Psicología

Inicio General Psicología y el Hombre Superior

Psicología y el Hombre Superior

Publicado por Malena

No depende de un solo factor la existencia de un hombre superior.

El documental exhibido por el Canal Discovery, titulado Superhumanos, sobre las capacidades de ciertos individuos supuestamente superiores, merece un análisis más profundo.

La intención de algunos científicos de la actualidad es encontrar el factor que hace posible estas diferencias para que por medio de manipulación genética, las generaciones futuras puedan poseer estas facultades, adelantándose de esta manera a la evolución natural.

Psicologia y el Hombre Superior

De esta manera estaríamos profundizando aún más la brecha social, incluyendo el factor biológico.

Desde la antigüedad siempre ha habido personas que se han destacado en todos los ámbitos con habilidades extraordinarias; e históricamente se suele comprobar que el desarrollo de estas aptitudes individuales no sólo depende de factores genéticos sino que también participan la motivación, la familia, la educación, la situación económica y la influencia del contexto social e histórico del individuo.

Mozart era un niño prodigio. A los cinco años dominaba el piano, el violín y la composición. Su música ha sido definida como un milagro de la síntesis porque revela una comprensión y asimilación espontánea de todo el material musical creado con anterioridad convirtiéndose en un fenómeno único de una riqueza insólita.

Su padre también había sido un músico destacado que no sólo influyó notablemente en el interés musical de su hijo sino que dedicó toda su vida a fomentar en él esa pasión.

Pero la belleza de la gracia estuvo siempre unida a un componente trágico y Mozart fue siempre un inadaptado, que murió prematuramente en la pobreza y solo.

Este referente suele ser común en las personas que se destacan en una habilidad específica, como si toda la vitalidad se redujera a agotarse en un solo aspecto de la personalidad en detrimento de los demás.

Existen muchas definiciones sobre la inteligencia que tratan de explicar y hasta medir estas capacidades superiores de los seres humanos, pero las investigaciones modernas demuestran que hay factores emocionales que intervienen en todo proceso intelectual modificando el rendimiento de cada uno.

Si es verdad que la naturaleza evoluciona, según la teoría de Darwin aceptada por la ciencia, es probable que el hombre como especie también evolucione hacia un estado superior de inteligencia, tal vez dentro de miles de años, ya que todavía no se registran evidencias que prueben esta teoría..

La habilidad de uno de los protagonistas del documental, para elevar su temperatura corporal para protegerse del frío extremo, no es ninguna novedad.

Cierto grupo de monjes tibetanos permanecen toda una noche por año a la intemperie, en las cumbres nevadas a muy bajas temperatura, sin sufrir ningún dolor, congelación o daño físico.

Ellos logran a través de la meditación elevar también su temperatura corporal para mantener el calor a pesar del frío, desde hace siglos.

En este documental, el sujeto de investigación había sufrido una experiencia siendo niño, de casi morir congelado, la cual le proporcionó evidentemente la motivación para dedicar su vida a batir el record de permanencia en la nieve, en una evidente lucha neurótica personal contra ese elemento.

Del mismo modo logró salvarse de la amputación de sus dedos por congelación, restableciendo a voluntad en forma inexplicable para los médicos, la circulación de su sangre.

La capacidad de realizar cálculos matemáticos muy complejos tampoco es una novedad en el campo de la psiquiatría.

En algunas formas de autismo o esquizofrenia se observa una capacidad similar en estos enfermos además de otras habilidades como hablar en idiomas que no conocen, o en su idioma propio, pero al revés; aunque al mismo tiempo no sean capaces de calcular cuánto es dos más dos.

Esta condición revela más que una capacidad extraordinaria, un defecto o falla cerebral.

La capacidad de percibir colores asociados con la música o con nombres de personas y hasta apellidos, es similar a la habilidad que tienen muchas personas que pueden ver el color del aura alrededor de los objetos, las plantas y de los individuos, y que hasta no hace mucho se consideraba brujería.

Todos sabemos que toda percepción es un fenómeno subjetivo y que se relaciona con la motivación y toda la vida del sujeto.

No es que no exista el objeto externo, eso no lo sabemos, sino que se adquiere la capacidad de percibirlo abandonando los prejuicios.

Categorías: General

4 comentarios para “Psicología y el Hombre Superior”


  • Habría sido mas apropiado poner la ilustración de otro superheroe que no sea Batman ya que como todos sabemos, Batman se diferencia del resto de los superheroes porque es una persona comun y corriente. No tiene superpoderes.

  • No me parece ese comentario, por que batman al no tener superpoderes fisicos demuestra, el potencial humano. Que no necesitamos podreres que rompan leyes fiscas para ser superhumanos.
    Hay eres tan tonto(el de arriba).

  • Juan tiene razon. El titulo es EL HOMBRE SUPERIOR no el hombre con superpoderes

  • ekeledudu.openid.es/ noviembre 13, 2010 a las 10:25 am

    Las aventuras de Batman son tan exageradas, que hay que concluir que sí tiene superpoderes, aunque los papeles prediquen lo contrario.