. No en todos los casos ojo, pero en muchos de los aqui leidos, los niños tienen ese perfil.
    Malena espero que no te importe que haga este apunte. Pero esque creo q deberias informar sobre este asunto ya que muchos de los niños agresivos y todo eso aqui mencionados posbilemente tengan ese transtorno y se arreglarian los problemas con las pautas de conducta de un psicolo especializado y por la implicacion de los padres.

  • Hola, espero que al leer este problema me puedas orientar, soy profesora, tengo un grupo de 33 alumnos, y resulta que llego a la escuela un alumno que fue expulsado anteriormente por problemas de conducta, es un adolescente, de catorce años, que la verdad siento que ha venido a poner un desorden en el aula, he dado clases durante ya varios años, y siempre habia podido trabajar con mis alumnos, se daba una interrelacion, cuando era necesario de trabajar en serio y de manera formal lo haciamos y cuando se prestaba para un ambiente mas creado en un clima de confianza se permitia, pero ahora este jovencito, no hace nada, va de un lado para otro, busca problemas con sus compañeros, no se si en su casa le den exceso de dinero, para a la escuela lleva, mucho, comparado con otros, me pide que le apoye y que el da para el salon algun material que haga falta, pero a mi lo que realmente me interesa es que pusiera atencion, y se dedicara a la clase. lo mantengo ocupado entregando material a sus compañeros, o apoyandome en algunas cosas, pero siento que el no viene a la escuela a aprovechar el tiempo. ojala y me pudieras ayudar, para solucionar esto. lo peor es que esta jalando a otros dos jovenes. gracias por tu atencion.

  • hola quisieran q me ayuden soy abuela de camilo q tenia q empezar 1 grado pero no quiere llora todo el tiempo y le agarra fiebre y a mi me pone mal que este asi no se q hacer necesito ayuda

  • Hola María, los primeros días tienes que quedarte con él, y retirarte cuando se distrae, luego cada vez menos tiempo hasta que se acostumbre. un beso, malena

  • hola, por fa ando desesperada buscando ayuda, soy maestra de primer grado tengo un alumno de 7 años que se hace pupu a cada rato en el salon, no tine habito para comer, la madre asegura que en la casa no se hace pupu, el problema lo presenta desde que lo inscribieron en tareas dirigidas, ella no sabe que pudo ocurrir alli, a mi me parece que son los nervios no se, sera que lo remito a un psiologo. Por que la pediatra asegura que esta bien, al dia hace hasta 5 veces, pero en la casa si va al baño. gracias agradezco su respuesta, si es a mi correo mucho mejor, mil gracias. un beso

  • malena

    soy maestra de 2do grado de primaria y tengo problemas con dos alumnos, por que son sumamente agresivos, con los demas companeros, por todo estan golpeando, en ocaciones nadamas porque le mueven el banco, ellos actuan con golpes muy fuertes, ya hable con las madres de ambos y solo me dicen que siempre han tenido problemas con ellos y hasta el momento yo no veo cambio alguno en su conducta, para elos quedarce sin recreo ya es normal y aceptable. por favor necesito tu ayuda,,, gracias

  • Hola Malena,

    necesito ayuda urgente, tengo un niño de 8 años y tiene pronblemas de conducta, es muy agresivo y explosivo no tolera que los demas lo molesten, se junta mucho con los niños mas traviesos de su salon y cuando juega se golpean o se dan patadas, según esto la maestra ya ha hablado con ellos y no entienden ha optado por suspenderlos cada vez que se portan mal y ya se imaginaran lo preocupada que estoy pues ya lleva 3 suspenciones. El siempre ha sido un niño muy inteligente en el aprendizaje, pero sus problemas de conducta no lo ayudan mucho que digamos…. estoy desesperada y no se que hacer, he habaldo con el, lo he castigado pero no entiende

  • Hola Patricia, dónde está el padre de ese niño? Si no está para controlar a su hijo deberás ser tu quien se comporte con autoridad.
    No puedes dejar de tener el control sobre él, tu eres la que manda, fija las reglas para ambos y deberán ser cumplidas.
    Dile que cada transgresión tendrá una penitencia y que lo privarás de algo que aprecie.
    Deberá estar advertido.
    Tiene que tener una penitencia por lo que hace en la escuela y además le tienes que sacar algo que le guste, algún jueguito o juguete que aprecie.
    Su conducta refleja que desea llamar la atención. Tal vez necesita ser más escuchado.
    No tienes que comprarle muchas cosas, se tiene que ganar lo que desea, con buena conducta, tienes que ser muy firme y no alfojarle ni perdonarle una. La firmeza es lo más importante.un beso, malena

  • hola malena espero estes bien quisiera saber si lo mio es un problema de conducta …. lo que pasa es que soy muy impulsiva, si pasa algun problema me altero muchisimo y comienzo a alsar la voz a tal punto q me dicen de todo y bueno, quiero saber como puedo enojarme pero tomandolas cosas con calma, y mas con mi pareja? espero tu respuesta gracias.

  • hola quiero saber de ti malena

  • hola Erica, mi foto está a la derecha del blog, soy licenciada en psicología y mi nombre es María Elena Bernardi de Lede, alias Malena, mi curriculum también figura con la foto, un beso, gracias por leer, malena

  • hola Days, tu malhumor se relaciona con la falta de crecimiento interior, y de desarrollo personal. Vacío existencial se llama, el no poder Ser la persona que realmente eres. Busca en tu interior quién quieres ser, te sentirás mejor contigo misma y con los demás, un beso, malena

  • Hola Malena, estuve leyendo tu blog y m parecio muy interesante, te comento que soy profesora de educacion inicial, este es mi primer año trabjando con niños de 4 años es un aexperiencia y un reto muy grande para xq tengo 3 niños con diferentes dificultades uno de ellos ya tiene el diagnostico de niño hiperactivo y con problemas de conducta, otro con hiperactividad, y el ultimo problemas de lenguaje, como comprenderas para mi es muy dificil xq ya agoto todas las estrategias que tengo pero hay momentos que ya no se que hacer.
    Te pido que me apoyes en esto y si puedes asesorarme con algunos tips o consejos.
    gracias
    claudia

  • hola malena.
    Hace años trato que niños con problemas en el aula y me va bien, veo como mejoran y eso me hace muy feliz.
    Desde hace meses tengo uno de 9 años con muy buen rendimiento escolar y cultura general pero con una fijacion especial por llamar la antencion de sus padres, con problemas de impulsividad y rabietas violentas. He dado pautas a los padres que sigen bastante bien y aunque ha mejorado la cosa se ha atascado ultimante y las rabietas no pasan. Me aconsejas alguna terapia o sesion especial? Tambien me vendria bien alguna guia o libro sobre el tema. estoy sin ideas!! Gracias de antemano. Marina. Murcia

  • victoria alejandra mayo 13, 2009 a las 10:26 am

    Hola malena.
    La verdad es que me a servido de mucho sobre la informacion sobre los problemas de conducta en los niños, ya que mi anteproyecto es de ese tema sobre como tratar los problemas psicologicos en los niños y todos afectan en la conducta y la verdad es que quiero utilizar tu informacion en los antecedentes y bueno queria saber si me podrias decir alguna informacion tuya ya que si quiero utilizar tu informacion tengo que decirlo con bases ademas de poner esta pagina… Agradeceria mucho tu ayuda

  • VANESSA SALDIAS mayo 14, 2009 a las 9:25 am

    HOLA, NECESITO ORIENTACION SOY TRABAJADORA SOCIAL Y TRABAJO CON NIÑOS CON PROBLEMAS DE CONDUCTA PERO NO OBSERVE QUE MI PROPIO HIJO DE 10 AÑOS ESTA CON PROBLEMAS DE CONDUCTA SU MAESTRA ME LLAMA Y ME DICE QUE EL NIÑO MOLESTA A SUS COMPAÑEROS, CONVERSA TODO EL TIEMPO Y INTERRUMPE EL AVANCE DE CLASES Y ESO HA OCASIONADO QUE SUS CALIFICACIONES ESTEN BAJAS ES AGRESIVO CON SU LENGUAJE Y EN OCASIONES FISICAMENTE, Y LA VERDAD QUE ME PREOCUPA MUCHO Y APESAR DE MI TRABAJO SE ME NUBLO LA MENTE Y NO SE COMO EMPEZAR A TRABAJAR CON EL.

    POR FAVOR QUISIERA SU OPINION

  • hola Vanessa Saldias, tienes que ponerle límites, no le permitas gritos ni malas palabras en tu casa. Primero le adviertes que tendrá una penitencia, luego si sigue haciéndolo le aplicas la penitencia donde más le moleste, le apagas la televisión o cualquier otra cosa por un rato hasta que tu lo digas. Luego se tiene que disculpar.
    Cuando hace algo bien lo premias.
    Los chicos aprenden en el hogar y luego lo hacen en la escuela. Prueba y me cuentas, un beso, malena

  • Necesito expresar mi preocupacion a alguien facultado, y por lo que he leido procedente de usted, creo que estoy acudiendo a la fuente indicada.
    Tengo 21 años de edad y un nene de 3 años, soy madre soltera y vivo en la casa de mis padres, junto a mis cuatro hermanos (25,23,18,15).
    Mi preocupacion surge a partir de ciertas conductas de mi hijo, ultimamente por las noches se despierta llorando y lo puedo observar enojado, no desea que lo contenga, de cierta manera me rechaza en esos momentos. Cuando estamos en un lugar donde hay otros niños se pega a mi y no quiere jugar con ellos sin importar que sean niños que el conoce, se siente mas comodo cuando juega con uno solo y no en grupos grandes, no logra incorporarse.
    El aun no concurre al jardin. Yo soy estudiante de enfermeria profesional, por lo que durante la semana paso varias horas fuera de casa, pongo mucho empeño en dedicarle tiempo, pero podras compreneder, nuesdtra situacion es muy complicada. Intento conseguir este titulo con el fin de valerme por mi misma, pero no quiero perjudicar el desarrollo de mi hijo.
    Agradeceria que me brinde consejos con respecto a como favorecer a mi hijo en lugar de dañarlo, ya que siento que muchas de sus conductas son culpa mia.
    El es un niño muy inteligente, sin dificulatad para el aprendizaje, recuerda con facilidad mucha informacion, no paro de sorprenderme cuando converso con el.
    Por favor, su palabra me es de interes. Muchas gracias

  • maryale.openid.es/ junio 3, 2009 a las 10:46 am

    Hola MALENA:
    TE FELICITO POR TU GRAN PROFESIONALISMO Y EXCELENTE LABOR. DIOS TE BENDIGA.

    QUISIERA QUE ME ORIENTARAS EN LO SIGUIENTE:
    SOY MADRE DE UNA NIÑA DE 7 AÑOS, VIVO CON EL PADRE DE LA NIÑA Y MI SUEGRA.

    EN EL COLEGIO, EN LA ASIGNATURA DE ARTE, LE COLOCARON A MI NIÑA LA TAREA DE MIRARSE EN EL ESPEJO Y DIBUJAR SU ROSTRO.
    REALIZO EL DIBUJO DEL ROSTRO DE UNA NIÑA CON UNA EXPRESION DE MAL HUMOR COMO SI ESTUVIERA MUY MOLESTA.
    AL PREGUNTARSELE POR QUE SE DIBUJO DE ESA MANERA, CONTESTO: PORQUE YO SOY ASI.

    NOS EXTRAÑA, PORQUE AUNQUE ES UNA NIÑA DE CARACTER FUERTE EN EL SENTIDO DE QUE PIDE EXPLICACION A TODO, TAMBIEN ES MUY CARIÑOSA, BONDADOSA , LE GUSTA COMPARTIR CON OTROS NIÑOS, COLABORA DE MANERA ESPONTANEA, SE CONMUEVE ANTE EL DOLOR DE OTRAS PERSONAS Y ES MUY SOÑADORA Y TIENE MUCHAS AMIGAS, EN EL COLEGIO DE ACUERDO A INFORMACION DE LA PROFESORA ES SOCIABLE.
    NOSOTROS ALGUNAS VECES LA REGAÑAMOS Y LE QUITAMOS SALIDAS A JUGAR COMO PERDIDA DE PREMIO PORQUE LLEGAMOS DE TRABAJAR Y NO HA REALIZADO TAREAS Y LA ENCONTRAMOS VIENDO TELEVISION.
    SERA QUE NOSOTROS COMO PADRES NOS ESTAMOS EQUIVOCANDO EN ALGO?
    TE AGRADEZCO ME ORIENTES Y COMENTES ELSIGNIFICADO DEL DIBUJO.

    MARYALE

  • hola Maryale, los dibujos en los niños expresan cómo se sienten, o cómo les gustaría sentirse. Podría ser que en este momento esté malhumorada por algún motivo y no lo pueda expresar. Si es única hija puede sentirse presionada para ser perfecta y como eso no es posible, porque nadie es perfecto, se puede sentir frustrada cuando comete una transgresión y no perdonarse. A veces los niños no se dibujan a si mismos sino a personas significativas que los afectan. un beso, malena

  • Hola Malena de antemano gracias por tu ayuda.Yo tengo una niña de 4 años esta en preekinder,el problema que ella tiene es que es muy timida,no se relaciona con nadie que no sea yo,su papa y su hermana,nosotros vivimos solos y no tenemos familia cerca de nosotros,no se si eso tenga que ver en algo.A sus maestras casi no les habla solo lo necesario y tiene una voz muy bajita que casi nadie la oye,yo pense que con el transcurso del tiempo lo iba a superar pero en un año no veo mucho avance,ella definitivamente no habla con nadie ni siquiera le contesta el saludo a los vecinos,pero si tiene sus virtudes, ella es muy inteligente y dedicada en sus trabajos,es una niña muy centrada y hace sus trabajos a detalle casi perfectos.Pero hoy me dijo la maestra que de un tiempo para aca no le a puesto interes a sus trabajos,que se distrae muy facilmente,voltea para otro lado,no pone atencion,y deja incompletos sus trabajos ya no les pone ningun interes,y en la casa la veo desanimada,fastidiada,aburrida y tampoco quiere hacer la tarea ,le pregunto que quiere y me dice que quiere ir al parque,siempre quiere ir al parque y pues yo no puedo llevarla todos los dias por cuestiones de tiempo.Sera que ya le fastidio la rutina?ella entra a las 7:30 _11:00 a la escuelita y de ahi se va a otra escuela de 11:30_3:00PM. Y a esa hora salgo de trabajar y el resto de la tarde la pasamos juntas pero o la noto muy aburrida con migo y como tambien tengo que atender a su hermanita de 2 años pues no le dedico todo el tiempo ni a una ni a otra porque el papa regresa hasta la noche cuando ellas ya estan dormidas entonces toda la responsabilidad recae sobre mi,no se que es pero se que algo estoy haciendo mal.Por favor ayudame!!! Gracias….

  • Hola Rossy, es probable que esté fastidiada por celos. Su hermana ahora ya tiene dos años, comienza la competencia y a ella le cuesta defenderse o hacerse valer, según el perfil que me describes.
    No hagas diferencias y escúchalas a las dos por igual, cuando argumentan o discuten por algo.
    Recuerda que los niños necesitan un ambiente donde haya calma y padres firmes que pongan reglas claras y las hagan cumplir.
    Habla con ella, pregúntale cosas, cuéntales un cuento y luego pregúntale sobre ese tema, pero sin exigirte demasiado, a los chicos les gusta la rutina y los alteran los cambios, sólo los adultos se aburren.
    un beso, malena

  • Gracias por contestar Malena,analice lo que dices y tienes razon tal vez sin darme cuenta las estoy comparando y eso bajo un poco su autoestima,tal vez se siente desplazada por su hermana, y como ha habido comentarios de personas que dicen que son muy diferentes dando a entender que la pequeña es mas agradable pues tal vez eso le esta afectando y yo ni cuenta me daba.Pondre mas atencion en eso.
    Por otro lado,no sera muy cansada su rutina? o esta bien ese horario para una niña de cuatro años? De 7:30am – 11:00am y saliendo de esa escuela su papa la lleva a otra de 11:30am – 3:00pm. y ya paso a recogerla y pasamos la tarde juntas.Yo le he preguntado si quiere salirse de una de las ds escuelitas y me dice que no,que esta contenta,pero no se que sea lo mejor para ella. Quiero mencionar que ella tiene esos horarios porque o me voy a clases de ingles de 11:30am _2:30pm. y si es necesario sacarla de una escuela pues la saco no me importaria dejar mis clases,bueno la verdad si me importaria,pero primero esta el bienestar de mi hija… Agradezco tu atencion, un abrazo y un beso,Rossy.

  • Hola Rossy, no pienses por ella, si te dijo que está conforme con los dos horarios tienes que creerle y no sentirte culpable por hacer lo que te gusta. Madres felices tienen también hijos felices, un beso, malena

  • mextizo.openid.es/ enero 14, 2010 a las 12:30 am

    HOLA MALENA, SOY ESTUDIANTE DE MAGISTERIO Y ESTE AÑO CONCLUYO. EL TEMA QUE ELEGI PARA MI TITULACIÒN ES EL DE «PROBLEMAS DE CONDUCTA EN NIÑOS DE EDUCACIÒN BASICA, QUISIERA SABER SI EXISTE ALGUN ESTUDIO REALZIADO PARA FUNDAMENTAR MI TRABAJO. TE LO AGRADEZCO DE ANTEMANO Y ESPERO TU PRONTA RESPUESTA. SALUDOS

  • malvin.openid.es/ marzo 31, 2010 a las 2:55 pm

    Hola malena estoy viviendo una situacion con mi hijo de 5 desde el año pasado en cuanto a problema de conducta, se porta mal en la escuela no acepta limites, pero con la diferencia que en cuanto a nivel de educacion esta bien asi me plantearon las docentes y yo tambien lo veo cada vez que nos sentamos hacer la tarea. El año pasado consulte a un psicologo y psicopedagogo. Ambos no me dieron respuestas confiables pues ya la habia puesto en practica y no me dieron resultado. Como lo cambie a otra escuela pense que podia mejorar la conducta, pero otra vez volvimos a empezar. En casa ponemos limites y los acepta no tengo problemas. La historia es mas larga. Por favor necesitaria ayuda! Muchas gracias!!

  • emailtoid.net/i/591220e9/… mayo 18, 2010 a las 8:08 pm

    hey malena tienes algun correo por el cual te pueda contactar q necesito hablaro con usted

  • marcelab.openid.es/ mayo 24, 2010 a las 8:22 pm

    hola malena:
    te cuento soy docente de un cuarto grado donde tengo 24 alumnos de los cuales hay un niño repitente en tercer grado, este es el segundo año que comparte con sus compañeros y tres meses conmigo. Su mamá se mató con una escopeta en la cama de su amante cuando el tenía cino años. Su papá trabaja todo el día y no sabe lo que hace su hijo. Y luego el duerme de su abuela para ir temprano a la escuela. Es un niño con muchos problemas de conducta, ahorca a sus compañeros, pega patadas, insulta continuamente, sale del salón en reiteradas ocasiones, se tira al suelo, habla de lloronas de sapos con boca cocida, utiliza todos mis útiles, le encanta revisar y urguetear cajones, en reiteradas ocaciones se llamo a su papá para que lo retirara de la escuela por mala conducta, luego por tres o cuatro días se comporta más o menos y luego vuelve a comportarse de la misma forma. No asiste en turno contrario con la maestra integradora, y apesar de que le conseguimos la psicologa gratis no va. No sabe leer solo reconoce las letras y sabe hasta el número 100. El papá reconoce que el niño no quiere aprender, es más dentro del salón no saca sus útiles de la mochila. Si realiza algún dibujo lo entrega a las docentes o cuelga en el salón. Dice que va a traer una escopeta y va a matar a todos. Le lleve masa para que realice figuras y armaba bolitas y le tiraba a sus compañeros. le he llevado libritos para pintar y leer. Pinto cualquier cosa y de leer ni hablar. En ningún momento le he levantado la voz es más se sienta conmigo en el escritorio pero no permite que yo trabaje con el resto del grupo. El llama continuamente la atención. Quiero enseñarle a leer aunque sea pero no se como llegar agradeceria mucho tu ayuda. Se me acabaron las herramientas. Si podés darme una mano te lo agradecería mucho.

  • hola Marcelab, sin duda este caso trasciende tus posibilidades, sin embargo puedes ser bondadosa con él y tenerlo como monitor, o sea como ayudante, darle responsabilidades, pequeñas, que se haga cargo de lo que tu necesites, que te alcance las cosas, que cuide la disciplina, de manera que vaya adquiriendo autoestima, espero tengas mucha paciencia, un beso, malena

  • rossi.openid.es/ julio 8, 2010 a las 12:55 pm

    Hola Malena,tengo una situación con mis dos hijas de 3 y 5 años,resulta que la de 5 años siempre ha sido como un poco tímida,le cuesta trabajo relacionarse con los otros niños y con los adultos le cuesta más trabajo,ya fue dos años a pre escolar,y la verdad no ví que desarrollara tanto esa habilidad de socializar con los demás.En cambio la de 3 años es muy sociable,se gana muy rapido a las personas,platica,toma la iniciativa en los juegos o en las platicas con las personas adultas o con los niños de cualquier edad,y he notado que a la de 5 años le afecta esa situacion creo que se siente un poco celosa de que su hermana tenga mas facilidad que ella para socializar,lo noto en su carita triste que pone cuando su hermana está con otros niños jugando y estos niños a ella no le hacen caso,luego dicen que no quieren jugar con ella y se pone triste,yo la verdad no sé como manejar esta situacion,no sé porque mi hija es tan timida,tan insegura. Eso sin contar las comparaciones que las personas hacen,comentan cosas como: «la chiquita es mas lista» o «la chiquita es mas habladora» » la niña grande casi no habla verdad?» Y pues yo siento que eso hace sentir mal a mi niña,se siente menos que su hermana,Por favor necesito ayuda,que hago para que mi hija sea mas segura de si misma,o como hago para que sea mas sociable? o será que asi va a ser toda su vida?,yo se que eso no es bueno para ella porque de alguna manera esa forma de ser no la va a dejar crecer como persona.Por favor malena necesito un consejo,estoy un poco desesperada. Bueno te agradezco tu atención y te mando un beso… Gracias!!!

  • hola Rossi, ser diferente no es ser menos como persona, eso es lo que le tienes que decir. Las dos tienen cualidades y defectos distintos y no necesitan parecerse, lo mejor es que cada una sea quien es y no envidie a la otra. Hablar más no es mejor que estar callada, si es insegura es probable que tu estés mostrándole las diferencias y haciendo comparaciones, por supuesto sin darte cuenta del todo. Ella no puede ser quien no es, no le exijas que sea como la otra, un beso, malena

  • dj08pedro.openid.es/ agosto 9, 2010 a las 11:06 am

    Hola Malena…
    lo primero felicitarte por la pagina de ayuda.. he leido muchos de los casos y me parecen muy utiles no solo para profesores o estudiantes.. sino tambien para padres con dudas etc…
    Queria comentarte el caso de mi novia, ella tiene un niño de 9 años, actualmente esta divorciada. Y por lo que me cuenta … su hijo tiene ciertos problemas que a mi juicio no son muy grandes, pero podrían llegar a serlos algún dia.. ella aun es joven y de vez en cuando sale por las noches … y el niño no es capaz de dormir. cuando esta con su madre no se despega de ella… y continuamente hace berrinches , y también opta una postura demasiado infantil… se podría decir que se aniña… o no se si tendréis un termino especifico… supongo..
    Bueno, en su casa ella vive con su madre su hermano y hermana. la madre del niño trabaja todo el dia. y solo puede dedicarle las tardes y noches. y los fines de semana .
    Es llegar a casa y no despegarse de su madre…
    el niño parece bastante inteligente y deduce con mucha facilidad distintos tipos de situaciones… de adultos. esta muy celoso de cualquier pareja de su madre.
    tambien tiene problemas en la pronunciacion de la «R» por la «L», eso creo q lo tendría q tratar un logopeda verdad?
    por parte del padre…
    Solo lo ve devez en cuando, y al parecer no le pone muchos limites, el padre no trabaja y le cuenta sus problemas al niño. entiendo que no esta bien.
    Que el niño necesita una figura paterna que puede imitar o algo así.. la verdad no entiendo mucho pero por sentido común… se que no es un caso muy facil…
    ya que todos los problemas del niño pienso provendrán de esas carencias familiares.
    y aveces en mas difícil tratar con los padres q con los niños…
    Me gustaría acercarme al niño de la mejor manera para que no le represente un obstáculo o alguien que se quiere llevar a su madre si no ayudarle a superar algunos de sus problemas…
    Sobre todo por su madre, que ya no sabe que hacer para ayudar a su hijo…
    y por el crio que no me gustaría q en un futuro estos problemas se agravaran.
    te agradezco de antemano tu ayuda…
    y te reitero mis felicitaciones por el blog
    un beso

  • Hola Pedro, en primer lugar, nunca serás el padre de ese niño, tu rol será de padrastro. Ese rol no implica la misma responsabilidad de un padre sino que simplemente se trata de apoyar a la madre en lo que te parece que está bien o en lo que no estás de acuerdo, evitando de emitir opinión alguna en presencia del niño.
    Los problemas de los hijos de una pareja los tienen que resolver los padres, tu sólo acompañas a la madre pero no te involucras en discusiones ni en defender tu posición, porque no te incumbe.
    Si la madre no sabe qué hacer tiene que hacer una consulta con una psicóloga para que le brinde contención, pero difícilmente le diga lo que tiene que hacer. un beso, malena

  • nenita1988.openid.es/ octubre 20, 2010 a las 2:55 pm

    hola malena, nunca habia visitado esta pagina y sinceramente eh encontrado cosas muy interesantes, ps te cuento yo estoy estudiando psicologia y en este momento estoy pensando en un tema de tesis relacionado con los problemas de conducta y el rendimiento escolar, pero sinceramente ando muy revuelta, podrias asesorarme?? como podria plantear mi tema en si, si lo que quiero es implementar tecnicas en escuelas primarias para que las maestras las apliquen con niños de este tipo de problemas. ando muy desesperada, el tiempo se me acaba y me urge. te lo agradeceria demasiado malena… bsos

  • hola,tengo un problema con mi hijo de 8años,su papà me dejo cuando el tenia 2 años,nunca mas volvì a saber de el,el fue creciendo al cuidado de su tia porque yo trabajaba asì dure 5 años,yo conocì a otra persona despuès de un año de relaciòn me case con el,tiene buena relaciòn con mi hijo,yo soy muy estricta con el y siento que tiene mas confianza con el que conmigo,deje de trabajar porque no le estaba poniendo atenciòn a partir de que entro a la primaria,por eso deje de trabajar y me empeze a dedicar a el,yo siento que no le hace falta nada,tiene todo,lo consentimos en lo que quiere,lo escucho,siento que le doy toda mi atenciòn,el es muy inteligente siempre me tiene buenas notas pero de unos dias para aca el me platica mucho en el salòn,lo regaño hasta he llegado a pegarle de tantas llamadas de atenciòn que ha tenido,nosè porque lo hace,lo amenazo diciendole que regresare a trabajar y que lo dejare al cuìdado de otra persona y el se aterra cuando le digo eso,nosè que hacer,quisiera saber en que estoy fallando,quisiera que me ayudaran.

  • Hola MALENA tengo un problema con mi hijo de 13 años ,estoy muy desesperada por favor ayudame ,desde que entro a la secundaria empece a tener problemas de conducta con el,pero nada mas en la escuela se porta mal,en la casa es un niño tranquilo , hablamos con el y pense que el problema estaba resuelto pero hace 15 dias me mandaron hablar porque ya tenia dos meses que no entraba a la clase de Matematicas y hace una semana me volvieron a hablar porque estuvo a punto de brincarse la barda junto con otros cuatro compañeros,el rendimiento en la escuela a bajado bastante ,hemos hablado mucho con el y tratado de hacerle ver las cosas pero cuando le preguntamos que es lo que le pasa dice que nada , que ya se va aportar bien, le damos confianza para que pueda hablar pero yo siento que el no la tiene , tenemos un adolesente de 18 años y siempre hemos tenido reglas con ellos y siempre an resultado por eso no entiendo su comportamiento en la escuela y como no me di cuenta si siempre estoy al pendiente de ellos no se como ayudarlo me siento que e fallado como madre ayudame

  • buenas noches Malena te escribo para pedirte una orientaciòn, soy madre soltera tengo tres hijos uno de 11 años, una nena de 2 y carlitos de casi siete años de edad el no conoce a su papa y en la escuele no quiere trabajar para nada si acaso hace solo un trabajo y eso es mucho y hay ocaciones que ni eso. la maestra me dice que platica mucho y se para para platicar. pero que no tiene ningun problema en cuanto a su aprendizaje pues cuando le pregunta le contesta y en los examenes sale muy bien. lo lleve a un hospital de salud mental, y ahi le mandaron medicamento, lo que se me hizo muy drastico pues senti que no le hicieron un estudio adecuado, solo me hicieron preguntas a mi, no se si me pudieras ayudar. indicarme algunas actividades o adonde lo podria llevar para que me dieran otro opinion o si realmente necesitaria de algun medicamento. te comento lo de su papa porque tal vez ese sea el problema ya que mis otros dos hijos si ven a sus papas. espero me puedas orientar . gracias de antemano y hasta pronto

  • Mi hijo Leonel tiene 8 años, tiene problemas de hiperactividad y de arranques violentos en momentos de frustracion, ya sea con pares o adultos. Hemos comenzado con un tratamiento farmacologico apoyados en psicologa, psiquiatra y pediatra, el esta algo mas tranquilo, en la escuela no le va mal, pero noto un gran tema interno en el, la diferencia entre lo que esta mal y lo que esta bien; hasta parece que a veces disfrutara molestar a los demas, sin medir si el otro sufre, fisica o mentalmente su «broma». Es un chico super querido por todos, con gran corazon, pero igualmente tiene estas cosas. Hace futbol 2 veces por semana, algunos sabados, algunos domingos me acompaña a mi, dado que yo tambien practico futbol y eso lo deja calmado. Tiene una hermana que tambien tiene problemas de limites, pero son menores y mas faciles de llevar, aunque nos recomendaron una interconsulta, ya que es muy caprichosa, demasiado. mi hija tiene 6 años. Volviendo a mi hijo, no se como llegar a su mente, o si, pero con el tiempo siento que se le va lo que le enseño. Trabajo muchas horas, estoy separado hace 4 años ya y estoy tratando de armar mi vida; mi pareja tiene 2 hijos tambien, de 11 y 7, varones, y se llevan bien; pero a pesar de todo esto, siento que el encuentra el equilibrio cuando esta conmigo; del otro lado, que es donde vive, hay desbordes, el manifiesta los desacuerdos con gritos, si bien han aparecido los limites que antes no habia, es como que esta tranquilo siempre y cuando no le digan que no tiene que hacer o dejar de hacer. No se,siento que no alcanza con lo que estoy haciendo, no tengo aun mi techo propio y estoy trabajando mucho para lograr eso; para darles un lugar, creo que la pertenencia le dara cierta seguridad para sentirse mejor o manejar mejor ciertas cuestiones. He leido esto que escribi y no veo una pregunta, creo que es mas una preocupacion. Quiza tus comentarios me den algo de luz…gracias.

  • hola soy una madre bastante deseperada con mi hija de 9 años, su conducta con otros niños
    es conflictiva se discute continuamente es posesiva quiere ser el centro de atencion,lleva a los otros
    niños al limite asta artarlos a todos con su comportamiento pesado y continuo no se cansa no save acabar
    las bromas asta el punto de agobiarlos , tanto en su rutina diaria como en el colegio a llegado a estar completamente
    sola lo he intentado todo hablar con ella ayudarla a relacionarse pero no hay forma no tiene amigos todos acaban rechazandola
    por su manera de ser, la he llebado a un psicologa y lo unico que me dijo es que cando sea mas mayor sera una persona violenta
    que cuando quiera algo lo pedira con agresividad y no me da soluciones ni como poder ayudarla ,no se integra con nadie si son solo ella
    y otro niño o niña no hay problema pero cuando tiene que jugar el grupo se dan todos los comflictos deberas que no se
    que hacer necesito ayuda de verdad yo hablo con ella y dice llorando que quiere cambiar pero que no puede
    que ella cre que esta loca y me dice mama porfavor mandame al loquero por que estoi loca y no se como portarme bien,
    y a mi se me parte el alma por que en realidad es buena tiene una gran corazon pero no se como ayudarla necesito
    consejo porfavor. gracias.

  • Hola Malena, Necesito ayuda urgente, no se como actuar, mi hijo tiene 10 años, soy madre soltera por cuestiones obvias tuve que trabajar desde que mi hijo tenia dos años para poder mantenerlo, a raiz de eso yo acudi a buscar quien lo viera no me justifico ni le echo la culpa a estas personas por el comportamiento de mi hijo se me fue de las manos, su comportamiento en este momento deja mucho que desear me contesta, no quiere hacer nada, si doy ordenes no las obedece y me cusetiona porque tiene que hacerlas, se queja por todo, en la escuela estos dos ultimos años, las llamadas de atención han sido constantes porel echo de que platica mucho y lo mismo no acata las indicaciones de los maestros, siempre habia tenido el problema de que se distraia mucho por el echo de jugar pero yo lo veia normal pues es un niño, hace dos meses tome la decision con mi pareja de vivir juntos y esto ah traido otra serie de problemas ya que mi hijo la idea al principio le emocionaba ya que nunca ah tenido una figura paterna, pero al pasar los días lloraba por el echo de querer regresarse, hace comentarios alusivos a que hace mal tercio, que ya no lo quiero o que no le pongo atención yoo ehh tratado de hablar con el, pero ahh sido inutitl, sigo con su rebeldia, sin querer obederme, quiero ayudarlo pero no se como actuar espero puedas ayudarme!!!

  • Hola Malena, estoy desesperada, tengo un hijo de siete años y va en segundo de primaria, en la escuela se porta muy mal y prácticamente va a perder el tiempo y no hace nada absolutamente en clases el cuaderno llega limpio no le gusta escribir , yo lo ayudo en casa y a veces tarda cinco horas para escribir dos o tres líneas, es rebelde, contestón, yo antes fui maestra y casi no lo atendía por que me la pasaba trabajando entonces creció con los niños que jugaban en la calle y decían malas palabras y las aprendió muy bien, me separe de su papa antes de que el naciera y a el no le toco vivir con el, vivimos desde que nació hasta hace un año con mis padres quienes le dieron mucha libertad y lo consentían, hace un año conocí a mi actual esposo, deje de trabajar y me cambie de ciudad, mi esposo y yo le demostramos lo mucho que lo amamos y hemos comenzado una nueva vida a su lado, pero mi hijo no obedece reglas ni sabe de respeto, le encanta jugar con armas de juguetes y todo el tiempo esta jugando peleas, en la escuela dice que no hace nada por que se la pasa jugando a que el lápiz se pelea con el sacapuntas o con la goma y a la maestra la ignora por completo, si queremos llamarle la atención o platicar con el sobre el tema que ocasionó una mala conducta, se pone a chiflar, o a leer algún cartel con el propósito de ignorarnos por mas que le hablemos el solo nos ignora. también me rompe la ropa con las tijeras, las toallas, sabanas, sus shorts etc… destruye todo los juguetes que se le compran o el celular. Yo jamás le hablo mal de su padre biológico y si permito que lo visite y que salgan juntos, en casa lo estamos educando con limites pero es desesperante cuando algo se le mete a la cabeza no para de decir que lo quiere sin importar cuanto tiempo(pueden ser horas diciendo lo mismo una y otra ves) y con que insistencia lo pide, Sus armas de juguetes se quedaron en casa de mis padres cuando llegamos a visitarlos es lo primero que corre a buscar y se tapiza de ellas y sale a jugar. Aquí no le permitimos nada que genere violencia, mi esposo es muy tranquilo y jamás peleamos frente a el, quisiera saber a donde puedo acudir y que me ayuden a un psicólogo a un psiquiatra o a un neurólogo, estoy desesperada por que muchas veces lo he llegado a nalguear por este comportamiento y se que no es lo correcto pero se me acaban las palabras con el y no se ya que hacer ya lo incluí a un equipo del deporte que le agrada para que saque su ira por que es violento.. ayúdame por favor.