Psicología

Inicio Psicología de Niños Problemas de Conducta en los Niños

Problemas de Conducta en los Niños

Publicado por Malena

Mejorar la conducta de los niños es señal de cariño

Celina y Jorge hace diez años que están casados y tienen cuatro hijos, el mayor, es Juan que tiene nueve años, luego viene Lisa de siete años, después Romeo de cinco y por último Ramón, de sólo dos años.

Es una familia de clase media, viven en una casa en un barrio suburbano y los padres son profesionales.

problemas-de-conducta-en-los-ninos

Los niños son sanos pero mal educados, la madre es muy permisiva y el padre acostumbra a hablar en broma pero aprovecha para decir cosas muy hirientes a su mujer y también a los niños.

El hijo mayor imita a su padre y tiene actitudes despectivas hacia la madre, exigiéndole que lo atienda y lo sirva como hace con su padre y es agresivo con su hermana a quien molesta continuamente.

La esposa hace años que acepta esta situación porque sabe que hablan en broma y le parece divertido.

La hora de la comida es un caos. Cada uno come en lugares diferentes, cuando quiere y jamás se reúnen a la mesa a comer juntos.

Los niños salen de la casa sin permiso y se van a la casa de los vecinos sin avisar, se insultan entre si y también insultan y patean a sus padres cuando se encaprichan, y éstos toman todo a risa.

Para cambiar esta situación, que se está haciendo insostenible, los padres deciden hacer una terapia familiar breve de tipo cognitivo.

En estos casos, en que los padres han perdido el control de la familia, es necesario como primera medida que se pongan estrictas reglas en el hogar, que todos deberán cumplir, inclusive ellos.

Las reglas deberán estar escritas y expuestas en lugar visible, puede ser en una pizarra, o simplemente pegadas en los azulejos de la cocina.

Regla No.1 – Todos deben saber dónde están los demás y los niños para salir de la casa deberán pedir permiso.

Regla No.2 – Si no tienen nada bueno que decir es mejor que no hablen y menos decir palabrotas o insultar.

Regla No.3 – No actuarán como salvajes y se portarán bien, obedeciendo a mamá y papá y sin pelear entre ellos.

Regla No.4 – Todos colaborarán con la tarea de la casa y mantendrán ordenada sus habitaciones.

Regla No.5 – Los mayores cuidarán a sus hermanos menores

Regla No.6 – No recibirán nada que no se ganen

Regla No.7 – Si no respetan estas reglas recibirán una sanción.

Regla No.8 – El que recibe una sanción tendrá una consecuencia, por ejemplo, puede ser privado de alguna cosa que le guste.

Regla No.9 – Hacer las tareas del colegio en primer término

Regla No.10 –Comer todos juntos.

El que cumpla con estas reglas y se destaque recibirá recompensas.

Los niños reaccionaron favorablemente a todas estas normas y comenzaron bien, pero el padre continuó con las bromas y los insultos velados a su esposa.

La mujer no se ofende por ser tratada despectivamente y lo toma como una broma, pero el problema es que los niños imitan a sus padres, que para ellos son las figuras más significativas, y aprenden a tratar a todo el mundo igual, de manera que en el futuro pueden llegar a tener graves problemas para relacionarse.

El padre no cree que su actitud pueda afectar a los niños y no le gusta ponerse serio, porque le cuesta hablar en serio; sin embargo, tiene que saber, que uno puede reírse y hacer bromas hasta un punto y luego indefectiblemente en algún momento deberá ponerse serio.

Cuando el padre comete una trasgresión a las reglas insultando a la madre, se le impone entonces una sanción y esa noche le tocará lavar los platos de la cena.

Algunos podrán objetar estos métodos si interpretan que pueden condicionar a los niños a correr detrás de la zanahoria cuando sean adultos, pueden tener razón, pero esta técnica funciona y mucho peor será su futuro si sus padres se siguen comportando igual y no hacen nada.

(Fuente: Discovery Health, “La niñera”)

Categorías: Psicología de Niños

2 comentarios para “Problemas de Conducta en los Niños”


  • hola, felicitaciones.
    Ya hubiera querido tener yo tan excelentes formas de aprender a criar a nuestros hijos desde tan temprana edad, y aunque no tengo nade que lamentar del comportamiento de mis hijos, que mejor que haberlo hecho con una guia, tan profesional, como la que uds. brindan hoy a los padres y madres que se inician en tan loable labor, como lo es la crianza de los hijos.
    Ojalá y a las jovenes parejas les interese el futuro de sus hijos y aprovechen todas estas ventanas que hoy les son ofrecidas.
    Gracias a todos los profesionales que contribuyen con tan noble y grande labor.

  • como puedo controlar llos berrinches de una nina de 7 anos, en ocasiones anda de buen humor y de repente cambia su forma de ser esto solo ocurre en casa ya que en la escuela no hay problemas. tengo otra nina de 11 anos. gracias urge respuesta