Psicología

Inicio General, Motivación Sí a la autoayuda

Sí a la autoayuda

Publicado por María Gómez

Acudes a cualquier librería, te acercas a echar un vistazo a la sección de manuales de autoayuda y te encuentras que hay seis estanterías repletas. Entonces, te pones a leer los títulos y piensas que tendrías que leerlos todos. En realidad, sería más correcto utilizar el término «desarrollo personal» ya que abarca más dimensiones que la propia autoayuda.

book-841171_1280

Hace algunos años, esta literatura era despreciada por mucha gente pero actualmente ver a alguien sentado en un banco de cualquier parque con un libro de esta clase entre las manos es frecuente y ya no es motivo de que quien lo ve mire con desconfianza, incluso reprobación.

Las circunstancias personales cambian a lo largo de la vida, por tanto, antes de avalanzarte sobre la primera portada que te cautive, realiza un auto-análisis que contenga aspectos que quieres cambiar o mejorar. A continuación, asegúrate de priorizar aquellos que consideres más importantes o apremiantes. Una vez tengas una idea más o menos clara de los rasgos diana, la búsqueda se acotará, facilitando una compra adecuada de la cual se sacará mayor partido.

A la hora de afrontar este tipo de lecturas, es muy recomendable dejar los prejuicios de lado y mantener una actitud de apertura, de motivación, de aprendizaje. En ocasiones, no encontrarás datos científicos o contrastados, sino una serie de enseñanzas y experiencias que te aportarán desde perspectivas alternativas a indicaciones para encontrar el camino hacia tu felicidad.

Procura mostrarte siempre dispuesto a instruirte en cualquier cuestión relacionada con el «coaching» porque nunca se sabe cuándo podrás aplicar esas habilidades. Incluso, suelen servir para progresar a nivel profesional como consecuencia de los cambios personales que se producen a nivel interno tanto físicamente como psicológicamente.

Cuanto menos, encontrarás una frase o una idea que hará que te detengas a pensar sobre algo concreto respecto de ti o de tu forma de plantearte la vida. Esto quiere decir que cualquier influencia que se ejerza sobre el lector siempre traerá un matiz positivo.

Sin embargo, hay que tener cuidado con la frustración de no alcanzar la meta deseada tras haber puesto todas las esperanzas en un manual y mantener cierto espíritu crítico. Marcarse objetivos reales y no exigirse más de lo necesario es otra de las consideraciones previas que se deben elaborar antes de la lectura. No te tomes todo al pie de la letra y deja un margen de flexibilidad para que puedas adaptar las enseñanzas a tu propia realidad y situación personal.

Sobre todo, tómate esta lectura como algo relajante, instructivo, lúdico. No escatimes en tomar notas, escribir en los márgenes, cerrar el libro durante unos instantes para reflexionar sobre lo leído. Lleva tu propio ritmo y no

Busca en internet información acerca de los libros de autoayuda y sus temáticas. Existen muchos blogs que plantean listas de aquellos libros considerados casi de obligada lectura. Si lo que quieres es investigar sobre algún autor en concreto también encontrarás en la red toda la información que desees.

No desperdicies nunca la oportunidad de disfrutar con el acto de leer y si encima se sacan aprendizajes válidos para la vida, ¿a qué estás esperando?

 

Categorías: General, Motivación